Diputados
Stolbizer quiere armar un frente electoral en la provincia con Cambiemos y Randazzo
Relanzó su partido en territorio bonaerense y pidió construir con quienes tienen "pensamientos parecidos". El PRO por ahora se resiste.

Margarita Stolbizer volvió al ruedo con la mira puesta en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires y sus principales operadores trazaron una meta: armar un frente electoral que los agrupe con Cambiemos y expresiones del peronismo disidente, como las encabezadas por Florencio Randazzo y Graciela Camaño, y sea capaz de pelear mano a mano con el Gobierno. 

La convocatoria, sin nombres propios, fue expresada en un comunicado del GEN, el partido de Stolbizer, en el que remarcaron su "clara vocación frentista, que significa la posibilidad de construir con quienes tienen pensamientos parecidos acuerdos programáticos y lineamientos políticos futuros para un desarrollo económico con equidad y justicia social".

Stolbizer pide que Cambiemos se convierta en una alianza progresista y la sume a ella

"Este desafío implica dotar a esa coalición de un funcionamiento horizontal con pleno reconocimiento de los partidos y sectores sociales que la integran y que su objetivo trascienda lo electoral para convertirse en una alternativa de gobierno", completó el texto firmado por el ex diputado provincial Marcelo Díaz, histórico referente de Stolbizer en la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista reciente, la ex diputada anticipó que ya no tiene en carpeta una "tercera vía" como las que intentó sin mucho éxito por su cuenta en 2015 y con Sergio Massa en 2017, sino que aspira a ser la pata progresista de Cambiemos. 

El GEN tiene clara vocación frentista, que significa la posibilidad de construir con quienes tienen pensamientos parecidos acuerdos programáticos y lineamientos políticos futuros para un desarrollo económico con equidad y justicia social. 

Los alfiles bonaerenses van por más y proponen un frente a otras expresiones, que si bien no definieron como "peronistas" se identifican con sus símbolos como Randazzo, quien hace dos meses se tomó una foto con Roberto Lavagna y advirtió que está listo para representar a sus votantes de 2019 en las legislativas de este año.

La otra pata del PJ disidente anotada en la provincia la presentó la diputada Graciela Camaño con su partido "Tercera Posición", al que sumó al salteño Juan Manuel Urtubey. La bonaerense tiene mandato hasta 2023 pero podría obsequiarle la reelección a su compañero y jefe del interbloque federal, Eduardo Bucca.  

La tentación por crear alternativas en Buenos Aires se explica en que con superar el 3% de los votos se puede acceder a un diputado nacional y con 5.5% en la tercera sección electoral, en sur del conurbano bonaerense, se gana una banca en Legislatura bonaerense. La izquierda supo lograr ambos objetivos en varias elecciones y Randazzo le obsequió un mandato en el Congreso a Bucca en 2017. 

Con esos antecedentes, los operadores de Stolbizer cruzan llamados con referentes de Cambiemos para proponerles la unidad de cualquier expresión contraria al Gobierno en un frente electoral que defina sus candidatos en las primarias. 

Imaginan una propuesta radical-progresista, con el neurólogo Facundo Manes y Stolbizer; una del PRO y otra del peronismo disidente, con Randazzo, Camaño y fotos de Lavanga, que sigue siendo de los pocos dirigentes con imagen positiva alta y sin rechazo. 

Ni la grieta extrema de 2019 lo dejó sin diputados nacionales en la provincia y pese a los esfuerzos de Alberto Fernández, que distribuyó cargos entre sus familiares y amigos, lejos estuvo de convertirse en un aliado: cuestionó públicamente las principales medidas oficiales y sus diputados afines bloquearon varias en el recinto. 

A la pata peronista de Cambiemos se suman "los republicanos" , un grupo identificado con Miguel Pichetto y Joaquín de la Torre que tiene partido propio para sumar una lapicera en el frente: Unir, del diputado nacional Alberto Asseff. 

El Partido GEN de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su voluntad política de contribuir a la construcción de un proyecto político que le devuelva esperanza y oportunidades a bonaerenses y argentinos/as.https://t.co/ZW1SVmo7Iu pic.twitter.com/C1B4GyJ38F— Partido GEN BA (@PartidoGENBA) May 5, 2021 La tentación por crear alternativas en Buenos Aires se explica en que con superar el 3% de los votos se puede acceder a un diputado nacional y con 5.5% en la tercera sección electoral, en sur del conurbano bonaerense, se gana una banca en Legislatura bonaerense. La izquierda supo lograr ambos objetivos en varias elecciones y Randazzo le obsequió un mandato en el Congreso a Bucca en 2017. Con esos antecedentes, los operadores de Stolbizer cruzan llamados con referentes de Cambiemos para proponerles la unidad de cualquier expresión contraria al Gobierno en un frente electoral que defina sus candidatos en las primarias. Imaginan una propuesta radical-progresista, con el neurólogo Facundo Manes y Stolbizer; una del PRO y otra del peronismo disidente, con Randazzo, Camaño y fotos de Lavanga, que sigue siendo de los pocos dirigentes con imagen positiva alta y sin rechazo. Ni la grieta extrema de 2019 lo dejó sin diputados nacionales en la provincia y pese a los esfuerzos de Alberto Fernández, que distribuyó cargos entre sus familiares y amigos, lejos estuvo de convertirse en un aliado: cuestionó públicamente las principales medidas oficiales y sus diputados afines bloquearon varias en el recinto. A la pata peronista de Cambiemos se suman "los republicanos" , un grupo identificado con Miguel Pichetto y Joaquín de la Torre que tiene partido propio para sumar una lapicera en el frente: Unir, del diputado nacional Alberto Asseff. Roberto Lavagna y Florencio Randazzo. 

Por ahora intramuros, segundas líneas de macristas, radicales y progresistas debaten cuan conveniente es dejar terceras vías dispersas en la elección bonaerense que puedan cobijar a un electorado oficialista desencantado, en primarias y en generales. 

La elección bonaerense, principal vidriera de cada cita legislativa, reparte 35 diputados nacionales y si el Frente de Todos de Todos se consagra con lo justo podría leerse que se habrá beneficiado por opositores funcionales, un escenario que empezaron a alentar miembros del Gobierno identificados con el peronismo tradicional, la mayoría de perfil bajo pero con oficio intacto para la operación electoral. 

La dirigencia del PRO por ahora ignora la idea de una gran coalición opositora y sigue envuelta en su feroz interna para definir quién liderará la lista bonaerense, con una marcada tensión entre la presidenta del partido Patricia Bullrich y candidatos posibles como el vicejefe de Gobierno Diego Santilli o los elegidos por los intendentes bonaerenses del partido, que subieron el perfil los últimos meses. 

La aparición de María Eugenia Vidal no aclara el panorama, porque en charlas privadas se encarga de aclarar que no quiere ir al Congreso y hasta sueña con pelear la presidencia en 2023. Expectante, la presidenta del PRO Patricia Bullrich lanzó su propia línea bonaerense, liderada por dirigentes que hablan a diario con Mauricio Macri como el intendente de Pinamar Martín Yeza. 

Se lanzó la línea de Patricia en la Provincia: "Debemos ser claros y no políticamente correctos"

Y se mostró dispuesta a negociar una lista de unidad con tres nombres suyos en la nómina: Florencia Arietto, Gerardo Milman y el bailarín Maximiliano Guerra. Pero necesita cuanto antes saber qué hará Vidal y sospecha que podría mudarse a la Ciudad para frustrar su candidatura por ese distrito.

El otro dilema de Bullrich es si el frente liberal que en la provincia liderará José Luis Espert podría robarle votos y para evitarlo trató de sumar dirigentes de ese perfil como Roberto Cachanosky. La detención de uno de sus principales aportantes y las complicaciones en conseguir partidos políticos para armar una coalición pusieron una sombra en el futuro de Espert.

Patricia Bullrich. 

Mientras tanto, el plan de armar una coalición entre el resto de los espacios opositores está sobre la mesa, a la espera de una respuesta de los líderes de Cambiemos. En su comunicado, el GEN propuso varias ideas comunes como pregonar "las bases fundamentales del estado de derecho: respeto irrestricto de la ley, división de poderes, justicia independiente, educación y salud pública, movilidad social ascendente, promoción y protección del trabajo entre otros pilares hoy lesionados por los gobiernos nacional y provincial".

Y críticó a "los errores de gestión en un caso y en otros su débil compromiso democrático", que "lesionan el sistema político y deterioraron más aún la economía agravando la situación social, con mayores índices de pobreza y estableciendo pautas incoherentes en el sistema educativo". 

"Muchas medidas tomadas en nombre del Covid 19 provocaron inmensos costos sociales mientras que no fueran compensados por logros en materia de salud", señalaron, con críticas a "un sistema de salud colapsado, la opaca gestión del Plan de Nacional de Vacunación, que ha llegado a mínimos sectores de la población". Un discurso de campaña. Por ahora en soledad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    j.pietrarossa
    10/05/21
    13:48
    Cuánto te paga la Embajada para tratar de dividir al peronismo?
    Responder
  • 10
    miguelitocorredor
    10/05/21
    10:50
    Qué quiere esta cuatro de copas? Que es el Gen? El gen de Stolbizer?
    Responder
  • 9
    pato criollo
    09/05/21
    20:59
    MAMADERA!!!!!!
    Responder
  • 8
    09/05/21
    19:46
    Viene del anteriorY los boludos de randazzo alias durmiente y el otro la usa son dos sretesss
    Responder
  • 7
    09/05/21
    19:44
    Ahora volvemos a patrocinar a esta mangueadora serial flor de turra nunca propuso se mantiene con que votos los hace juntar por qué no llega a un voto y los bolud
    Responder
  • 6
    j.pietrarossa
    09/05/21
    10:06
    Esta mujer y Randi no juntan ni 4 votos
    Responder
  • 5
    chbc
    08/05/21
    19:13
    Vengo del futuro, año 2027: stolbizer arma un frente con Máximo Kirchner y antonita macri. Esta es como bullrich, tiene menos lealtad que una caja.
    Responder
  • 4
    tempus
    08/05/21
    13:30
    Estamos en 2021, para estos muchachos el tren ya pasó...
    Responder
  • 3
    mariangel
    08/05/21
    13:26
    Margarita a esta altura ya hizo sin éxito alianzas con todo el arco político...que siga participando...
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    07/05/21
    21:41
    ¿A quién le importa lo que opine esta 1%?
    Responder
Más de Congreso
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.