Autonomía porteña
Maqueda y Rosatti ya votaron y la Corte ratificaría la autonomía de la Ciudad
Los ex convencionales ya presentaron un escrito donde reafirman que el distrito capitalino tiene un status similar al de cualquier provincia.

La Corte Suprema ratificará la autonomía de la Ciudad en la disputa que mantiene con Nación. Los ministros Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ya presentaron un escrito donde reafirman que el distrito capitalino tiene un status similar al de cualquier provincia.

Aún falta conocer los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, pero cerca del máximo tribunal descuentan que su presidente votará en contra de los intereses de Nación.

Maqueda y Rosatti fueron convencionales constituyentes en 1994 y ambos se inclinaron por respetar el "espíritu" de la Constitución sancionada durante el menemismo tras un acuerdo entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Larreta mantiene las escuelas primarias abiertas, pero cede el cierre de secundarias

Según interpretan la Constitución le da a la Ciudad un rango equivalente al de las otras 23 provincias y por eso ratificaron su autonomía. En los papeles la igualdad frente a otros distritos es relativa: la Capital, por ejemplo, no recibe un porcentaje que sale de los recursos coparticipables sino que proviene de los recursos de Nación.

La Corte ya había dado muestras de su posición sobre la autonomía porteña en 2019 cuando en medio de un litigio contra la provincia de Córdoba el máximo tribunal consideró que "cuenta con mérito suficiente para reconocer que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Fuentes judiciales resaltaron que cuando la Corte se abocó a tratar el caso y le dio el reconocimiento para litigar comenzó a perfilar su fallo. Además le otorgó un trámite sumarísimo al recurso porteño, algo que interpretaron como un guiño a la posición de Horacio Rodríguez Larreta.

Más allá de la ratificación de la autonomía aún no hay certezas con la cuestión de la continuidad de las clases presenciales, el principal motivo de discusión entre la Nación, la Provincia y el distrito capitalino.

"Esperamos que ratifique lo que dice la Constitución sobre la autonomía de la Ciudad", había dicho este lunes la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Chirola, la corte te mandó un mensaje : ponéte a laburar en serio. Te quedan no más de 3 meses para hacerlo o game over.
9
los jueces hablaran todos ingles o les mandan los fallos traducidos desde la embajada???.... igualmente no era de sorprender que el poder mas corrupto, el judicial, fallara a fabor de la mafia de la capital.. no recuerdo un fallo de la corte que beneficie a los ciudadanos. siempre al servicio de los mas poderosos ....
8
Nos falta mucho, a ver, retartado, vos comprendes que el principio de coparticipacion es que el gobierno nacional reparte lo que las provincias y caba le dan?
Infradotado cara de pija, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, y Cordoba son los distritos historicamente cagados por todos los gobiernos nacionales desde 1994 para mantener a todas las provincias que no generan nada.

Forro bruto y pelotudo, siquiera sabes lo que significa "coparticipacion"? segui chupando pijas, y acordate de ir a entregar los glaciares, otario.
7
"La Corte Suprema ratificará la autonomía de la Ciudad en la disputa que mantiene con Nación"

Pero esa no era la cuestión de fondo sobre la que debía pronunciarse.

"Aún falta conocer los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, pero cerca del máximo tribunal descuentan que su presidente votará en contra de los intereses de Nación"

Qué raro que Rosenkrantz, afiliado al radicalismo, ex abogado de los principales grupos empresariales y puesto a dedo en el cargo por un decreto de Macri falle en línea con los deseos del macrismo. Qué bueno que su fallo obedezca a la letra de la ley y no a que casualmente siempre vota en contra de los intereses del oficialismo nacional.

"Maqueda y Rosatti fueron convencionales constituyentes en 1994 y ambos se inclinaron por respetar el "espíritu" de la Constitución sancionada durante el menemismo tras un acuerdo entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem"

Constitución que no iguala a la ciudad de Buenos Aires con las demás provincias como tampoco lo hace la ley reglamentaria conocida como "ley Cafiero".

"Según interpretan la Constitución le da a la Ciudad un rango equivalente al de las otras 23 provincias y por eso ratificaron su autonomía. En los papeles la igualdad frente a otros distritos es relativa"

¿El rango es equivalente o la equivalencia es relativa? Están diciendo exactamente lo opuesto de una oración a la otra.

"Además le otorgó un trámite sumarísimo al recurso porteño, algo que interpretaron como un guiño a la posición de Horacio Rodríguez Larreta"

Qué casualidad que un tribunal con 2 de 5 jueces nombrados a dedo por decreto presidencial de Macri falle en línea con los intereses del partido conducido por Macri.

"Más allá de la ratificación de la autonomía aún no hay certezas con la cuestión de la continuidad de las clases presenciales, el principal motivo de discusión entre la Nación, la Provincia y el distrito capitalino"

Es que precisamente no se trataba de discutir la autonomía porteña sino de establecer si se debía mantener escuelas abiertas en medio de una crisis sanitaria sin precedentes con 60 mil muertes, terapias intensivas al límite, docentes, auxiliares y estudiantes sin vacunar y la recomendación de la oms de reducir la circulación de gente para aminorar el problema. no se trata de la autonomía porteña sino de si una autoridad de tercer orden como Rodríguez Larreta puede abstenerse de acatar y velar por el cumplimiento de un decreto presidencial. De fallar en ese sentido, se abre la puerta a la licuación total del poder presidencial (en un sistema presidencialista) porque quedaría a criterio de las autoridades locales y provinciales cumplir o no con lo previsto en los decretos, argumentando que ponerlos en práctica viola la autonomía de sus distritos.

"Esperamos que ratifique lo que dice la Constitución sobre la autonomía de la Ciudad", había dicho este lunes la ministra de Educación porteña Soledad Acuña"

La Constitución dice que la ciudad es Autónoma pero eso no la exime de acatar un decreto presidencial, y menos que menos en situación de una crisis sanitaria que el estado metropolitano no puede manejar (sino no tendría las camas de terapia al borde del colapso) . También, la Constitución a la que se refiere Acuña tiene prevista la posibilidad de concurrencia de facultades por la situación atípica y sui generis de la ciudad. En tal caso, debe primar la autoridad de mayor jerarquía, que es la del estado nacional.
6
no pudimos intervenir la justicia a tiempo. Y hoy tenemos una corte que convalida la constitucionalidad de la autonomía de la ciudad autónoma.
5
Nos falta mucho.
Ya mostró la hilacha.
El fallo era cantado. El tema no es presencialidad si o no.
El tema es respetar la constitución.
La corte solo fallará en ese aspecto.
4
Uds.estan seguros de esta noticia....
3
simple....a partir de ahora no verán un mango..."literal..... un puto mango" por coparticipacion. Se lo buscaron.
2
Hace 27 años que la ciudad tiene la autonomia de una provincia, esta en la Constitucion, muchachos.
Conocen la contitucion?

Eduardo carrido muniya, todas las provincias se limpian el culo con el dnu de alberto, el distrito "amba", no existe, es un invento para tapar la catastrofe sanitaria y economica de Axelito.
1
ENTONCES MUCHACHOS QUE SE ABRA TODO. LOS CONTAGIOS NO SON EN LAS ESCUELAS? LAS PIZZERIAS DICEN QUE NO SON EN LAS PIZZERIAS? LOS SALONES DE FIESTAS DICEN QUE NO CONTAGIAN. ENTONCES, QUE SIGA LA JODA. ALBERTO DEBERIA DEJAR EN MANOS DE LAS PROVINCIAS Y CAPITAL LA RESPONSABILIDAD DE LOS MUERTOS. LOS JUECES DE LA CORTE ME PARECE QUE LES TIENEN MIEDO A LOS CARPETAZOS DE MACRI, QUE LOS ESPIO A TODOS.