Campo
La liquidación de dólares del campo marca récords de la mano del boom de la soja
En enero-abril el sector liquidó casi U$S 10.000 millones. La soja va camino a los 600 dólares en Chicago. La sequía golpeó la cosecha en la zona núcleo.

Durante el pasado mes de abril las principales compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron 3.031 millones de dólares. Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos siete años y representa un 9,2% más que en marzo.

En los primeros cuatro meses del año, en tanto, la liquidación del sector ascendió a 9.755 millones de dólares. Los agroexportadores explicaron que dicho resultado se debió al aumento que registraron los precios internacionales de la soja, maíz y trigo.

El viernes pasado, la soja cotizó a 577 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago (CBOT) marcando nuevos récords desde 2013. El principal producto de exportación argentino aumentó un 80% en el último año (en abril de 2020 valía 303 dólares).

Al crecimiento de las compras de soja provenientes de China, se sumó ahora la firme demanda interna de las fábricas aceiteras de Estados Unidos para su procesamiento. Estos dos factores están produciendo que la soja vaya sin escalas a los 600 dólares.

Cabe mencionar que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. La harina de soja es el principal producto de exportación.

La soja toca el récord de 550 dólares y le da un poco de aire a Guzmán

El tema es que en la zona núcleo la cosecha de soja no es la esperada. Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una producción de apenas 14,5 millones de toneladas para dicha región del país (la más baja en la última década).

La cosecha en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires es un 19% inferior respecto a la campaña anterior. Además se encuentra un 25% abajo sobre el promedio de los últimos 10 años. Los magros resultados productivos se deben al efecto de "La Niña".

Como sea, la Bolsa de Cereales (BCBA) continúa estimando una cosecha nacional de 43 millones de toneladas con un rendimiento de 26,2 quintales por hectárea. En 2020 la producción alcanzó las 49 millones de toneladas con un rinde medio de 29,6 quintales.

Los analistas de mercados calculan que el Estado recaudará este año entre 8.000 y 9.000 millones de dólares sólo en concepto de retenciones al complejo sojero

En la Casa Rosada siguen con atención los últimos tramos de la cosecha 2020/21 ya que durante los meses de mayo y junio ingresa el grueso de la producción de soja al circuito comercial y, por ende, es el periodo de mayor liquidación de dólares del sector.

Los analistas de mercados calculan que el Estado recaudará este año entre 8.000 y 9.000 millones de dólares sólo en concepto de retenciones al complejo sojero que se ubican, en el caso del poroto, en un 33% (la harina y el aceite tienen un esquema diferencial).

El consultor Salvador Di Stefano advirtió a LPO que el desdoblamiento del mercado cambiario desincentiva las ventas de soja en el mercado local. "Los productores cobran 30.000 pesos tonelada que equivalen a 200 dólares al tipo de cambio paralelo", señaló.

"Los productores que puedan conservar la soja lo harán porque no están viendo el precio internacional pleno que está cerca de los 600 dólares. En Brasil, Paraguay y Uruguay, los agricultores sí cobran la cotización de Chicago", agregó Di Stefano.

Lo cierto es que los precios del maíz y el trigo, que pagan 12% de retenciones, también están en niveles récords. El maíz cotiza a 291 dólares versus 119 dólares hace un año, mientras que el trigo se vende a 272 dólares versus 193 dólares en abril de 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    nigel mansell
    03/05/21
    16:15
    Al kirchnerismo no le alcanza la soja a 580 usd, no le alcanzan los 290 usd del maíz, no le alcanzan los 229 mil palos del impuesto a la riqueza. Nunca le alcanza nada porque simplemente son ineptos para administrar y saber donde gastar eficientemente el dinero del Estado.
    Responder
  • 4
    karlomarx
    03/05/21
    15:47
    una vez mas el campo argentino matandole el hambre al polentero esclavo de la secta comunista que los mira detras del vidrio polarizado.
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    03/05/21
    14:53
    que bueno. ahora la curba de miseria y pobreza. podria. " amesetarse". nivel alto pero estable
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    03/05/21
    14:26
    Lo puse 500 veces, lo voy a poner 501; 60% de pobreza con la soja a 600 dolares, Macri la tuvo a 180.
    No se que va a pasar cuando vuelva a los valores normales.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    03/05/21
    14:18
    una buena noticia entre tantas malas. porque acaban de deslizar que la corte suprema avalaría la autonomía de la ciudad autónoma.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.