Coparticipación: El Gobierno suma 200 millones por día mientras la Corte no falle en la pelea con Ciudad
En el gobierno porteño no ven margen para una salida política del conflicto como sugiere el Máximo Tribunal y en la Rosada no tienen apuro en que se resuelva. Se vuelven a ver la semana que viene.

El fallo de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad en la disputa con el Gobierno nacional respecto de las clases presenciales reabrió el debate de la coparticipación que sigue analizándose en el Máximo Tribunal por pedido de Horacio Rodríguez Larreta.

Tras el fallo emitido este martes, en la Corte dejaron trascender a ambos gobiernos que no quieren que todos los temas de disputa las dos jurisdicciones terminen en la justicia sino que sea la política la que les encuentre una solución.

Por eso esperan que el fallo de las clases, que dejó a un bando claramente herido, sirva para que ambas partes se sienten a negociar y eviten otro fallo que no tendrá grises sino que golpeará a uno de los dos gobiernos.

Desde la Ciudad aseguraron a LPO que no hay margen como para llegar a un entendimiento por fuera de lo que resuelva la Corte, que citó a ambas partes para el jueves de la semana próxima a una nueva audiencia de mediación. 

"Por fuera de la Corte nada porque sería convalidar la ley que sancionaron ellos en diciembre", dijeron a LPO fuentes del gobierno porteño. Por ese motivo faltaron a las tres reuniones que convocó Martín Guzmán en enero. Si asistían, el Ejecutivo tendría un argumento a favor de su ley para incluir en el litigio judicial.

En la Rosada, en tanto, analizaron ante LPO como un triunfo que la Corte haya resuelto la salida "política" el pasado 21 de abril, cuando tras una reunión de los funcionarios nacionales con los porteños se decidió un cuarto intermedio hasta el 12 de mayo.

Larreta quiere un fallo de la Corte que le devuelva el la rebaja del 1,18% a la coparticipación porteña que aplicó la gestión de Alberto Fernández en septiembre. Desde entonces transcurrió más de medio año sin una resolución y el suspenso no es equitativo para ambas partes.

Cuánto más se demore la definición, mejor para la Rosada: en el gobierno porteño calculan que pierden 200 millones de pesos por día por lo que Alberto le quitó al Estado porteño. En el gobierno de Larreta aseguran que de tener de regreso ese monto podrían aliviar la carga fiscal sobre las tarjetas y el impuesto a las Leliqs.

La Ciudad ya perdió 35 mil millones de pesos desde septiembre y en lo que va del año dejó de percibir 20 mil millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariangel
    06/05/21
    14:17
    El aporte de la ciudad a los recursos nacionales es mayor que el de otras provincias en parte porque las razones societarias de todas las empresas que producen en el interior del país están en la Ciudad de Buenos Aires y entonces tributan en la Capital, lo que explica por qué la Ciudad, una jurisdicción que prácticamente no tiene industria aporta lo que aporta.

    La economía de la ciudad de Buenos Aires se basa principalmente en el sector servicios, cuyos principales rubros son los servicios inmobiliarios, los servicios financieros, el comercio y el turismo.

    Ademas la ciudad es sede de empresas de tecnologia de la informacion y comunicaciones, sede de industrias artísticas y audiovisuales que incluyen cine, television, radio, video y multimedia, artes visuales, artes escénicas, artes literarias, artes musicales, etc.
    Responder
  • 5
    tempus
    06/05/21
    10:34
    Mariangel, ya que sabés tanto, sería interesante que expliques cómo una ciudad que no tiene industrias aporta el 22% de los recursos nacionales...
    Responder
  • 4
    mariangel
    06/05/21
    09:33
    Alberto sobreactúa despotricando con desmesura por el fallo de la corte que reafirma la autonomia de caba, para que los jueces supremos se abstengan de fallar a favor de la ciudad en el caso del manotazo en la coparticipacion
    Responder
  • 3
    mariangel
    06/05/21
    08:33
    Aclaren que pese al aumento que obtuvo en 2016, la Ciudad aporta entre un 22% y un 25% de los recursos nacionales, y recibe un 3,5% por coparticipación.
    Responder
  • 2
    ellord
    06/05/21
    07:36
    Larreta, te aumentaron la coparticipación por decreto, ahora te la bajan por decreto... Si por decreto no se puede entonces tampoco se podía el aumento.
    Re corta.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    05/05/21
    22:05
    "Tras el fallo emitido este martes, en la Corte dejaron trascender a ambos gobiernos que no quieren que todos los temas de disputa las dos jurisdicciones terminen en la justicia sino que sea la política la que les encuentre una solución. "

    Que se lo digan a Larreta cuya administración es la que presentó ambas demandas.

    "Cuánto más se demore la definición, mejor para la Rosada: en el gobierno porteño calculan que pierden 200 millones de pesos por día por lo que Alberto le quitó al Estado porteño. En el gobierno de Larreta aseguran que de tener de regreso ese monto podrían aliviar la carga fiscal sobre las tarjetas y el impuesto a las Leliqs.

    La Ciudad ya perdió 35 mil millones de pesos desde septiembre y en lo que va del año dejó de percibir 20 mil millones"

    ¿Y cuánto dejaron de percibir las provincias la pila de meses que la ciudad cobró la coparticipación aumentada por decreto por Macri sin que nadie se escandalice? Seguro que muchísimo más. Bastante que no se los obligue a devolver.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.