Perú
Keiko achica distancia a menos de un mes de la segunda vuelta
Según la última encuesta de Datum, la diferencia entre Pedro Castillo y Fujimori pasó de 9 a 5 puntos.

El debate presidencial del sábado 1 de mayo en Chota parece haber favorecido a Keiko Fujimori a pesar de realizarse en el territorio en donde Castillo juega de local. 

Así lo refleja la última encuesta de Datum publicada por el diario Perú 21en la cual, Pedro Castillo sigue arriba en intención de voto con el 41 por ciento contra un 36 de Keiko Fujimori.

 La distancia se redujo de 9  a 5  puntos según el último informe de la misma consultora, realizado entre los días 27 y 29 de abril. Allí, el candidato de Perú Libre tenía 43 por ciento de las preferencias del electorado y la postulante de Fuerza Popular 34  puntos. 

Castillo le saca 15 puntos a Keiko y se consolida como favorito para el balotaje en Perú 

El estudio actual muestra que un 11 por ciento de la población votaría blanco y un 12 todavía no sabe a quien apoyar, base que Keiko intentará seducir en el último tramo de la campaña electoral.  Además, un 58 por ciento de encuestados ya tiene su voto decidido, un incremento frente al 55% de finales de abril. A su vez, un un tercio de los consultados todavía lo está evaluando, mientras que un 10 por ciento aún no ha pensado en nada y solo un 2% responde que no sabe.

Keiko en una recorrida por Tumbes, el 5 de mayo.

Del total de entrevistados, el 77 por ciento indicó que sí está enterado del encuentro que se realizó en Chota entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori y de esa cifra, un 44 por ciento considera que la candidata de Fuerza Popular ganó el debate, mientras que un 32 señala a Castillo como el triunfador de la polémica.  

La distancia se redujo de 9 a 5 puntos según el último informe de la misma consultora, realizado entre los días 27 y 29 de abril, en el cual candidato de Perú Libre tenía 43% de las preferencias del electorado y la postulante de Fuerza Popular 34%.

Respecto a la influencia del debate, Datum consigna que un 4 por ciento de los encuestados dijo que cambió su voto luego de escuchar a los candidatos, mientras que un 8  está pensando en modificar su decisión y el 88  se mantiene en su posición.

Castillo decidió moderar sus discurso y enfocar su propuesta en la reforma constitucional y penas más duras para los delitos de corrupción y evitar las acusaciones respecto de un supuesto modelo estatista que implementaría en caso de ser electo. 

 "El fujimorismo está más al centro de lo que muchos creen"

En ese sentido, firmó un acuerdo con la candidata centroizquierda, Verónika Mendoza, en donde se compromete a través de un documento conjunto entre ambos partidos a cumplir con algunas promesas como garantizar la vacunación, políticas sanitarias con base en evidencia y convocatoria científica, convocar a una asamblea constituyente respetando el orden jurídico, no enquistarse en el poder y dejar Palacio el 28 de julio del 2026, fortalecer el sistema anticorrupción, defender los derechos humanos respetando los tratados internacionales, atender las decisiones de los pueblos originarios, luchará contra "los delincuentes de la calle y los de cuello blanco" y no descansar hasta concretar sus reformas.

Pedro Castillo y Verónika Mendoza luego de formalizar el acuerdo para la segunda vuelta.

Finalmente, prometió fortalecer la democracia y consolidar instituciones como el Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y organismos reguladores para que cumplan sus objetivos. De esta manera, Castillo aleja los fantasmas del autoritarismo.

Por su parte, Keiko demostró estar mejor preparada para el debate a mano a mano y buscará exponer las limitaciones de su rival. Sin embargo, según pudo saber LPO, Castillo limitará sus participaciones públicas para impedir errores no forzadas que incline la balanza a favor de Keiko. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Pepa inutil, gordo flatero y cartera son la muestra de como con pauta gobiernan inutiles inescrupulosos.
Ella lucho bruton, vos miseria, eso es odio de clase pedazo de sore___
Deja ya de molestar, raton muerto de hambre (eso te lo dice cartera)
1
Keiko y Macri son dos ejemplos perfectos de cómo los medios y los periodistas a sueldo pueden instalar de presidente a la corrupcion, la ineptitud y el odio de clase.