Comercio exterior
En 2020 la competitividad cambiaria mejoró respecto del yuan y empeoró frente al real
La menor devaluación de 2021 reavivó el debate sobre los efectos nocivos del ancla cambiaria para la competitividad y su efectividad contra la inflación.

La aceleración inflacionaria de los últimos meses y la decisión de Guzmán y Pesce de contener las microdevaluaciones diarias alborotaron el avispero entre los macroeconomistas. Y no faltan las advertencias por el riesgo del atraso cambiario para la competitividad y las exportaciones. Sin embargo, la dinámica de las exportaciones está más atada a la depreciación del dólar; y la de las importaciones, a reacomodar los stocks tras la pandemia antes que al tipo de cambio.

De hecho, una de las características más distintivas de este momento en materia de inflación es que coincide con una racha de relativa estabilidad cambiaria en lo que al dólar oficial se refiere. Y también respecto de los dólares bursátiles. Sin más, desde octubre del año pasado la brecha se redujo prácticamente a la mitad y los precios siguieron por libre.

Vivir en Argentina enseña que cuando hay una devaluación, la inflación se dispara rápidamente. Pero cuando el gobierno pisa el dólar y hay apreciación cambiaria, la inflación no se derrumba velozmente. Antes de ver los precios ceder, lo primero que se observa es un encarecimiento de la Argentina en dólares, una "apreciación cambiaria" que nos hace menos competitivos y consume el superávit comercial.

Guzmán confirmó que pisará el dólar y cayeron los futuros

La experiencia de atraso cambiario de 2016 y 2017, su impacto contractivo sobre las exportaciones y el consecuente déficit en la balanza comercial está todavía fresca en la memoria económica. Sin embargo, el contexto internacional en el que se presenta la advertencia esta vez es otro.

El tipo de cambio real multilateral (TCRM) el 10 de diciembre de 2019 era 64,8% más apreciado que el 10 diciembre de 2015 (y 24,1% si se lo compara con el 17 de diciembre de ese año), por lo que el punto de partida es distinto, tomando el dólar oficial -que es el que rige para el comercio exterior-.  Esta variable -que compara los tipos de cambio entre países corregidos por sus propias inflaciones- desde que asumió Alberto Fernández cayó 4,7%. Al fin y al cabo, la pandemia implicó una depreciación (devaluación suave) del dólar con respecto a todas las monedas del mundo que en la comparación bilateral peso-dólar se deja de lado.

Fuente: Banco Central de la República Argentina

Todo este debate se disuelve si se tomar el tipo de cambio paralelo, que es el que rige actualmente para las compras con tarjetas de crédito en el exterior, las operaciones financieras y el muy menguado turismo internacional. Al fin y al cabo, si se toma el contado con liquidación, la competitividad cambiaria es notoriamente mayor. El CCL subió, en términos reales más del 90% desde que comenzó el gobierno.

Volviendo a la discusión sobre el atraso del dólar, la otra diferencia que se argumenta en el oficialismo es la de velocidad. Tras la devaluación de diciembre de 2015 y hasta mayo de 2017 el TCRM cayó 16,6% contra 4,7% entre el 10 de diciembre de 2019 y el día de hoy. O sea, la apreciación en el gobierno anterior fue al triple de velocidad. Y este es uno de los argumentos que señala el Gobierno contra los agoreros de atraso cambiario.

Pero lo más relevante en esta discusión pasa en la actualidad por dos frentes: China y Brasil, los principales socios comerciales. Con China, el tipo de cambio real es más competitivo. Desde el 10 de diciembre de 2019 hasta ahora, el tipo de cambio real bilateral (TCRB) con China se depreció 5,5%. Es decir, se hizo más caro comprar los productos chinos y para los chinos se hizo más barato comprar bienes argentinos, más competitivo en términos cambiarios.

Advierten que la economía se encamina a un nuevo piso del 40% de inflación anual

En cambio, con Brasil, la película fue en sentido contrario, en particular por la devaluación del real a comienzos de 2020. Así el  TCRB contra el real, de acuerdo al índice del Banco Central, cayó 21,6%, complicando la competitividad de los bienes argentinos frente a los brasileños. La capacidad del Banco do Brasil de adelantar su tipo de cambio sin que la inflación erosione la competitividad cambiaria rápidamente es algo que en Argentina se perdió: desde 2002 a la fecha, la velocidad de las correcciones se aceleró y las correcciones de precios que hace dos décadas llevaban hasta años, ahora se hacen en cuestión de meses y a veces solo de semanas.

A este debate se suman otros dos puntos: la efectividad y el alcance. Sobre el primero, los resultados están a la vista. Pisar ligeramente el tipo de cambio hasta el momento no se tradujo en una desaceleración sensible de los precios y no porque se estén cerrando las importaciones. De hecho, las importaciones vienen creciendo más que las exportaciones y más que el PBI, de acuerdo a los números del Indec. Y de no ser por la suba en los precios internacionales de los commodities, el superávit comercial no sería tal.

El segundo punto pasa por el margen para seguir sosteniendo las importaciones al tipo de cambio oficial. Si los insumos pasan poco a poco a adquirirse al tipo de cambio paralelo como ya sucede con algunos bienes finales, mes a mes por la reducción del alcance del dólar pisado, el índice de precios al consumidor va a sumar décimas por efecto de la brecha cambiaria, embarrando más el debate sobre la competitividad cambiaria.

Finalmente, la otra advertencia tiene que ver con el nivel. Al fin y al cabo, es un tipo de cambio que se asemeja al de 2011, cuando la economía entró en el serrucho de crecimiento en los años impares y caída en los años pares. Economistas más ortodoxos como Fausto Spotorno advirteron en más de una ocasión que no basta con la comparación histórica para determinar si una moneda está atrasada o adelantada en materia cambiaria; el nivel de inversión de la economía y productividad. El atraso productivo lo que hace es que el peso tenga que valer cada vez menos para compensar por la vía cambiaria el deterioro en materia de productividad. Y en las últimas tres décadas, América Latina en general y Argentina en particular manejaron niveles de inversión notoriamente inferiores al resto de los países emergentes.  



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    05/05/21
    18:49
    ¿Otra vez militando una devaluación? ¡Qué golosos!
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".