Inflación
Español inspeccionó 35 mil comercios para controlar precios, pero los alimentos subieron 40% en el 2020
Son datos de 2020. En abril, los alimentos subieron 4,5% para Focus Market. En Bahía Blanca midieron una suba del 5,2%.

Mientras para los consultores privados la inflación de abril fue menor que el 4,8% de marzo, las primeras mediciones sobre los alimentos advierten que la inflación seguirá siendo alta. La medición en Bahía Blanca, por ejemplo, relevó este lunes que la comida subió 5,2%, contra el 4,1% del mes anterior. Y a nivel nacional, estimaciones privadas se ubican en torno al 4,5% para los alimentos, frente al 5% en marzo de la medición del Indec.

Las cifras cuestionan la efectividad de las políticas de controles de precios y de supervisión de supermercados y almacenes que encara la Secretaría de Comercio. Y también dejan en evidencia que poner la culpa en la suba de los precios internacionales no tiene asidero. En efecto, los precios internacionales de los alimentos subieron para todos los países y en España, el relevamiento preliminar de abril señala que la comida y las bebidas sin alcohol aumentaron 0,3% en la comparación anual, concentrada en el último mes. En Estados Unidos, la suba internacional de los alimentos se tradujo en un 3,5% anual de aumento sobre la comida (lo que no llega a equivaler al 0,29% mensual) en el mes de marzo e impulsó al alza el nivel general de inflación, que se elevó al 0,6% anual.

Marzo marca casi 5% de inflación y duplica la proyección de Guzmán del 29% al 60%

En otras palabras, la suba internacional del precio de los commodities agrícolas se traduce en una inflación mensual que en buena parte del mundo ronda el 0,3% en un mes para los alimentos y en Argentina se multiplica por diecisiete, incluso con los controles de precios máximos de Paula Español.

Sin más, este lunes desde la Secretaría de Comercio destacaron que "Durante el 2020 se realizaron 34.765 inspecciones en todo el país, de las que se desprendieron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y 600 clausuras preventivas a comercios de distinta magnitud". Y los precios de los alimentos subieron 40,9% en 2020, de acuerdo al Indec.

La Secretaría de Comercio detalló que en 2020 se realizaron 34.765 inspecciones en todo el país. Y los precios de los alimentos subieron 40,9%, según el Indec.

Así, el índice de precios al consumidor (IPC) que realiza mes a mes el Centro Regional de Estudios Económicos de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca también dio 5,2% para los alimentos y también para el nivel general con aumentos incluso mayores en varios capítulos como ser Esparcimiento (6,8%), Transporte y comunicaciones (6,6%) y Salud (5,8%). De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, los precios bahienses subieron 16,9% y los bienes de la canasta núcleo, que son los que mejor reflejan la tendencia de la inflación, subieron 17,5%, detalló el informe.

Por su parte, el relevamiento de la consultora Focus Market a partir de tickets de supermercados concluyó que los precios de los alimentos subieron 4,5% en el mes de abril. Así se desprende del seguimiento de los precios de unos a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones agrupados en 70 skus.

La nota llamativa de este informe es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de Abril 2021: el arroz, por ejemplo, bajó 14,5% y el queso rallado, 11,4%. En tanto la harina cedió 5,2% y el puré 5,1%, de acuerdo al relevamiento de la consultora de Damián Di Pace. En cambio, el grueso de los alimentos tuvieron precios más elevados. Las subas más fuertes se registraron en los vinos de baja gama (12,5%), el dulce de leche, (12,1%), los condimentos (8,9%), las salchichas (8,6%), la mayonesa (8,5%) y la leche (8,2%).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
A español el fracaso no se le sube a la cabeza por eso pone tanto empeño en aplicar métodos de comprobada ineficacia...
3
Siempre hacen lo mismo y nunca sirvió para nada pero estos 100 Tificos insisten. Estamos en manos de unos burros
2
Simplemente, el producto de financiar el rojo con emisión monetaria, el fogonazo inflacionario se da diferido en unos meses de lo mas duro de la cuarentena. Logica pura y dura.
1
Hasta cuando van a insistir estos turros, repartiendo culpas para los 4 costados?

- son ellos kienes fogonean a diario los drivers inflacionarios:

1- devaluacion 70% desde diciembre 2019, oficial, el q marca precios internos ya q a este verde se likida todo el comercio exterior, impo-expo

60 $ dic 2019 - 100 $ hoy

2- convalidacion aumento internacional d commodities x negativa a aplicar retenciones-cupo ecpo

3- aumentos kincenales combustibles, q derrama en logistica

4- tarifazos: 90% energia empresas- 25% telcos al q hay q sumar 10% mayo

toda esta inflacion d costos es fogoneada desde el cambio d modelo economico iniciado x Macri en dic 2015 y q continua sin cambios en este desgobierno.

- y hay q diferenciar los tipos d inflacion

en gobiernos K. con microdevaluaciones, tarifas congeladas, retenciones-cupos los costos eran afectados unicamente x paritarias y como todos sabemos el costo salarial es alrededor del 10%, ergo: paritarias del orden 30% anual en ese periodo solo repercutia en 3 a 5 puntos d infla anual.

- todos los puntos restantes d infla hasta llegar a los 20 puntos anuales promedio K, era producto d la concentracion d la oferta x parte d monopolios-oligopolios cartelizados q imponian precios disociados a sus costos para arrebatarles a los laburantes-jubilados su aumento d poder adkisitivo logrado em paritarias.

ergo: no t dejes tomar x boludo

a diferencia del periodo K, kienes fogonean todos los drives inflacionarios (menos el salario, je) reventando costos d empresas son los gobiernos macrista, en su momento y el desgobierno actual.