Indec
Los salarios acumulan más de 3 años sin ganarle a la inflación
En marzo, los salarios subieron 5% y consiguieron corregir la pérdida del mes de febrero, pero siguen 10 puntos por debajo de la inflación interanual.

Los salarios en marzo subieron 5% mensual, informó este lunes el Indec. De esta forma, le ganaron por dos décimas al 4,8% que marcó la inflación ese mes, y así compensaron la caída que habían registrado en el mes de febrero. Sin embargo, en la comparación interanual quedaron 9,9 puntos porcentuales debajo de la inflación.  

En efecto, ya llevan 3 años y 1 mes sin ganarle a la inflación. Desde febrero de 2018 que los salarios quedan sistemáticamente detrás de los precios. Este marzo en particular, los sueldos acumularon una suba del 32,7% y los precios, una del 42,6%.

En marzo los salarios cumplieron 3 años y 1 mes sin ganarle a la inflación.  Este mes en particular, los sueldos acumularon una suba del 32,7% y los precios, una del 42,6%, lo que resultó en 9,9 puntos porcentuales de diferencia.

Lo positivo del mes de marzo es que se achicó la diferencia entre precios y salarios. En febrero, la distancia había sido de 10,5 puntos, la más grande desde diciembre de 2019 (12,9 p.p.), y se neutralizó la pérdida de poder adquisitivo que causó la inflación en el primer trimestre. Los salarios subieron 13,1% y el índice de precios al consumidor, 13%.

Lo negativo es que la diferencia entre los precios y salarios sigue siendo elevada y es peor cuando se lo compara con la evolución de los precios de los alimentos. En este caso la diferencia se eleva a los 12,1 puntos porcentuales.

En febrero se crearon 42 mil puestos de trabajo en blanco, la mayoría en el sector privado 

Particularmente este mes, el alza del índice salarial estuvo dada por la evolución de los sueldos del sector Público, que crecieron 7,5% mensual (y 14,4% en el primer trimestre), seguidos por los del sector Privado no registrado, que aumentaron 4,3% mensual (y 13,7% desde enero). En cambio, los salarios del sector Privado registrado subieron 4% mensual y quedaron no solo detrás de la inflación de marzo, sino también detrás de la trimestral. Es que desde enero subieron 9,8%.

Las subas salariales respondieron este mes a los aumentos correspondientes a cuotas paritarias en varios sectores, entre los que se destacan los de Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mendieta
    11/05/21
    12:17
    Y son números contra la inflación del indec; si se compara contra la del carrito del súper: mamadera!
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    10/05/21
    20:16
    La inflacion (optimista) esta calculada para 2021 en 60%, los gremios que mas aumento estan consiguiendo es del 30%...hacia decadas que no se cerraban paritarias con aumentos a la mitad de la inflacion.
    El salario minimo rondando los 130 dolares.

    Todo asi, nadie dice nada, no hay paros, no hay huelgas, nada, es mas, los sindicalistas van a comer asado todas las semanas a Olivos.
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    10/05/21
    19:58
    Eso garantiza una vida de mierda para Los que viven en peronia. Pais cagadero
    Responder
  • 1
    kristianconk
    10/05/21
    19:11
    Victor Becker. INDEC alfonsimista-Univ. Belgrano:


    "Esta capacidad de compra ubica a los trabajadores argentinos muy por encima de los del resto de América Latina, e incluso por arriba de los de varios países europeos. ?Los resultados implican que el piso legal aplicable al sector formal de la economía argentina está entre los mayores del mundo y excede no sólo el del resto de los países latinoamericanos sino que prácticamente iguala el de España (816 dólares, según el PPA) y está por encima, por ejemplo, de Portugal (693 dólares) o de nuestros vecinos Chile (428 dólares) y Brasil (343 dólares)?, explica Beker."

    -"utilizó el índice de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que elabora para cada país el Fondo Monetario Internacional (FMI)."

    - "medida que indica la real capacidad de compra, esto es la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el salario mínimo en cada uno de los países comparados"

    t cae la ficha respecto a lo q son los gobiernos peronistas, como los d Nestor y Cristina, q llegaron a este nivel d salarios, para q sean el driver capitalista d impulso a la actividad economia-inversion-empleo,

    comparalos ahora con el actual gobierno liberal massista, o con el anterior macrista q destruyeron al salario y con ello la actividad economica-inversion.empleo.

    https://comercioyjusticia.info/opinion/el-poder-adquisitivo-mas-alto-de-america-latina/
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.