España
La sucesión de Pablo Iglesias agudiza la interna en Podemos
El sector crítico planea una candidatura alternativa a la oficialista de Ione Belarra impulsada por Irene Montero.

Una línea interna de Podemos planea impulsar una candidatura alternativa a la lista oficialista del partido, encabezada por Ione Belarra y controlada por Irene Montero. Esta corriente, agrupada bajo el nombre de Nuevo Impulso, prevé juntar los avales para la Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal donde el partido renovará su liderazgo después de la salida de Pablo Iglesias. Podemos abrirá un proceso de votaciones que culminará el 13 de junio pero será este jueves cuando detalle los plazos y el calendario para concurrir en él.

La actual ejecutiva convocó una votación exprés, con poco más de un mes de antelación, con el objetivo de evitar el crecimiento de Yolanda Díaz e impedirle ningún margen para ganar cuotas de poder en la organización. La candidata a la Secretaría General será Belarra, secretaria de Estado con Iglesias y su actual sucesora en el Ministerio de Derechos Sociales, que contará con un equipo continuista que blindará el control del actual núcleo duro, dominado por Irene Montero.

Podemos se radicaliza tras la salida de Iglesias y el gobierno evalúa adelantar las elecciones

Esta convocatoria de un 'Vistalegre 4' también tiene otro efecto colateral: hará decaer las acciones judiciales que están en curso, después de que Nuevo Impulso, liderado por Fernando Barredo, llevara a los tribunales la Asamblea celebrada el pasado año, donde Iglesias se revalidó y donde adaptó el partido a sus intereses, eliminando los topes salariales y la limitación de cargos, entre otras cosas.

Ahora, esta corriente crítica planea lanzar su propia candidatura, alternativa a la oficialista. Si bien el liderazgo parece asegurado para Belarra, que cuenta con el poder orgánico, el desconocimiento de esta figura además de los malos resultados electorales y la ausencia de Iglesias podría llevar a este reducto a obtener mejores posiciones respecto al 'pablismo', aunque el sistema habitual de votación, DesBorda, tiende a perjudicar a las minorías y amplía la presencia de las opciones mayoritarias.

La sucesión de Pablo Iglesias agudiza la interna en Podemos

"Vamos a hacer un gran esfuerzo para intentar montar una candidatura interterritorial a pesar de que lo han puesto casi imposible, y en cualquier caso seguiremos denunciando estas malas prácticas y luchando por la democracia interna, por recuperar desde cero un proyecto político maravilloso que esta tropa ha convertido en su negocio y en la tabla de salvamento del PCE que usa las siglas de IU hasta que las de por amortizadas copando todos los puestos de Podemos, empezando por los que comportan sueldos", defienden desde Nuevo Impulso en un post publicado en Facebook.

Esta corriente no escatima en críticas sobre el funcionamiento de la organización: "Apenas quedan círculos activos y son los que han conseguido controlar ellos, en los que con la normativa aprobada irregularmente en la tercera Asamblea campan a sus anchas y hasta se saltan votaciones preceptivas conculcando el derecho de la militancia a decidir sobre los presupuestos y otros asuntos cruciales como acaba de ocurrir en Castilla-La Mancha dedicando el dinero del partido al sueldete del secretario general y sus adláteres", denuncia, antes de ironizar: "Lo importante para todos los colocados es vivir de la política y que nadie les importune".

Pablo Iglesias se retira de la política tras el fracaso electoral de Podemos en Madrid

"Del fracaso de la izquierda en Madrid sólo han concluido que tienen que darse aún más prisa en pillar lo que puedan antes de que reviente el tinglado en el que han convertido al que pudo ser un partido de la gente, por la gente y para la gente. Mientras siguen blindándose en cargos, sueldos y mandatos, nosotros seguiremos luchando por los principios", adelanta este sector, que apuesta por promover algunos de los principios originales de la organización, con la limitación a un cargo, sea orgánico o institucional, "para garantizar la participación de más militantes y evitar la oligarquía instalada en el partido"; la limitación de mandatos "para que nadie convierta la política en su profesión y se cree su clientela", y la vuelta a la "limitación a tres veces el SMI", una medida que hace un año Iglesias eliminó para aumentar su patrimonio, después de crear irregularmente unos pluses salariales.

Una medida que los críticos quieren ahora recuperar "para dar ejemplo a tanta gente en precario y demostrar que no se está en los cargos por los sueldos". Además, exigirán una auditoría externa de las primarias "para acabar con las trampas, el estado de fraude permanente"; una afirmación que hace referencia velada a la condena de un juez a las primarias que eligieron las listas electorales de Podemos en Collado Villaba, un proceso que fue anulado por fraude, y cuyo sistema de votación se replicó en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal celebrada el pasado año. En este sentido, esta corriente exige también "transparencia absoluta en cada movimiento de cada cuenta del partido, publicación justificada de cada dieta y erradicación de sobresueldos encubiertos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    10/05/21
    19:43
    Como le duele Podemos a LPO!
    Como le duele la paliza de Madrid a Podemos. Duele LPO, no?
    El comunismo fracazó.
    Uds que hablan de genocidio, El Comunismo fue el mayor genocidio de la historia
    GENOCIDAS
    Responder
  • 1
    fj
    10/05/21
    17:43
    Inútiles peleando entre si
    Responder
Más de Internacionales
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.
Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por Augusto Taglioni
La relación entre el presidente boliviano y Evo Morales está rota y no hay acuerdo ni para organizar un Congreso que resuelve la interna con una primaria. El intento de mediación del Grupo de Puebla.