Senado
Los superpoderes de Alberto le permiten cerrar las escuelas, pese al fallo de la Corte
El Gobierno envió el proyecto al Senado y como anticipó LPO, utiliza una fórmula para definir las zonas de alerta epidemiológica que no podrán tener nada abierto. Fuerte rechazo de Cambiemos.

Alberto Fernández envió este lunes al Senado su prometido proyecto de ley que define parámetros para aplicar restricciones ante un aumento de casos por coronavirus y, como anticipó LPO, el texto es similar al último decreto que definió un confinamiento en el área metropolitana y lo autorizó a cerrar los colegios, suficiente para que Cambiemos anticipara su rechazo y complique su sanción cuando llegue a Diputados.

Si bien Horacio Rodríguez Larreta consiguió un fallo de la Corte que declaró inconstitucional del DNU vencido el 30 de abril, nunca objetó el siguiente, que está vigente y tiene parámetros epidemiológicos para definir un cierre total, ahora incorporados en el proyecto de ley, que en caso de sancionarse empezará a regir el 22 de mayo. 

El oficialismo tiene mayoría propia en el Senado pero en Diputados, sin Cambiemos, necesitará de al menos una parte del interbloque federal, un mix de socialistas santafesinos, lavagnistas, peronistas sin jefes y los 4 diputados de Córdoba Federal, leales al gobernador Juan Schiaretti.

Basado en el artículo 76 de la Constitución, Alberto pide en el proyecto delegarse facultades en el Poder Ejecutivo para adoptar medidas "razonables, temporarias y oportunas para proteger la vida y la salud pública en relación con la pandemia por COVID-19" y crear "condiciones para el acceso a la atención y asistencia médica adecuada de las personas afectadas".

Alberto apuesta a una fórmula para definir cuándo deben cerrar las escuelas por la pandemia

Para Cambiemos, no se respetan las autonomías provinciales y por lo tanto la discusión volverá a la Corte Suprema. "Somos un país federal, donde deben convivir armónicamente las provincias autónomas, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional. Y la Constitución Nacional les da la obligación a los gobernadores de cuidar esa autonomía y a sus gobernados. Que no se confunda el Poder Ejecutivo Nacional, que no pretenda actuar como si éste fuera un país unitario", reaccionó Mario Negri, jefe de Cambiemos.

El también radical Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuestionó que el proyecto esté previsto para que rija durante la emergencia sanitaria, "cuando una delegación lo debe fijar el Congreso. No el Ejecutivo". La mesa de Cambiemos había definido temprano el rechazo a la iniciativa, cuando ni siquiera se conocía el texto, una coincidencia de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Somos un país federal, donde deben convivir armónicamente las provincias autónomas, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional. Y la Constitución Nacional les da la obligación a los gobernadores de cuidar esa autonomía y a sus gobernados. Que no se confunda el Poder Ejecutivo Nacional, que no pretenda actuar como si éste fuera un país unitario.  

El proyecto crea un semáforo epidemiológico para definir con qué nivel de contagios y de saturación del sistema sanitario las ciudades deben endurecer las cuarentenas y, si es necesario, suspender las clases presenciales.

El artículo 21 hace alusión explícita a las escuelas: señala que en los "aglomerados, departamentos o Partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria queda suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades".

Alberto apuesta a una fórmula para definir cuándo deben cerrar las escuelas por la pandemia

Sólo exceptúa "la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad".

Carla Vizzotti. 

Y habilita al Gobierno, previa consulta a los gobernadores o al jefe de Gobierno, a dejar sin efecto esta medida si la situación epidemiológica mejora. Las ciudades de "alarma", tanto en el último DNU como en este proyecto, son las ciudades de más de 300 mil habitantes que tengan una suba de casos de Covid hasta alcanzar 500 de 100 mil y el 80% de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Pero también incorpora el concepto de "aglomerados", entendidos como una zona geográfica de varias ciudades. Un caso sería el conurbano bonaerense. 

El semáforo se aplica en ciudades de más de 40 mil habitantes, mientras que en el resto las autoridades locales definirán las medidas con los gobiernos provinciales a ojo. Si bien la ley es de orden público, que obliga a aplicarse en todo el territorio, insta al Gobierno nacional a fiscalizar junto a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con informes diarios sobre la evolución de los casos.

El artículo 3 es el que define los "parámetros para definir el riesgo epidemiológico y sanitario", discriminados en "bajo", "mediano", "alto", siempre para conglomerados mayores a 100 mil habitantes. En el primer caso se agrupan los lugares con una razón de crecimiento al 0.8 y una incidencia de 150 sobre el total de la población. También si el primer indicador sube a 1.2 y el segundo baja a 50.

Riego medio es cuando llega a 1.2 y el índice de contagios sube a 250; o supere la primer cifra y quede en 150 la segunda. Y alto si si supera 1.2 y la incidencia llega a 150, o a 250 con una razón de contagios menor. La alarma está pensada para ciudades de más de 300.000 habitantes, que además de no tener clases presenciales, tendrán una serie de restricciones similares a las vigentes el último mes en el área metropolitana.

Queda suspendidos los centros comerciales, shoppings, ferias en lugares abiertos o cerrados, locales comerciales y gastronómicos entre las 19 y las 6 horas, deportes al contacto en aire libre, clubes, gimnasios y otros establecimientos afines. El transporte público sólo queda habilitado para esenciales.

Otras medidas complementarias son el cierre de fronteras por 30 días y la habilitación a familiares de los internados visitarlos si están en los últimos días de su vida. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    11/05/21
    21:41
    Son repugnantes ignorantes y pelotudos lpol no son superpoderes...
    Responder
  • 12
    braveheart
    11/05/21
    17:56
    Con lo que esta obsesionada la sra. cristina, es en mantener la grieta , y que del otro lado no esté otro que no sea el sr. mauricio, el único con el que puede competir, a base de odios

    El sr. presidente alberto, no la puede "controlar", no debe ser facil
    Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    11/05/21
    17:29
    Como un detalle sin importancia dentro de la dimension que tiene la operacion para el regreso del conservadorismo.
    Aqui se juegan vidas, nó dólares
    Responder
  • 10
    mariangel
    11/05/21
    14:56
    Alberto esta obsesionado con cerrar escuelas...algo sobre lo que ya se expidió la suprema corte...da como para el psiquiatrico...
    Responder
  • 9
    mario eugenio vidal
    11/05/21
    13:27
    "Los superpoderes de Alberto le permiten cerrar las escuelas si hay muchos contagios"

    Falso. Habilitan al poder ejecutivo a cambiar la modalidad de clases de presencial a virtual, cumpliendo con el requisito sugerido por la Corte suprema de un criterio técnico objetivo para cambiar esa modalidad. Las escuelas no van a cerrarse ni los estudiantes quedarán sin clases.

    "El Gobierno envió el proyecto al Senado y como anticipó LPO, utiliza una fórmula para definir las zonas de alerta epidemiológica que no podrán tener nada abierto"

    Falso. Las actividades esenciales y los rubros comerciales vinculados seguirán funcionando.

    "Basado en el artículo 76 de la Constitución, Alberto pide en el proyecto delegarse facultades en el Poder Ejecutivo para adoptar medidas "razonables, temporarias y oportunas para proteger la vida y la salud pública en relación con la pandemia por COVID-19" y crear "condiciones para el acceso a la atención y asistencia médica adecuada de las personas afectadas"

    ¿Para qué circunstancias está previsto ese artículo si no es para circunstancias como estas?

    "El también radical Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuestionó que el proyecto esté previsto para que rija durante la emergencia sanitaria, "cuando una delegación lo debe fijar el Congreso. No el Ejecutivo". La mesa de Cambiemos había definido temprano el rechazo a la iniciativa, cuando ni siquiera se conocía el texto, una coincidencia de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta"

    Pero diputado Mena, el poder ejecutivo no envía proyectos cerrados al parlamento. Los envía para que se discutan las modificaciones del caso. Por otra parte, admirable la vocación de diálogo del macrismo que rechaza los proyectos de ley antes de conocer su contenido.
    Responder
  • 8
    braveheart
    11/05/21
    13:26
    Sr. presidente alberto. el pueblo le delegó la autoridad de presidente, con las facultades y limitaciones que le otorga nuestra constitución.

    empiece por ejercer "esa" "autoridad" , que ud. "ya" tiene "por ley", en su propio gobierno, para bien de todos, en lugar de buscar imponer una autoridad que hoy no tiene, y, que . . . pone de manifiesto . . .. la autoridad que tiene pero no ejerce, al hacerle el juego a otros (dentro del gobierno que ud. preside) que buscan imponer el rival en la oposición para confrontar con el proximo candidato de la grieta de su lado.

    En una mala historia de la nueva democracia que supimos conseguir con el fin de los gobiernos militares, alfonsin ninguneó a su vice martinez; duhalde le queria mover el piso a su presidente que era menem pero este no lo dejó, de la rua hizo que chacho alvarezº se tuviera que ir, al ningunearlo y ponerle un miembro de su propio partido en el gobierno (flamanrique), y poner la autoridad de sus hijos por sobre la de el, la sra. cristina lo ninguneo a cobos que se mantuvo estoicamente en su lugar. Esta bien que se lleve bien con su vice y que la respete, pero, el presidente es ud... . . si no es capaz de asumirlo, no nos traiga un problema adicional
    Responder
  • 7
    perramus
    11/05/21
    12:50
    La educación virtual puede hacerse con las escuelas cerradas. Ojalá no sea necesario. Pero puede ser útil para que se muera menos gente.
    Responder
  • 6
    lugan
    11/05/21
    08:51
    Súper poderes tenía el super mamerto para súper endeudar al país, para súper chorearse la guita pedida al fmi , para súper hacer mierda la industria nacional y la calidad de vida de los argentinos .
    Fueron super poderes de facto , no fue ningún proyecto enviado al congreso como es el caso actual que se pretende homologar
    Responder
  • 5
    lugan
    11/05/21
    08:44
    Otro título mentiroso de la política on line....
    Superpoderes????? Mandan un proyecto de ley para que se debata en el congreso , donde se fija un parámetro para que en función del número de casos de forma automática se tomen determinadas medidas sanitarias y no se pierda tiempo dilatando y judicializando
    Que miedo hay con este proyecto ??? Que quede reflejado que a cambiemos le chupa un huevo la salud de la gente porque el objetivo es que el gobierno fracase en el control de la pandemia ??? A un costo de centenares de muertes que se pueden evitar , porsupuesto
    Los parámetros del proyecto que envía el gobierno son bastante poco exigentes comparado con otros países que vienen aplicando este método. Acá se propone cierre de establecimientos y restricciones de circulación si se dan 600 casos cada 100.000 habitantes, en Alemania esas medidas se toman con 160 casos cada 100.000 habitantes .
    Si respetaran la democracia en la oposición debatirán el número de casos para efectuar el corte , pero quedarían expuestos a decir cifras ridículas y quedar en evidencia que la gente les chupa un huevo .
    El planero vip mario negri hizo su declaración antes de que se envíe el proyecto al congreso , o sea , antes de leerlo por lo menos.
    Haciendo honor a la vieja frase que se pronunciaba la oposición desde el gobierno de perón " no se de que se trata pero me opongo "
    Responder
  • 4
    titeres
    11/05/21
    05:49
    Da igual, con o sin superpoderes larrata sigue haciendo lo que quiere.
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".