Córdoba
Alberto le garantizó a Schiaretti un crédito de 275 millones de dólares para hacer un megapuente
Se trata de la obra más impactante del mandato del cordobés y cruzará el lago San Roque. Un apoyo clave para la campaña.

En el plan de Juan Schiaretti de mostrarse como un "gestor" que camina por fuera de la grieta, las obras constituyen su mejor arma electoral. Para la campaña de este año, el mandatario apuesta a dos tanques: la red de acueductos troncales y la autovía a Punilla, una mega obra que cruzará el lago San Roque y que cambiará radicalmente el tránsito en el principal valle turístico de Córdoba.

Con los intendentes de la región alineados tras la obra, Schiaretti sabe que los únicos nubarrones que pueden aguar esa obra son los grupos ambientalistas, que ya lo hicieron dar marcha atrás hace dos años, cuando debió suspender la ejecución de la autovía de montaña y construir una nueva traza, justamente la que prevé comenzar a ejecutar en las próximas semanas.

Cambiemos pone límites a la ley de las cuarentenas y Schiaretti vuelve a ser clave

En este contexto, Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán ratificaron el plan de financiamiento para esa obra, que tendrá como aportante a la Corporación Andina de Fomento, mediante un fideicomiso de 275 millones de dólares, un crédito con la coparticipación federal como garantía de pago.

Como es habitual en este tipo de convenios, la Provincia habilita a que el Gobierno nacional "retenga los fondos correspondientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos" en caso de que se incumpla con las condiciones de pago.

El préstamo fue acordado el 4 de noviembre del año pasado, y días después el modelo de contrato. Pero sin el aval que Nación otorgó este martes, la Corporación Andina no desembolsaría las cuotas.

Si los ambientalistas no lo impiden, el ritmo de obra será pleno cuando la campaña tome cuerpo y Schiaretti salga a jugar un partido difícil: quedarse con la tercer banca en el Senado, desplazando de la Cámara Alta a Carlos Caserio, referente de Punilla y a quien responden la mayoría de los jefes comunales del valle.

El crédito tendrá 15 años de plazo y un período de gracia de 54 meses, por lo que comenzará a ser cancelado por el próximo gobierno provincial. Con la formalidad de la garantía cumplida, el Gobierno de Córdoba puede solicitar el primer desembolso.

La Provincia acordó pagar intereses calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la LIBOR y un margen de 1,80%, aunque este porcentaje podrá ser modificado por la Corporación Andina, según el contrato.

Alberto le garantizó a Schiaretti un crédito de 275 millones de dólares para hacer un megapuente

De acuerdo con el proyecto, la obra tiene un costo de 195 millones de dólares; 100 millones de los cuales corresponde a la primera etapa de la obra, entre el final de la Variante Costa Azul y la localidad de Molinari, un tramo de 21,7 kilómetros. Para éste es el préstamo de la Corporación Andina.

El Gobierno consiguió apoyo de Schiaretti para aprobar la ley de Ganancias para empresas

Si los ambientalistas no lo impiden nuevamente, el ritmo de obra será pleno cuando la campaña tome cuerpo y Hacemos por Córdoba salga a jugar un partido difícil: quedarse con la tercer banca en el Senado, desplazando de la Cámara Alta a Carlos Caserio, referente de Punilla y a quien le responden la mayoría de los jefes comunales del valle.

En una paradoja de la campaña, Caserio no se opondrá a la autovía, al contrario. Vale recordar que cuando era diputado nacional, en 2014, Caserio impulsó que la autovía de montaña una la Variante Costa Azul con el Camino al Cuadrado. En este sentido, un mes atrás, durante una de las audiencias ambientales, la legisladora provincial Mariana Caserio dijo "el Gobierno provincial ha escuchado a las personas que no estaban a favor" de la anterior ruta, y convalidó el nuevo trayecto.

En el plan de volver a poner la obra pública como principal activo político, el schiarettismo no esconde que la autovía será parte de la estrategia: "Al comenzar la campaña, tendremos dos frente de obra que servirán para dimensionar una vez más la capacidad y modelo de gestión de Schiaretti: los acueductos troncales y la autovía de Punilla", dice el legislador Leonardo Limia, uno de los que confían en conquistar para su jefa política, Alejandra Vigo, la banca del Senado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tempus
    05/05/21
    23:36
    Sería bueno que los cordobeses empiecen a ser un poco más agradecidos y dejar de ser obsecuentes con macri el soberbio
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    05/05/21
    21:50
    Que siga con la prescindencia y midiendo su intención de voto como vice de Larreta nomás...
    Responder
Más de Córdoba
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.