Diputados
Los radicales nombraron directores en Enacom y RTA
Los lugares habían sido pedidos por el interblqoue federal y estuvieron vacantes. Con la sesión, quedaron avaladas las comisiones remotas sin protocolo que avalaron los decretos de Alberto.

Después de un año de peleas entre pasillos y hasta amenazas de denuncias penales, la UCR se quedó con dos directores de la oposición en la ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y RTA (Radio y Televisión Argentina), que reclamaba el Interbloque Federal por corresponder a la tercera minoría. 

Pero la ansiedad por quedarse con los lugares los hizo olvidar que la sesión sentaba un precedente que el Gobierno usará para administrar la pandemia con decretos, sin importar que haya protocolos de sesiones remotas aprobados en ambas Cámaras. 

El Frente de Todos había concedido el año pasado los dos directores a los federales, un mix que integran cordobeses, socialistas santafesinos, lavagnistas y peronistas sin jefe, como Eduardo Bucca y Andrés Zottos. Pero ante las quejas cambiemistas levantó las convocatorias de la bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside la diputada Gabriela Cerruti. 

Llevamos once meses intentando lograr esta designación. Los medios públicos se encontraban sin ningún tipo de control. Y hubo múltiples escándalos como el revoleo de bolsos con millones de pesos en efectivo.

Es que el principal frente opositor amenazaba con judicializar los lugares, porque consideraba que le correspondían repartirse entre sus partidos, debido a que los interbloques no tienen una figura jurídica en el reglamento de ambas Cámaras. 

La poca colaboración de los federales en las leyes del Gobierno no encontró motivos del oficialismo para protegerlos, pero lograron que el principal frente opositor cayera en una pequeña trampa.

La comisión fue convocada mientras el protocolo de sesiones remotas de Diputados no está ratificado, motivo que utilizaron los cambiemistas para impugnar la bicameral de trámite legislativo que trata los decretos presidenciales. 

Lo hicieron por última vez este miércoles, cuando el oficialismo dictaminó el DNU que definió la nueva cuarentena el viernes y desafía el fallo de la Corte que le prohibió al Gobierno cerrar las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires.  

Karina Banfi. 

"Es bueno que mantengamos los mismos criterios", ironizó Cerruti. El macrista Waldo Wolff reaccionó pidiendo que el jefe de Gabinete asista al Congreso, pero no hizo alusión a la chicana, que será usada por el oficialismo cada vez que necesita ratificar una decreto y no cuente con protocolo digital en alguna de sus cámaras. 

El festejo de Cerruti fue casi al final de la comisión, cuando ya habían sido designados los nuevos directores: el cordobés Carlos Montes para RTA y el exintendente de Santa Fe y ex presidente de la UCR José Corral para el ENACOM. 

La encargada de proponerlos fue la diputada radical Karina Banfi. "La reunión de hoy es un verdadero triunfo. Llevamos once meses intentando lograr esta designación. Los medios públicos se encontraban sin ningún tipo de control", celebró.

Y citó "los múltiples escándalos que rodearon la administración de Rosario Lufrano en la TV Pública, como el revoleo de bolsos con millones de pesos en efectivo o la discriminación ideológica que sufrió Leonardo Flores. Esperamos que nuestros representantes puedan ejercer el control necesario en los medios públicos".

Gabriela Cerruti. 

El Pro nombró a Cristian Larsen, ex auditor de la TV Pública en la gestión de Hernán Lombardi, para completar el directorio de RTA. El año pasado, la bicameral había votado para ese cargo a Emilio Lafferriere, pero el Ejecutivo lo inhabilitó. El oficialismo no objetó ningún candidato. 

De esta manera, el ENACOM, presidido por Claudio Ambrosini, lo completan Gustavo López (vicepresidente) y los directores Raúl Quilodrán, María Florencia Pacheco, Alejandro Gigena y Silvana Giudici, los dos últimos designados por la bicameral en representación de la primera y segunda minoría.

Y en RTA Lufrano es escoltada por el vicepresidencia Eliseo Álvarez y los directores actuales son Alejandro Verano, Erika Schmocker, Marcelo Romeu y Cynthia Ottaviano. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
"La comisión fue convocada mientras el protocolo de sesiones remotas de Diputados no está ratificado, motivo que utilizaron los cambiemistas para impugnar la bicameral de trámite legislativo que trata los decretos presidenciales"

O sea que en vez de preocuparse por legislar están buscando un recoveco en el reglamento para maniatar al ejecutivo en componenda con el poder judicial y los jueces supremos que Macri puso por decreto.

"El macrista Waldo Wolff reaccionó pidiendo que el jefe de Gabinete asista al Congreso"

¿Para qué insisten tanto con esos temas si después cuando van los representantes del ejecutivo ellos se ausentan en las sesiones con alguna excusa?