Brasil
Masacre en Río de Janeiro: comandos de policía asesinan a 25 personas en una favela
El operativo fue en la favela "Jacarezinho" y apuntaba a integrantes del grupo narco "Comando Vermehlo". Denuncian que la policía asesinó a niños y vecinos.

Un sangriento operativo de la Policía Civil de Río de Janeiro dejó 25 muertos en la favela conocida como "Jacarezinho". Según el Instituto de Seguridad Pública (ISP), 24 de las víctimas fueron consideraros "sospechosos" de ser posibles narcotraficantes y el restante un policía -André Leonardo de Mello Frias-, quien recibió un disparo en la cabeza.

Sim embargo, integrantes de las favelas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron que los asesinados fueron simples moradores, incluso niños.  

Seguridad en Brasil: tristeza nao tem fim

Jacarezinho es considerado uno de los cuarteles generales del Comando Vermelho (CV) en Río de Janeiro. CV es la mayor organización criminal de Brasil dedicada al narcotráfico, la extorsión, robo, secuestro y sicariato y se estima que cuenta con 50.000 soldados. 

En la favela de Jacarezinho se ubica uno de los cuarteles generales del Comando Vermelho (CV) en Río de Janiero. CV es la mayor organización criminal de Brasil dedicada al narcotráfico, la extorsión, robo, secuestro y sicariato y se estima que cuenta con 50.000 soldados. 

En esa zona también opera otro grupo llamado el Tercer Comando Puro, otra de las organizaciones criminales fundada en 2002 como un desprendimiento del Comando Vermelho ubicados en la zona sur, norte y centro del estado, en una suerte de división geopolítica de los grupos de ilegalidad.

Seguridad en Brasil: tristeza nao tem fim

"Es lo de siempre. Lo que pasa es que salió de la favela", dijo una fuente consultada por LPO en relación a la recurrente violencia policial en las favelas cariocas. La última de esta magnitud se registró en el Complexo do Alemão de 2007, con 18 muertos.

Al margen de las habituales escenas de violencia que pueden verse en las diferentes favelas de Río, esta operación ordenada por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Eduardo Paes viola una decisión  del juez de la Corte Suprema de Justicia, Edson Fachin, de junio de 2020. 

La determinación de Fachin establece que no pueden realizarse operativos policiales en las favelas de Río de Janeiro durante el período de la pandemia del covid-19  dentro del alcance del Incumplimiento del Precepto Fundamental (ADPF) 635. Las acciones solo están permitidas en casos "absolutamente excepcionales" con el previo aviso de la Policía Civil al Ministerio Público. Nada de eso ocurrió.

Protesta contra la masacra en la favela Jacarezinho.

LPO dialogó con el especialista en seguridad, Thiago Rodrigues, que explicó que "el fallo del STF nunca aclaró de forma precisa cuando se trata de excepcionalidad. Lo de hoy fue una operación legal ordenada por autoridades competentes, no fue coordinada con la Policía Militar y oficialmente fue la primera desde la determinación de Fachin, lo que no significa que verdaderamente lo haya sido". 

"La violencia salió de los limites de las favelas, entró en la estación de subte y hubo registro de todo eso. Esto pasó porque los presuntos narcos escaparon", agregó.

Además, Rodrígues reveló que "el 21 de Mayo el pleno de la Corte Suprema votará el fallo de Fachin a las que se les agregará toda la documentación del operativo". 

La seguridad en Río es una preocupación hace décadas a punto tal que diferentes gobiernos estatales decidieron apoyar a milicias conformadas por ex policías y militares para disputar el territorio con los narcos. Con el tiempo, milicianos y narcotraficantes se dividieron en el territorio y aplicaron de la misma forma ejecuciones, cobro de impuestos para garantizar seguridad en los territorios y otras políticas extorsivas. 

La seguridad pública en Río es una preocupación desde hace décadas a punto tal que los diferentes gobiernos estatales decidieron apoyar a milicias conformadas por ex policías y militares para disputar el territorio con los narcos. Con el tiempo, milicianos y narcotraficantes se dividieron en el territorio y aplicaron de la misma forma ejecuciones, cobro de impuestos para garantizar seguridad en los territorios y otras políticas extorsivas. 

La jugada más arriesgada la tomó el gobierno de Michel Temer cuando decidió intervenir el ministerio de Seguridad provincial para poner al mando al entonces Jefe del Ejército, Walter Souza Braga Netto, actual ministro de Defensa de Bolsonaro. Esa gestión estuvo atravesada por el asesinato de la concejal Marielle Franco que estaba investigando la violencia institucional de esa intervención. Algunos meses después, Marielle fue asesinada. 

Se cumplen 1000 días del asesinato de Marielle que expuso el nexo de los Bolsonaro con las milicias

El sociólogo Daniel Hirata calificó la operación de inaceptable y dijo a G1 que "es más grave que masacres como la de Baixada Fluminense, en 2005, o Vigário Geral, en 1993". 

Masacre en Río de Janeiro: comandos de policía asesinan a 25 personas en una favela

Un relevamiento del Ministerio Público en 2019 mostró que el aumento de la violencia policial no reduce la ocurrencia de delitos u homicidios en Río. El estudio concluye que la letalidad policial no reduce los homicidios y robos, Río tiene la policía más letal, las áreas donde hay una mayor reducción en el número de personas asesinadas no han aumentado el número de muertes por agentes de policía, las acciones policiales esporádicas no han logrado reducir el problema de la seguridad pública y los enfrentamientos aumentan el riesgo de matar inocentes y afectar a los servicios públicos. 

No hay rastro de intercambio de disparos. Es ejecución. Murió un niño sentado en una silla. Esto es ejecución, es cruel, es barbarie

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Joel Luiz Costa visitó esta tarde la comunidad donde se llevó a cabo el operativo e hizo una denuncia en su cuenta de Twitter: "Caminamos por Jacarezinho, entramos a cinco o seis casas, y vimos la misma dinámica: casas rotas, disparos, ejecución. No hay rastro de intercambio de disparos. Es ejecución. Murió un niño sentado en una silla. Esto es ejecución, es cruel, es barbarie ", informó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    noboludeenasergio
    07/05/21
    12:28
    Argentina se ha convertido en un nuevo Brasil.
    Es solo cuestión de tiempo para que acá empiece lo mismo.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    06/05/21
    20:52
    Acá debería pasar lo mismo. Y quienes los defiendan no tienen mucho para decir...
    Responder
  • 1
    Ñancul
    06/05/21
    20:29
    moreno dijo; va a llover gasoil. . . bolso nardo : va a llover plomo.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.