Provincia
Kicillof anunció obras para solucionar la histórica falta de agua en Bahía Blanca
Hará una inversión de $ 5.500 millones para evitar problemas en el próximo verano y reflota el crédito de la CAF para obras de mediano plazo.

Axel Kicillof busca obturar uno de los temas de gestión más complejos del sudoeste de la provincia: la falta de agua potable en Bahía Blanca. El Gobernador viajó este jueves a esa ciudad para anunciar un plan de obras paliativo para contener el problema en los meses de verano.

El plan de obras se divide en intervenciones a corto y mediano plazo. Por un lado, se pondrá en marcha una serie de obras que buscan mitigar los efectos de la falta de agua durante el verano próximos, meses en donde todos los barrios de esa ciudad sienten la escasez del recurso. Para estas obras, el gobierno destinará una inversión de casi $ 5.500 millones.

La falta del agua en Bahía Blanca es extrema y en la provincia admiten que la situación los "desbordó"

En segundo lugar, se destinará los fondos del crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, por USD 130 millones. Desde el gobierno aseguran que el crédito fue recuperado por Kicillof y se le sumarán otros USD 32 millones de fondos propios.

Este plan a mediano y largo plazo tendrá un plazo de ejecución de cuatro años e incluye el recambio de acueducto que une el Dique Paso de Las Piedras con la planta Grümbein, en Bahía Blanca.

También se trabajará en el ccueducto Planta Patagonia-Bosque Alto-Los Chañares. El proyecto ha sido presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio. También se harán obras en Cisternas y Estaciones de Bombeo de la Planta Patagonia y Bosque Alto.

En tanto, el plan también incluye el acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en Bahía Blanca. Se trata de 10 módulos, que incluyen 250 calles y se hará en dos etapas.

Kicillof estudia construir un acueducto al río Negro para llevar agua a Bahía Blanca

También se avanzará en el acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en Punta Alta, donde se trabajará en 75 cuadras en Coronel Rosales. Por estos días se avanza en el proceso licitatorio.

"Son trabajos muy costosos para el municipio y también para la Provincia, la única manera de hacerlo es endeudándose. La diferencia con el hecho de tomar esta deuda es que lo hacemos porque tenemos planes para generar productividad y sabemos que vamos a poder pagarlo, no se va a tomar deuda para que se fuguen capitales", aseguró Kicillof.

Así, Kicillof no seguirá el proyecto del Acueducto del Río Colorado, una iniciativa demorada en el sur de la provincia que contaba con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En marzo de 2019, María Eugenia Vidal, tomó la decisión de dar de baja la obra y buscó desdoblar el financiamiento de 150 millones para evitar el déficit en las cuentas de la provincia.

De este modo, se decidió cancelar la obra y reconfigurar el crédito. La ex gobernadora aseguraba que los problemas de infraestructura más importantes estaban en el Conurbano. Así, se avanzó en un nuevo acuerdo con el Banco de Desarrollo y se destinaron 50 millones de dólares a Bahía Blanca, en obras de cambios de cañerías y mejoras en el dique Paso de las Piedras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .