Senado
Con críticas a Sturzenegger, Cambiemos pide un salvataje a los deudores hipotecarios
Cobos, Fiad y Elías de Pérez trataron en comisión leyes para renegociar 100 mil créditos UVA. "Buscamos salir de la cultura del dólar, pero no quisieron", se lamentó el mendocino.

Cambiemos lidera en el Congreso un reclamo para renegociar los créditos hipotecarios bajo la modalidad UVA y suspender las ejecuciones, con duras críticas a quien fuera su impulsor, el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

"Buscábamos salir de la cultura del dólar para pasar a otra que nos sirva a los argentinos y que en este caso es la cultura del ladrillo. Ahorrar en metros cuadrados. El Banco Central tomó la idea, pero creo las UVA, que en lugar de ir atadas al valor del metro cuadrado lo hacen por la inflación, y ni siquiera le dieron la opción a la gente de elegir", se lamentó el senador radical Julio Cobos autor de un proyecto para solucionar las 100 mil hipotecas tomadas bajo este sistema.

"Necesitamos una solución, llevamos cinco congelamientos, dos en la gestión anterior y tres durante la gestión de Alberto Fernández, pero aún no aparece la solución porque los congelamientos solo acumulan el problema ya que no suspenden las actualizaciones", reclamó. 

El otro lo presentó su correligionario jujeño Mario Fiad, para quien "el sistema falló a la hora de dar una respuesta habitacional. Existe una gran desproporción entre la cuota y el ingreso dado que estaba atado a la inflación, sumado a la pandemia".

Buscábamos salir de la cultura del dólar para pasar a otra que nos sirva a los argentinos y que en este caso es la cultura del ladrillo. Pero el Banco Central no nos dio la opción.  

Y propuso que las actualizaciones se realicen mediante la aplicación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) suministrado por el Ministerio de Trabajo.

Ambas iniciativas empezaron a tratarse este martes en la Comisión de Economía, que preside la también radical Silvia Elías de Pérez, con la exposición de deudores auto convocados y la sorpresa de oficialistas que escuchaban a radicales despotricar contra quien presidió la autoridad monetaria la mitad del gobierno de Mauricio Macri.

"Alguien va a tener que pagar los platos rotos, no puede ser que una persona en vez de pagar una vivienda termine pagando dos o tres viviendas", sostuvo el presidente del bloque oficialista José Mayans. 

Federico Sturzenegger.

Y señaló que "es necesario establecer quién y de qué modo financiará esta renegociación, porque los Bancos necesitan instrumentos legales superiores y saber quién les compensará o cómo se compensará esto; en definitiva, quién va a pagar este grave inconveniente que ocurrió por la grave visión de atar estos créditos a la inflación".  

Mayans prometió además citar a funcionarios de Economía y del Banco Central para buscar una solución, que en tiempos electorales no hará más que exponer a Cambiemos sobre la crisis financiera que estrelló los últimos años de su Gobierno.

Sobre todo porque, si bien Cobos siempre protestó por este sistema, los diputados del PRO lo defendieron aún en cuando la crisis financiera multiplicó las cuotas. El diputado Eduardo Amadeo llegó a acusarlos de enriquecerse con la devaluación. 

No pareció un interés de la UCR, que quedó con la sangre en el ojo porque en 2016 lograron sancionar la ley de Cobos para crear una Unidad de Valor Inmobiliario (UVI), que consistía en títulos equivalentes al metro cuadrado de construcción para ahorrar y comprar propiedades. 

Con críticas a Sturzenegger, Cambiemos pide un salvataje a los deudores hipotecarios

 Sturzenegger nunca estuvo de acuerdo e implementó las UVAs, atadas a la inflación, que reactivaron el crédito hipotecario en 2017 pero se hicieron impagables un año después. "Hay 105 mil deudores y 500 que están morosos", se lamentó Elías de Pérez. 

 Fernanda Yapur, integrante del colectivo "Hipotecados UVA" expresó que las cuotas crecieron "un 536% y no tiene tope. La decisión es política ya que no se trata de un contrato entre privados. Agradecemos este espacio, necesitamos un amparo legal porque somos la parte débil del contrato", agregó. 

Fernando Salice, representante del colectivo hipotecado Mendoza, sostuvo que "de las deducciones de impuesto a las ganancias, habla solo del 40% de la parte de interés, yo entiendo que debería ser sobre la cuota total, tal como es en gastos médicos o alquiler que uno deduce de ganancias mensualmente".

"Nuestro día a día es un calvario, es muy duro pensar que si no tenemos respuestas va a pasar lo de siempre, muchas familias van a perder sus viviendas. Apelamos a su colaboración para poder frenar las ejecuciones y ponerle un fin a esto", completó  Marcelo Macaluso, otro de los deudores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    soberano
    05/05/21
    21:06
    Primero los empoman, y despues salen a defenderlos cuando gobiern otro? potque no hicieron el salvataje ustedes manga de delincuentes que todavía seguimos pagando? Hay que ser muy idiota, tener mucho odio o estar muy mal informados para votar a la lacra de JXC. ...o las tres.
    Ahora les vamos a tener que pagar la casa entre todos y todas? Pidanle la plata a Macri y los ladrones que dejaron el pais en el subsuelo, ellos pueden rescartarnos a todos.
    Responder
  • 4
    samuela
    05/05/21
    14:21
    Una ridiculez el "salvataje". Implica que los que no tienen ni para comer les paguen las casas de cientos de miles de dólares a gente que hizo un buen negocio con la compra de una propiedad. En dólares, los que sacaron créditos UVA, ganaron plata. Que vendan y compren otra cosa.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    05/05/21
    10:16
    "Cambiemos lidera en el Congreso un reclamo para renegociar los créditos hipotecarios bajo la modalidad UVA y suspender las ejecuciones, con duras críticas a quien fuera su impulsor, el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

    "Buscábamos salir de la cultura del dólar para pasar a otra que nos sirva a los argentinos y que en este caso es la cultura del ladrillo. Ahorrar en metros cuadrados. El Banco Central tomó la idea, pero creo las UVA, que en lugar de ir atadas al valor del metro cuadrado lo hacen por la inflación, y ni siquiera le dieron la opción a la gente de elegir"

    ¿Y qué presidente puso a Sturzenegger "10%+-2 inflación 2018" al mando del Central? ¿Por qué no lo van a buscar en vez de lamentarse?
    Responder
  • 2
    05/05/21
    01:40
    que demagogo ... quien le habria prestado en pesos !!!
    el lio lo. armo este desgobierno
    Responder
  • 1
    danteliporaceplanero
    04/05/21
    22:37
    Porque no venden, cancelar el crédito y listo?. Xq tenemos que salir los demás Argentinos a salvarlos ? Si era sabido que el UVA era una estafa ?. Que ? Eran todos inocentes Giles ?
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.