El kirchnerismo presiona para dragar el canal Magdalena y unirlo a la hidrovía
El senador Taiana y la diputada Osuna lo reclamaron al inicio de las audiencias públicas del proyecto que permitiría unir la ruta fluvial con el mar.

Legisladores kirchneristas acapararon la primera audiencia pública para analizar el proyecto de dragado del canal de Magdalena, aprobado en 2014, que podría condicionar la demorada licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay cuya concesión fue prorrogada por dos años al consorcio de Gustavo Romero y la belga Jan De Nul en medio de una feroz interna. 

La disputa surge porque a los legisladores identificados con Cristina y Máximo Kirchner no les causa ninguna gracia la continuidad de Romero y promueven la creación de una empresa estatal, mientras que otros sectores del Gobierno prefieren un consorcio mixto para acelerar inversiones. 

Pero en cualquier caso, exigen antes garantizar el dragado del canal de Magdalena, una franja que compone un estuario de una profundidad de 4,50 metros y si se eliminaran los sedimentos hasta 12 metros empalmará con la hidrovía y unirá todas las aguas argentinas para transportar buques. 

El debate se trasladó al Congreso, con un proyecto dictaminado en el Senado para crear una bicameral que supervise el proceso licitatorio de la hidrovía, en la que Jorge Taiana avisó que peleará por el canal de Magdalena, que permitiría unir esa ruta fluvial con el mar argentino y evitar que los buques deban pasar por Uruguay y pagar tasas portuarias.

En Diputados, hubo respaldo a esta obra de diputados bonaerenses bien disímiles como el piquetero Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa y aliado del Gobierno; y de Alberto Asseff, quien asumió en 2019 por el PRO. 

El Congreso interviene en la licitación de la hidrovía con una bicameral de control

El control de la licitación de la hidrovía lo tiene el ministerio de Transporte y en las pocas horas que tuvo la dependencia a cargo Gabriel Katopodis, prorrogó tres meses la concesión y estiró un debate que tensiona al Gobierno como pocos, porque se trata de la ruta fluvial que transporta el 80% de las exportaciones argentinas. 

Como anticipó LPO, uno de los proyectos del Gobierno es separar la licitación del dragado y del balizamiento de la hidrovía, para definir con mayor detalle la capacidad de financiamiento de los ofertantes. 

El canal Magdalena deberá ser incorporado al esquema de la vía fluvial troncal. Pediremos que este Canal se integre a la administración estatal de la Vía Navegable Troncal, como una unidad indisoluble.

La presión por priorizar el canal de Magdalena dio resultado y las audiencias comenzaron el viernes con fuertes voces a favor de la obra, que tiene un financiamiento aproximado de 306 millones de dólares. Taiana fue uno de los primeros en pedir avanzar con el proyecto y defenderlo de cualquier planteo de impacto ambiental.

"Una vez finalizada la licitación del Canal Magdalena deberá ser incorporado al esquema de la vía fluvial troncal. Pediremos que este Canal se integre a la administración estatal de la Vía Navegable Troncal, como una unidad indisoluble", anticipó. 

Blanca Osuna. 

Pero hubo una exposición similar de la diputada entrerriana Blanca Osuna. "Hoy es un día de soberanía, porque el Canal de Magdalena es indispensable para una etapa venturosa en la vinculación natural entre el Litoral marítimo y el Fluvial argentino y en la conexión necesaria para que las embarcaciones que proceden de los puertos marítimos nacionales de ultramar puedan acceder a los puertos fluviales".

"La navegación del Río de la Plata y del Paraná, el control sobre los puertos, el comercio exterior y el sistema aduanero han marcado a fuego la historia de nuestro país, con resultados a favor del poder concentrado, configurando un desarrollo nacional con desigualdades que aún persisten".

"Fuimos testigos de estudios confusos e insuficientes de impacto ambiental y social realizados por la empresa concesionaria del canal troncal del Río Paraná. Por eso nos alegra que el parámetro que hoy establece este estudio configure una buena perspectiva para futuras acciones", completó Osuna. 

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  • 7
    rambin
    10/05/21
    16:39
    toda una manga de charlatanes que habla sin saber un carajo. la hidrovia es solo un servicio de dragado. No tiene ninguna atribución de controlar nada. los controles se hacen en los puertos, nuncadurante la navegación. los puertos todos tienen aduana, si tenes cosas que salen sin declarar es mas facil pensar en decadas de aduana paralela en argentina. aun con hidrovia en manos de quien sea te van a seguir triangulando por uruguay, el problema no lo tenes en la hidrovia, y si en el diseño del mercosur. sos el unico de los cuatro paises que aplica retenciones. no tenes como evitar que vendan via uruguay o páraguay a menos que modifiques el acuerdo del mercosur.
    Responder
  • 6
    j.pietrarossa
    10/05/21
    13:45
    ABSOLUTAMENTE NECESARIO PARA BAJAR COSTOS LOGÍSTICOS Y CONTROLAR LA SALIDA DE LAS EXPORTACIONES.
    Responder
  • 5
    ramonm
    10/05/21
    12:42
    El Canal Magdalena reduce costos y tiempos (Moyano prefiere que se siga usando el camión) para transportar los bienes que llegan desde el sur argentino, dejamos de pedirle permiso a Uruguay y evitamos que nos cobren "peaje" sobre nuestro propio rio. Por cualquier lado que se lo mire, es una obra indispensable
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    10/05/21
    11:26
    "El kirchnerismo presiona para dragar el canal Magdalena y unirlo a la hidrovía"

    O sea que plantear algo sobre un proyecto de inversión que ya está aprobado como corresponde en los canales institucionales dispuestos a tal fin ahora es "presionar". Ojo con los adjetivos que le cambian el sentido a los artículos.

    "La disputa surge porque a los legisladores identificados con Cristina y Máximo Kirchner no les causa ninguna gracia la continuidad de Romero y promueven la creación de una empresa estatal, mientras que otros sectores del Gobierno prefieren un consorcio mixto para acelerar inversiones"

    ¿Consorcio mixto para acelerar inversiones? Suena muy parecido a lo que se planteó en las privatizaciones de los 90.
    Responder
  • 3
    pol
    10/05/21
    09:44
    #1 Pato Criollo, robar vienen robando a cuatro manos los privados que manejan la hidrovia hace 25 años.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    10/05/21
    04:18
    Está perfecto, así no dependemos más de los uruguashos traidores.
    Responder
  • 1
    pato criollo
    09/05/21
    20:56
    desesperaados por robar
    Responder
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