Senado
Senadores peronistas apuran un proyecto para condicionar los giros del FMI
Los presentaron los senadores y este jueves tendrá dictamen en la Comisión de Presupuesto. Los otros frentes de batalla.

La foto de Cristina Kirchner con Alberto Fernández lejos estuvo de eliminar la tensión con el ministro de Hacienda, Martín Guzmán. Este jueves, la comisión de Presupuesto del Senado dictaminará un proyecto de declaración que le solicita invertir en gastos vinculados a la pandemia los 4.350 millones de dólares que enviará el Fondo Monetario Internacional (FMI) como Derechos Especiales de Giro (DEG), anticipado por LPO. 

El aporte surge de un desembolso de 650 mil millones de dólares que el organismo hará entre sus miembros para paliar la crisis económica generada por efectos de la pandemia, distribuidos según la cuota accionaria de cada país. 

Y como el Gobierno tiene vencimientos con el FMI casi por la misma cifra en los últimos meses del año, en su proyecto de declaración un grupo de senadores del Frente de Todos liderados por Oscar Parrilli piden que los DEG no se usen para cancelar esas cuotas y se continúe la negociación para estirar los plazos, como planteó Cristina Kirchner en el acto del 24 de marzo. 

Los senadores le exigen a Guzmán gastar en la pandemia los USD 4.350 millones que girará el FMI

También piden que el dinero no se use para cancelar pagos con el Club de París, cuyos países acreedores solicitan antes cerrar el acuerdo con el FMI que la vicepresidenta considera inapropiado, si no siguen sus consejos de estirar plazos y bajar tasas de interés.

El tratamiento del proyecto será coordinado por Carlos Caserio y bien podría haber quedado en el olvido para ceñirse a un mensaje político. El debate girará en torno a la gestión Guzmán con críticas elípticas del kirchnerismo, que el viernes lo enfrentó para evitar la salida del subsecretario de Energía, Federico Basualdo. 

Oscar Parrilli. 

Y condiciona además su reciente gira por Europa para reunir apoyos en la negociación con el FMI como también la que iniciará con el presidente en una semana. Pero no es la primera vez que la vice le marca la cancha en estos temas.

En noviembre, durante el debate de un proyecto de ley que facultaba al Congreso a supervisar la deuda,  instruyó a sus senadores a incluir una prohibición de usar en gastos corrientes fondos provenientes de empréstitos en dólares. 

Clausuró así cualquier posibilidad de recibir un embolso del FMI que sirva para pagar vencimientos y engrosar las reservas y financiar el déficit fiscal. A fin de año, la negociación con el organismo la llevó a cabo el entonces secretario de Finanzas Diego Baustorre. 

Su pliego sigue escondido en la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y tampoco trató el del presidente de la autoridad monetaria Miguel Pesce y el resto del directorio. 

Con esta declaración, Cristina no sólo le marca la cancha a Guzmán de la negociación con el FMI sino también en su pretensión de bajar el déficit fiscal, expresada cuando presentó el presupuesto de este año, en la que pareció criticar sus gestiones presidenciales cuando pidió volver al orden contable que rigió hasta 2009. 

Es que no sólo pide que los DEG no vallan a deuda, sino que les otorga un destino diferente al de tapar agujeros fiscales. De hecho, esta semana el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Andrés Larroque, reclamó la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), excluido del presupuesto de este año por orden de Guzmán. La plata del FMI puede ser útil para recuperarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    06/05/21
    11:13
    Cristina denuncia como golpe de estado al reciente fallo de la corte que confirma la autonomía de caba...la golpista es ella que impulsa un proyecto para no pagarle al fmi mientras el presidente y el ministro de economia estaran reuniendose con kristalina georgieva en el vaticano para llegar a un acuerdo de pago con ese organismo...
    Responder
Más de Congreso
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.