Coronavirus
La Unión Europea ahora reclama un resarcimiento económico a AstraZeneca
El objetivo es presionar al laboratorio para que entregue 90 millones de dosis comprometidas en el contrato con la UE.

La Unión Europea dio un paso más en su pelea contra AstraZeneca al reclamarle ante la Justicia una indemnización económica en concepto de daños y perjuicios por no haber cumplido con la entrega de dosis comprometidas en el contrato.

La Comisión Europea (CE) y los países de la UE hicieron una nueva presentación en los tribunales de Bélgica donde se lleva a cabo la disputa con la farmacéutica anglosueca. En la presentación solicitan de manera "provisional" una indemnización de un euro, aunque la cantidad definitiva se precisará más adelante en la causa.

Europa concreta la denuncia contra AstraZeneca por no entregar las dosis firmadas en el contrato

El portavoz de Salud de la CE, Stefan De Keersmaecker, aseguró que "el objetivo no es obtener dinero sino obtener las dosis" y que en caso de que la compañía no las entregue, se vea obligada a pagar una multa.

El proceso iniciado este martes transcurre en paralelo a otro litigio ante el mismo tribunal y con los mismos protagonistas, pero con carácter de urgencia. En ese juicio rápido, cuya sentencia se espera para finales de junio y en el que la UE quiere obtener un fallo que obligue a AstraZeneca a entregar los 90 millones de dosis que no llegaría a proporcionar al cierre del primer semestre, según los nuevos plazos anunciados unilateralmente por la empresa, no se puede solicitar una compensación económica.

En la segunda causa, sobre el fondo y sin carácter de urgencia, Bruselas también quiere que se reconozca la urgencia en las entregas "vistos los desafíos en términos de vidas humanas, de libertades individuales y de la situación económica". 

En ambos casos, la UE quiere obtener de AstraZeneca los 300 millones de dosis (150 millones de vacunas) que, según el contrato firmado el pasado agosto entre AstraZeneca y la Comisión, el laboratorio debía entregar para junio de 2021. Bruselas quiere que esas entregas se completen para septiembre, dado que la farmacéutica ya ha indicado que sólo podrá entregar 100 millones de dosis para junio. 

Los abogados de AstraZeneca sostuvieron ante el tribunal, en audiencia pública, que las cantidades fijadas en ese contrato eran "indicativas" y que el compromiso firmado recoge que la farmacéutica haría "sus mejores esfuerzos" para cumplir con las entregas.

"El Gobierno tiene que pedirle un resarcimiento a AstraZeneca"

El caso europeo es significativo para Argentina ya que está sufriendo una situación aún más seria con AstraZeneca, que no entregó ninguna de las 22,4 millones de dosis comprometidas en el contrato. El gobierno pagó el 60 por ciento de esas dosis y para fines de abril ya debería haber recibido algo más de 6 millones.

Este lunes el gobierno de México adelantó que a fines de mayo podría comenzar a distribuirse la producción que conjuntamente se realiza entre ese país y Argentina, donde la misma está a cargo de Hugo Sigman. Este controvertido empresario también aspira a quedarse con la producción local de la vacuna Sinopharm y puja para a futuro tener participación en el proyecto de vacuna israelí.

El pedido de resarcimiento económico a AstraZeneca por parte de la UE parece darle la razón al diputado argentino José Cano, que en una entrevista con LPO había afirmado que el gobierno de Alberto Fernández debía seguir ese camino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    11/05/21
    13:31
    "La Comisión Europea (CE) y los países de la UE hicieron una nueva presentación en los tribunales de Bélgica donde se lleva a cabo la disputa con la farmacéutica anglosueca"

    ¿Anglo sueca? ¿Acaso AstraZeneca no es propiedad del empresario argentino cercano a la campora Hugo Sigman? ¿Acaso en este medio no lo señalan una y otra vez como el responsable de las demoras en la llegada de las vacunas?
    Responder
  • 1
    alberdi
    11/05/21
    12:05
    Sigman sigue libre ?
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.