El gobernador Axel Kicillof consiguió un inesperado respaldo de Cambiemos a su reclamo de sumar la obra del canal de Magdalena al proyecto de la hidrovÃa, cuya concesión venció el 30 de abril y Alberto Fernández prorrogó por tres meses.
El Senado dictaminó un proyecto para crear una bicameral de control a una futura licitación y el senador Jorge Taiana llevó la voz del gobernador: pidió que el próximo concesionario incluya el dragado del canal en la cercanÃas de La Plata, para de ese modo permitir el tránsito de los buques que parten de la costa atlántica, que sin esa obra deben atravesar Uruguay y pagar una tasa portuaria para seguir.
El presidente no garantizó esa obra, pero sà cosechó respaldo de Cambiemos a través del diputado por la provincia de Buenos Aires Alberto Asseff, quien ingresó con aliado de su partido (UNIR) y trabaja con Miguel Pichetto en una pata peronista del frente opositor en la provincia de Buenos Aires.
El Congreso interviene en la licitación de la hidrovÃa con una bicameral de control
Pero no le impidió sumarse al reclamo de Kicillof para conectar la provincia de Buenos Aires a la hidrovÃa, transito del 80% de las exportaciones. "La construcción del Canal de Magdalena hace a nuestra soberanÃa marÃtima y al crecimiento de nuestra economÃa. Por eso presentamos un proyecto para impulsarla", sostuvo.
"Es una decisión geopolÃtica que tiene que ayudar a abaratar los costos, potenciar nuestros puertos. Tenemos que tener plena libertad para llegar al Atlántico. En este momento pagamos un alto costo y falta la infraestructura necesaria que el paÃs necesita", reclamó.
Su postura se planteará cuando el proyecto para construir la bicameral llegue a Diputados, lo que no tardará en ocurrir porque no hubo senadores que se opusieran en su tratamiento en Comisión. En el kirchnerismo piden una estatización y en esa cámara la postura la anticipó Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa.
Pero si la oposición se suma al planteo de pedir el canal de magdalena, con una ley el presidente no podrá ignorarla. Además, Asseff, que hace unos meses confirmó su pertenencia a Cambiemos en una reunión con la jefa del PRO Patricia Bullrich, también le pidió al Gobierno pedir informes a Uruguay sobre una isla artificial alrededor de la formación rocosa del "Banco Inglés", dentro del espacio acuático de uso común con Argentina
Sospecha que la estructura permitirá construir un "megapuerto multipropósito" de carga internacional, de cabotaje y de transbordo para movilizar granos, LNG y crudo (con poliducto a la costa), pasta de papel, pesca y carnes congeladas y mercaderÃas hacia el exterior, almacenándose a su vez en ella, vehÃculos y otros productos traÃdos desde ultramar.
PodrÃa desencadenar en un conflicto por el uso del rÃo de la plata, como el que hubo por las pasteras por el rÃo Uruguay.
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"Es nuestra soberanía marítima", sostuvo el diputado Alberto Asseff"
Jajajaja, qué increíble que hablen de "respaldo de Cambiemos" porque se pronunció este impresentable saltimbanqui que hizo el negocio de su vida dejando en banda a Espert a cambio de una banca en el congreso a la que jamás habría llegado con su partiducho de morondanga.
"cosechó respaldo de Cambiemos a través del diputado por la provincia de Buenos Aires Alberto Asseff, quien ingresó con aliado de su partido (UNIR) y trabaja con Miguel Pichetto en una pata peronista del frente opositor en la provincia de Buenos Aires"
Uh, seguro que entre este viejo ignoto y el perdedor serial de elecciones piqueto van a reunir millones de votos en provincia.
Se viene Malvinas 2, la batalla por la isla del banco inglés.
Al gobierno le sirve para tapar la crisis.
Igual que paso con la guerra de Malvinas.
Nada nuevo bajo el sol.