FMI
La pelea de Guzmán y Basualdo llegó hasta el FMI
"El ministro Guzmán es nuestra contraparte en las conversaciones", afirmó

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, esquivó este jueves las dudas por la continuidad del ministro Guzmán luego que fracasara en su intento de despedir al subsecretario Federico Basualdo, choque que puso en evidencia las dificultades del titular de Economía para llevar a cabo su plan de estabilización del déficit fiscal.

"Estamos muy comprometidos en estas discusiones con el ministro Guzmán, él es nuestra contraparte en las conversaciones y no voy a hacer especulaciones sobre este punto", afirmó Rice al ser consultado sobre el conflicto que afectó al ministro de Economía de Argentina.

Guzmán lo que busca es delinear un programa plurianual hacia la sostenibilidad fiscal y es lo que negocia con el FMI como condición de base para poder llegar a un nuevo acuerdo. Y el choque puso de manifiesto la falta de autoridad del ministro para sostener en el tiempo el rumbo hacia el equilibrio fiscal.

Estamos muy comprometidos en estas discusiones con el ministro Guzmán, él es nuestra contraparte en las conversaciones y no voy a hacer.

Así y todo, Rice eligió eludir el tema y se limitó a asegurar que Guzmán es el "socio en las discusiones" con el FMI.

"El staff continúa trabajando de forma constructiva para encontrar un acuerdo que ayude a la Argentina y a los argentinos a superar las dificultades de la pandemia. Estamos comprometidos en encontrar políticas que lleven a un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado y que proteja a la población vulnerable", dijo el funcionario del organismo multilateral de crédito.

La pelea de Guzmán y Basualdo llegó hasta el FMI

Rice también adelantó que la directora del FMI viajará a Roma la semana que viene y coincidirá allí con el ministro Guzmán en un seminario sobre deuda organizado por el Vaticano, un encuentro similar al de febrero del año pasado. En cambio, no dio precisiones acerca de la posibilidad de un encuentro con Alberto Fernández. Al fin y al cabo, es decisión del presidente llevar consigo en la comitiva al ministro de Economía a pocos días de haber regresado de Europa.

Los senadores condicionaron el desembolso del FMI a gastos de la pandemia

Guzmán se suma así a la gira del presidente por el viejo continente junto a Felipe Solá para conseguir apoyos de naciones europeas con el Directorio del FMI y también para conseguir una suerte de suspensión excepcional del default que acaecerá en julio si la Argentina no cumple antes con el vencimiento de los USD 2.400 millones que debe pagarle al Club de París el próximo viernes 28 de mayo.

Rice también evitó inmiscuirse en la pulseada por el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que el organismo podría aprobar en el mes de agosto y que le daría al país unos 4.350 millones de dólares. Esta semana, el Frente de Todos avanzó en el senado con un proyecto de ley para que se usen esos recursos para contener la crisis social y no para equilibrar la macroeconomía. "No puedo especular sobre lo que las autoridades argentinas consideren apropiado sobre qué hacer", dijo Rice.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arminioleonardo
    16/05/21
    01:33
    Es obvio que las tarifas de servicios no permanecerán semi congeladas eternamente.
    Pero hay que darles un respiro a la mayoría de los argentinos, aunque sea solo por un tiempo.
    En un mercado de competencia perfecta, los precios se determinan libremente por el juego de la oferta y la demanda.
    Sin embargo, no es nuestro caso.
    Por eso el Estado debe controlar, intervenir y regular el mercado energético.
    Subsidiar las tarifas de los servicios públicos que pagan muchos hogares y empresas, es más una necesidad que una virtud.
    Como dijo alguien alguna vez: la necesidad tiene cara de hereje.
    Además, con una inflación que no baja del 4% mensual y con una suba de precios interanual que marca un 46,6 por ciento, si los precios de las tarifas se determinan con criterio de mercado, estamos al horno.
    Se nota que Guzmán es racional, pero lo que pide Basualdo no es para nada descabellado.
    Responder
  • 3
    mendieta
    07/05/21
    12:43
    Los subsidios para lo que sea en el GBA tienen que continuar y ser pagados por el resto del país para que cfk tenga una buena elección. Así podrá seguir tratando de zafar de sus problemas judiciales.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    07/05/21
    12:22
    A guzmy lo usan para ganar tiempo solamente.
    No tienen intención se pagar nada.
    En el 2023 se termina la pavada.
    Responder
  • 1
    blacrock
    07/05/21
    07:32
    Y si somos dialécticos en el análisis, podríamos decir q M.G está haciendo las acciones q pretende el FMI por ende se acaba de abrir una tensión, gobierno y FMI ... Por la continuidad de Guzmán al frente de economía.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.