Coronavirus
Los casos en la Ciudad bajaron pese a que las escuelas se mantuvieron abiertas
Tras las primeras limitaciones, aún con clases en la Ciudad, la curva se mantuvo estable. Cuando se aplicó la segunda tanda de restricciones se observa una baja pronunciada que duró hasta este martes.

 Los casos en la Ciudad bajaron pese a que las escuelas se mantuvieron abiertas después de que Alberto impuso un cierre de clases en el AMBA que no se aplicó en el distrito capitalino. Sí se aplicaron restricciones a la movilidad, primero a partir de las 23 y luego desde las 20 hs.

Los pronósticos apocalípticos del gobierno nacional que adelantaban un aumento de casos si continuaban abiertos los colegios no se cumplieron. El 8 abril, día que empezaron a aplicarse las restricciones en el AMBA la Ciudad tenía 2711 casos (promedio de 7 días).

Ganó Larreta: La Corte en un fallo histórico ratificó la autonomía de la Ciudad para definir las clases presenciales

El pico de casos durante el mes de abril llegó el día 18 con 2871 casos, pero durante los 10 días que transcurrieron desde las primeras medidas restrictivas el número de casos se mantuvo estable. Se sabe que las medidas tardan entre 8 y 14 días en traer efectos en las curvas. Tras la segunda tanda de restricciones los contagios en CABA pasaron de 2871 el 18 de abril a 1200 el 1 de mayo.

 Los casos en la Ciudad bajaron pese a que las escuelas se mantuvieron abiertas

Tras las primeras limitaciones, aún con clases en la Ciudad, la curva se mantuvo estable. Cuando se aplicó la segunda tanda de restricciones se observa una baja pronunciada que duró hasta este martes. Además de las limitaciones a la circulación, la otra gran diferencia, al menos en la Provincia es que los colegios estuvieron cerrados.

Hay quienes se preguntan si tuvo sentido cerrar los colegios en la Provincia a la luz de los números. "La presencialidad no sólo afecta a la Ciudad sino al conurbano. El AMBA, los 40 distritos del conurbano y la Ciudad, debe ser tratado como un espacio sanitario único. Las medidas deben ser las mismas de un lado y del otro de la General Paz", evaluó el jefe de gabinete de Kicillof Carlos Bianco.

Los argumentos para explicar por qué bajaron los infectados no van en un solo sentido: mientras que desde el oficialismo sostienen que los casos bajaron porque disminuyó la circulación -en gran parte porque las clases en la Provincia pasaron a modo virtual-, desde la Ciudad explican que las escuelas no son un factor de contagio.

"En las últimas dos semanas desde las nuevas restricciones, sostuvimos las clases presenciales en todas las escuelas, pero tomamos medidas de restricción horaria, y control en el transporte público, mientras continuamos con nuestra estrategia de testeo masivo. Como resultado, no solo se logró frenar la curva de casos generales, sino que además bajaron los casos positivos detectados en escuelas. Con las escuelas abiertas tuvimos 727 casos menos que en el mismo periodo anterior", sostuvo el jefe de gabinete del Ministerio de Educación porteño, Manuel Vidal.

Si bien sostienen que lo último en cerrar deben ser las escuelas, en la Ciudad tampoco se mostraron completamente reacios a pasar al modo virtual si vuelven a aumentar de forma descontrolada los contagios.

"Este año no podemos cometer el mismo error del año pasado. Si el problema es la circulación, trabajemos para mejorar la circulación, pero no restrinjamos el derecho a la educación después de un año sin clases", dijo -Soledad Acuña.

La ministra de Educación porteña aseguró que el gobierno nacional decidió cerrar las escuelas porque tiene "menor costo político" cerrar las escuelas que restringir "otras actividades económicas". En el análisis de la funcionaria los sindicatos mayoritarios presionan a Alberto para mantener las clases de forma virtual y por eso el gobierno no reabrió las escuelas el año pasado aún en condiciones epidemiológicas favorables.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    04/05/21
    21:22
    "Los pronósticos apocalípticos del gobierno nacional que adelantaban un aumento de casos si continuaban abiertos los colegios no se cumplieron"

    Falso. Además es bastante patético que el supuesto medio independiente use adjetivos más rotundos que los que eligen los propios opositores para referirse a las palabras oficiales. El incremento de casos no es algo que se generaría espontáneamente porque las clases sean presenciales sino por el impacto en la movilidad que implica la presencialidad.

    "Los argumentos para explicar por qué bajaron los infectados no van en un solo sentido: mientras que desde el oficialismo sostienen que los casos bajaron porque disminuyó la circulación -en gran parte porque las clases en la Provincia pasaron a modo virtual-, desde la Ciudad explican que las escuelas no son un factor de contagio"

    Pero es que nadie dice que las escuelas sean un factor de contagio. ¿A esta altura del partido hay que seguir llevando el debate a donde de veras corresponde? Basta de correr el eje de la discusión. Seamos serios. Lo que contagia es el incremento de la circulación que la presencialidad conlleva, sobre todo su impacto en el transporte público en regiones de mucha densidad urbana como el AMBA. Y sí, es muy probable que la curva haya bajado porque en provincia (que tiene más estudiantes que la ciudad) las clases son en modalidad virtual.

    "En las últimas dos semanas desde las nuevas restricciones, sostuvimos las clases presenciales en todas las escuelas, pero tomamos medidas de restricción horaria, y control en el transporte público, mientras continuamos con nuestra estrategia de testeo masivo. Como resultado, no solo se logró frenar la curva de casos generales, sino que además bajaron los casos positivos detectados en escuelas. Con las escuelas abiertas tuvimos 727 casos menos que en el mismo periodo anterior", sostuvo el jefe de gabinete del Ministerio de Educación porteño, Manuel Vidal "

    ¿Y qué tiene para decir una fuente del ministerio de educación si no está bajo su órbita hacer controles en el transporte público ni restricciones horarias (que en la práctica nadie fiscaliza) ? Además, esos controles y restricciones fueron establecidos por el DNU presidencial que la ciudad ignoró parcialmente.

    "Si bien sostienen que lo último en cerrar deben ser las escuelas, en la Ciudad tampoco se mostraron completamente reacios a pasar al modo virtual si vuelven a aumentar de forma descontrolada los contagios"

    Les quedan 80 camas de terapia, gente... No sé qué están esperando para que la situación no se les salga de las manos. Con pilas de cadáveres en los hospitales onda Brasil no habrá blindaje mediático que valga. Además, ¿tanta fantochada en la Corte suprema para que en unos días sean ellos los que tomen exactamente la misma medida contra la que protestaron tanto? ¿A cuánto tienen que subir los contagios para que se convenzan? La ciudad tiene índices parecidos a los de Brasil ya.. .

    "Este año no podemos cometer el mismo error del año pasado. Si el problema es la circulación, trabajemos para mejorar la circulación, pero no restrinjamos el derecho a la educación después de un año sin clases", dijo -Soledad Acuña"

    Divino que la ministra de educación de la ciudad esté diciendo abiertamente que los docentes que dependen de su ministerio no trabajaron el año pasado cuando tuvieron que readaptar su vida y su profesión a impartir clases en forma virtual, sin que su gestión les haya facilitado computadoras, acceso a Internet ni capacitaciones acerca de cómo adaptar sus contenidos. ¿Con qué cara se va a sentar en la próxima paritaria para decirle a los docentes que durante 2020 no trabajaron? Ah, cierto que no va y a nadie le importa porque está blindada como su jefe dolape. Además es tan burra que habla de "mejorar la circulación" cuando lo que hay que hacer es reducirla... Por dios...

    "La ministra de Educación porteña aseguró que el gobierno nacional decidió cerrar las escuelas porque tiene "menor costo político" cerrar las escuelas que restringir "otras actividades económicas". En el análisis de la funcionaria los sindicatos mayoritarios presionan a Alberto para mantener las clases de forma virtual y por eso el gobierno no reabrió las escuelas el año pasado aún en condiciones epidemiológicas favorables"

    Claro, no tiene costo político cerrar las escuelas, por eso se armó todo este valurdo. Y si hubiera querido hubiera podido reabrir las escuelas porteñas, porque el reciente fallo de la Corte establece que las provincias no tienen por qué obedecer un decreto presidencial si no se les canta o si opinan distinto al gobierno federal.
    Responder
  • 2
    blacrock
    04/05/21
    20:23
    No me digas?...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/05/21
    20:11
    El problema son las clandestinas, no las escuelas.
    Responder
Noticias relacionadas
Acuña dice Nación cierra las escuelas porque tiene "menor costo político" que otras actividades

Acuña dice Nación cierra las escuelas porque tiene "menor costo político" que otras actividades

LPO
"Ya nos equivocamos el año pasado anticipando el cierre de las aulas", sostuvo la funcionaria.