Gobierno
Trotta ahora dice que la Ciudad debe suspender las clases por orden del Consejo Federal de Educación
Tras el fallo de la Corte que le dio la razón a Larreta, el ministro dijo que debe "explicar si la Ciudad es autónoma o independiente de la Argentina".

Tras el fallo de la Corte Suprema que avaló la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para definir sobre las clases presenciales, ahora en el gobierno nacional dicen que Horacio Rodríguez Larreta debe cerrar las escuelas por decisión del Consejo Federal de Educación.

Nicolás Trotta afirmó que el jefe de Gobierno porteño "está obligado" a cumplir "con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación que por una mayoría absoluta resolvió suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad en zonas alerta epidemiológica", como el AMBA.

"Ayer hubo una respuesta muy contundente en el plano educativo por parte del Consejo Federal de Educación, que es un órgano creado por la ley nacional de Educación y participan las 24 jurisdicciones del sistema educativo", dijo el ministro de Educación.

Ganó Larreta: La Corte ratificó la autonomía de la Ciudad para definir las clases presenciales

La reunión del Consejo Federal se produjo el martes luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de Larreta y avalara su autonomía para decidir sobre la educación, un fallo que en el oficialismo fue tomado como "un golpe contra las instituciones democráticas".

"Ayer nos reunimos todos los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad y se decidió, por 22 votos a favor del total de 24, que hay que priorizar la presencialidad con protocolos estrictos, pero que también tenemos que reflejar lo que establece el DNU vigente para situaciones de alarma epidemiológica en la cual hay que suspender la presencialidad", explicó Trotta en declaraciones a radio El Destape.

Los dos votos en contra en el Consejo Federal de Educación fueron por partes de los ministros de la Ciudad y de Mendoza, quienes no firmaron la resolución por considerar que avasalla su autonomía. Sí fue votado por otros ministros de Cambiemos, los de Jujuy y Corrientes.

Lo dispuesto por el Consejo es similar a lo que plantea el último DNU de Alberto Fernández y a lo que el oficialismo quiere convertir en ley para que las restricciones (como la suspensión de la presencialidad) sean automáticas dependiendo de diferentes datos sanitarios. 

"Rodríguez Larreta debería hablarles a las familias con franqueza y explicarles si la Ciudad es autónoma o independiente de la Argentina", dijo Trotta en otra entrevista, con radio Urbana Play.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    johnniiy guemes
    05/05/21
    16:20
    Mario Eugenio Vidal. para escribir un mamarracho atroz. como el ultimo párrafo de comentario. tenes que ser un animal total. con perdón de los animales..y los burros........no podes ser mas burro
    Responder
  • 9
    ecaselli
    05/05/21
    16:07
    En un sistema de gobierno federal cada provincia tiene atribuciones que no pueden ser ignoradas por el gobierno central. En Alemania Angela Merkel tuvo que acordar con los gobernadores para aumentar las restricciones.
    Responder
  • 8
    mendieta
    05/05/21
    14:44
    Sólo les queda armar bardo para tratar de desviar la atención de su desastrosa gestión de gobierno.
    Responder
  • 7
    ganóscioli
    05/05/21
    13:38
    Si siguen pidiendo que les metan un palo en el traste es porque lo disfrutan.............camporistas ¿son sodomitas?..........ya está más que claro que la educación es algo que depende de la provincia y no está delegada a la nación ¿porqué insisten?........evidentemente les gusta el palo ahí.........no hay otra explicación............lo parió
    Responder
  • 6
    bulldog
    05/05/21
    13:33
    Me pregunto, es posible que no quieran entender que la Corte Suprema de Justicia de la Nación les dijo que NO. Esta es una clara demostración de autoritarismo, esto es violencia institucional, es tergiversar todo para entrar en una tiranía
    Responder
  • 5
    blacrock
    05/05/21
    13:10
    #2 .... Mentis.

    Hubo y hay a distancia... ( o desde la virtualidad )

    El contexto " es extraordinario " ; deberías Entenderlo de una vez.
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    05/05/21
    13:08
    Trotta aviváte que ya no existe mas la República Argentina. De la misma forma que los criollos no quisieron depender más de un desastroso rey español llamado Fernando VII, nosotros no queremos saber nada más con Chirola, que es un De La Rúa que no cae.
    Vivimos en el 2021, pero hay cosas que nunca van a cambiar. Si no hay salud, laburo, educación ni seguridad se terminó la historia. Así de simple.
    Responder
  • 3
    blacrock
    05/05/21
    12:39
    Trotta hay que pedirle a la ciudad que entregue datos estadísticos administrativos de todas las burbujas aisladas dentro de las instituciones escolares de la " provincia de CABA " ....

    Pdta:
    1.
    Gremio docente ? ..... Dejen de dormir!!!
    2.
    Docentes!!!
    Larreta y la SCJN
    los están " exponiendo al contagio " por menos 2 mangos.



    Responder
  • 2
    Jose Colella
    05/05/21
    12:03
    Unico ministro en la historia mundial que dedico la totalidad de su gestion a asegurarse de que no haya clases.

    Andate trottando a la puta que te pario.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    05/05/21
    10:24
    "Nicolás Trotta afirmó que el jefe de Gobierno porteño "está obligado" a cumplir "con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación que por una mayoría absoluta resolvió suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad en zonas alerta epidemiológica", como el AMBA"

    Es que ya está. El fallo de la Corte suprema de ayer establece que ya no se pueden tomar medidas con alcance federal porque cualquier gobernador o intendente puede decir que avasallan la autonomía de su distrito y punto. Ni siquiera importa si hay miles de vidas en juego como en este caso.

    "La reunión del Consejo Federal se produjo el martes luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de Larreta y avalara su autonomía para decidir sobre la educación"

    Falso por partida doble. La Corte no falló a favor de Larreta (porque este no se presentó a título personal) sino a favor del recurso presentado por el poder ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires. Tampoco avaló su autonomía para decidir sobre la educación. Directamente le dio la atribución de pasar por alto a su antojo cualquier decreto presidencial que no le parezca. Básicamente dispusieron el traspaso del régimen federal previsto por la Constitución a un régimen confederal donde las autonomías de las provincias y la ciudad de Buenos Aires tienen mayor jerarquía que las decisiones del ejecutivo nacional y del parlamento.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa para pinchar la marcha

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa para pinchar la marcha

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
El Gobierno cerró un acuerdo clave con Carlos Rovira en Misiones

El Gobierno cerró un acuerdo clave con Carlos Rovira en Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.