Elecciones 2021
Roldán y Forchieri se acercan al Ejecutivo y Larreta libera lugares en la boleta de Diputados
El alcalde porteño necesita plazas para pagarle a sus socios del radicalismo, angelicismo, socialismo, Coalición Cívica, ocañismo y probablemente del GEN y otras para el macrismo.

 Con la segura partida de Victoria Roldán Méndez y la probable salida de Agustín Forchieri al Ejecutivo Horacio Rodríguez Larreta liberará dos lugares en la boleta de diputados para distribuir entre sus aliados. La noticia llega en el momento de mayor tensión entre Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño.

Roldán Méndez asumirá en las próximas semanas como Subsecretaria de Gestión Comunal, dentro de la Secretaria que está a cargo de Facundo Carrillo y se ocupará de gestionar la relación entre el gobierno y las comunas.

Identificada con el peñismo, Roldán Méndez es la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano que en los últimos años tuvo a cargo la reforma de los Códigos Urbanístico y de Edificación que por distintos motivos aún no están completamente en funcionamiento. El último gran proyecto que pasó por sus manos fue la construcción de un megaparque y la privatización de una parte de Costa Salguero para construir viviendas de lujo.

Larreta traza una línea roja a Patricia: "No vamos a soportar un ataque más"

Roldán Méndez entró a la Legislatura en 2013 y no tiene posibilidad de reelección, por lo que el único paso posible sería hacia la lista de diputados, algo que no sucederá ya que en los próximos días asumirá en el gobierno.

Forchieri también ingresó en 2013 y en 2017 asumió como jefe de bloque del oficialismo. Dos años más tarde fue nombrado Vicepresidente 1º de la Legislatura. Si bien adelantó que asumirá el rol que disponga el PRO lo más probable es que pase al Ejecutivo y no busque un lugar en el Congreso.

La boleta de diputados es el lugar más congestionado que tiene Larreta. Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Alejandro García, Fernando Enríquez y José Luis Patiño deben renovar sus bancas y lo más probable es que varios de ellos queden afuera.

Patricia presiona para encabezar la lista en medio de un enfrentamiento con Rodríguez Larreta. Como publicó LPO cerca del jefe de Gobierno están furiosos con la ex ministra de Seguridad y consideran que pasó un limites con las críticas a la gestión del alcalde.

Hubo negociaciones para que la Piba bajara el perfil a cambio de liderar la lista, pero en Parque Patricios se preguntan si es una buena idea. En el primer lugar o en otra posición se supone que Bullrich terminará en la boleta.

Se sabe que Iglesias es uno de los diputados predilectos del ex presidente Mauricio Macri que ya pidió por él en 2017 y podría repetir este año. Si entra será difícil que haya lugar para Hernán Lombardi.

Larreta también tendrá que hacer lugar para los dos diputados de la Coalición Cívica que son cercanos a Elisa Carrió, Juan Manuel López y Paula Oliveto. El resto tiene complicada la reelección: Lousteau también pedirá lugares para los suyos y lo propio hará Graciela Ocaña, otra de las aliadas del oficialismo. Parece más difícil que el socialismo, otro de los socios del macrismo en la Ciudad, consiga una plaza.

Si bien corrió el rumor de que Darío Nieto buscaría fueros en el Congreso para protegerse de su imputación en la causa de espionaje, su lugar podría estar en la Legislatura. Allí habrá más escaños para repartir: en una mala elección el oficialismo puede conseguir al menos 14 lugares que pueden ser incluso más.

Jorge Apreda y Ariel Álvarez Palma son algunos de los legisladores que deben renovar. Apreda depende directamente de Larreta, mientras que Álvarez Palma responde a Daniel Angelici y llegó en 2017 cuando Martín Ocampo era Ministro de Seguridad. Su futuro está atado a un acuerdo global que también incluye a la UCR, donde Leandro Halperín, María Inés Gorbea y Juan Nosiglia también tienen mandato hasta diciembre. En ese contexto también es una incógnita el futuro de Guillermo Suárez, que arribó al parlamento capitalino gracias a un pacto con la UCR nacional, pero no del radicalismo porteño. Claudio Romero, titular de la comisión de Hacienda, también puede revalidar su banca.

Gastón Blanchetiere, cercano a Ocaña, también se queda sin mandato al igual que Marilú González Estevarena, vinculada a Bullrich. Hay tres lilitos en la misma situación: Cecilia Ferrero, Claudio Cingolani y Hernán Reyes y parece poco probable que haya lugar para todos además de las dos plazas de diputados. Hernán Arce, del socialismo también culmina su mandato en 2021 aunque no tiene reelección; sí la tiene Sergio Abrevaya del GEN, partido que lidera Margarita Stolbizer y que cada vez está más cerca de Rodríguez Larreta.

"Puede ser que los acuerdos se cierren de un modo más global y no que si tenías 3 en la Ciudad vuelvas a tenerlos, tal vez te dan dos acá y uno en provincia o uno en el gobierno. Somos muchos y hay pocos lugares", reconoció un funcionario porteño que sigue de cerca las negociaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    samuela
    06/05/21
    08:37
    La boleta de Larreta es el mismísimo tren fantasma. La casta politica saqueadora a pleno, loteando las cajas. Cambiemos solo tiene un destino, y ese es con Patricia Bullrich y los libertarios al frente.
    Responder
  • 2
    ruiz
    05/05/21
    23:09
    señal inequivoca que la cosa viene mal y para peor macri los tiene a todos agarrados de ahi abajo porque les sabe todos los chanchullos y tienen que hacer lo que el mafioso quiere.
    Responder
  • 1
    marcos appignano
    05/05/21
    22:21
    Y prepárense para tener menos!...
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta traza una línea roja a Patricia: "No vamos a soportar un ataque más"

Larreta traza una línea roja a Patricia: "No vamos a soportar un ataque más"

LPO
El jefe de Gobierno enfureció por sus criticas al cierre de secundarios. "Es fácil tirar piedras cuando no se gobierna" dicen cerca suyo.
"Gobierno y oposición tenemos que bajar un cambio"

"Gobierno y oposición tenemos que bajar un cambio"

Por Ignacio Fidanza
El gobernador de Jujuy pide que el Gobierno vuelva al camino del año pasado "cuando había acuerdos" y agrega "tienen que liderar los Alberto, Guzmán, Kulfas, Wado".