Senado
Cristina renueva las sesiones remotas en el Senado y Diputados sigue a la espera
La vice firmó un decreto que prorroga por 60 días las votaciones online. En la Cámara baja todavía no hay acuerdo.

Cristina Kirchner firmó el viernes último un decreto interno en el Senado para prorrogar por dos meses las sesiones remotas, iniciadas hace un año con la pandemia del coronavirus y prolongadas bimestralmente. En Diputados el sistema también venció el 30 de abril, pero todavía no hay indicios de una negociación.

En la Cámara alta nunca se alteró el principio de autorizar a cualquier senador a sesionar y votar online, mientras que en Diputados, desde diciembre, la lógica se invirtió: sólo quienes justifiquen algún riesgo de salud y padezcan Covid 19 están autorizados a conectarse al VPN.

La última renovación fue en marzo y Cambiemos logró que los dictámenes de comisión sólo queden habilitados con firma digital si el presidente y el vice de cada una así lo disponían. Siempre uno de los dos es opositor.

Mientras que en Diputados las negociaciones por el protocolo aún no comenzaron, en el Senado todo sigue igual: el decreto interno de Cristina autoriza hasta 20 de los 72 legisladores a sesionar en el forma presencial, espaciados en el recinto. 

Aunque como también se habilita la rotación entre los bloques, es posibles que varios más ocupen una banca en algún rato de la sesión. Pero nadie está obligado a hacerlo, como en Diputados, donde los legisladores deben hisoparse dos días antes y sólo están habilitados a faltar si les da positivo.  En la próxima sesión se avalaría sin problemas por unanimidad.

La oposición esperaba que para esta semana se debatiera la ley para postergar un mes las elecciones primarias y las generales, pero el Gobierno no envió el proyecto e invitó al Congreso a acordar un texto y las condiciones para tratarlo. Todavía está lejos de ocurrir. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
"en Diputados, desde diciembre, la lógica se invirtió: sólo quienes justifiquen algún riesgo de salud y padezcan Covid 19 están autorizados a conectarse al VPN"

Demasiado inflexible el criterio de diputados. Un legislador con covid igual tiene derecho a ir al recinto y contagiar a sus colegas. Cornejo no debería estar en un hospital mendocino. Debería estar ahí sesionando para defender la democracia y contagiar a impresentables de su espacio político como iglesias o Negri