Vivienda
Exclusivo: Ferraresi quiere bajar el costo financiero del Procrear y tensiona con el Hipotecario
El ministro de Vivienda cree que programa ideado por Diego Bossio tiene un sobrecosto financiero. Alberto Pérez y Elsztain se reunieron con Alberto.

Jorge Ferraresi busca establecer un sistema de subsidio al crédito para limitar el rol del Banco Hipotecario en el programa Procrear. El ministro de Vivienda cree que el Estado está financiando un sobrecosto de la entidad público privada que preside Eduardo Elsztain.

Días atrás Elsztain se reunió con Alberto Fernández. Lo acompañó Alberto Pérez, ex jefe de Gabinete de Daniel Scioli y actual director del banco. Durante el encuentro abordaron detalles de los 87 mil créditos para la construcción y refacción que se enmarcan dentro del Procrear y que la entidad busca reactivar. Un deseo que comparten el Presidente y su ministro de Vivienda. Ese no es el problema.

El Presidente los escuchó con atención, pero sobre el final de la charla les advirtió: "Este tema van a tener que verlo con Jorge, él tiene reparos con el actual esquema del Procrear". 

Ferraresi cree que el diseño del Procrear que realizó Bossio, atándolo al banco Hipotecario, incluye un sobrecosto financiero que el Estado podría ahorrarse. Por eso, propone ir a un esquema de tasa subsidiada y que la gente elija el banco que le resulta más conveniente.

El Hipotecario es hasta ahora el único banco que ofrece créditos dentro del Procrear, lo que le da una enorme cantidad de clientes cautivos. Elsztain se quedó con el banco en 1997 tras su privatización y ahora la entidad pertenece al Estado y a IRSA, la desarrolladora del empresario.

El plan Procrear se lanzó en 2012 y fue una iniciativa muy exitosa del gobierno de Cristina Kirchner ideada por Diego Bossio, en ese momento titular de la Anses y que venía de ocupar una silla en el directorio del Hipotecario. Ferraresi quiere mantener el plan pero busca desvincularlo del Hipotecario.

El ex presidente de la Anses, Diego Bossio.

Para eso propone ir a un esquema nominado de tasas subsidiadas y que la gente elija el banco que le resulte más conveniente. Y busca además apalancarlo en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, para darle incluso más despliegue. 

El ministro quiere aprovechar incluso la suspensión de los créditos UVA para avanzar contra el mecanismo que diseñó Bossio. 

Mientras tanto, trata de reactivar la construcción de viviendas con fondos públicos, una política que quedó muy golpeada sobre el final del macrismo y que ahora más allá de las promesas, tampoco avanza al nivel que se esperaba. De hecho, las viviendas que inauguró días atrás en Avellaneda, de hecho fueron construidas con fondos municipales durante su gestión como intendente de ese distrito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Definitivamente, lapoliticaonline se ha convertido en un paskin dedicado al bólido.
1
Imposible ! La propuesta de Ferraresi implicaría arrojar combustible al incendio del déficit fiscal de por si ya descalzado de la posibilidad de financiación genuina razonable . Si sería razonable que el interesado elija el banco a través del cual realizar la operatoria. Además, los fondos del ANSES no deben ser una fuente de financiación de políticas públicas , las que en Argentina siempre son muy livianamente analizadas. Se trata de fondos de los jubilados que deben conservar su valor , para lo cual existen posibilidades de inversiones financieras que no impliquen asumir tantos riesgos