Córdoba
La política de Córdoba entra en pausa por la intervención quirúrgica a Schiaretti
El gobernador ya está internado para la cirugía de riñón. Se descarta que el procedimiento será "exitoso", pero la duda es la característica del quiste.

A la espera del resultado de la biopsia a un quiste complejo detectado en el riñón derecho del gobernador Juan Schiaretti, lesión que le será extirpada este martes, la política cordobesa entró en pausa. En el Panal, los objetivos son dos: por un lado, transmitir tranquilidad respecto de la intervención quirúrgica a la que será sometido Schiaretti; y en paralelo, mostrar que la continuidad en las acciones de gobierno.

"El quiste complejo fue detectado hace una semana, durante un control de rutina, pero sin que hubiese generado síntomas en el gobernador", repiten ministros y los legisladores que tienen trato directo con Schiaretti. La mayoría de ellos se enteró del diagnóstico y la intervención el viernes a la tarde, un par de horas antes de que se comunicara oficialmente. "Hubo mucha suerte porque al ser asintomático y por la zona donde está ubicado (el quiste), permite extraerlo rápidamente, sin mayores consecuencias", informa un miembro del gabinete.

El martes, Schairetti será sometido a una operación de riñón

Hacia abajo, en las segundas líneas, cuyos integrantes se enteraron luego de que el Gobierno disparara el tuit con la noticia de la operación, la sensación es otra: "Por estas horas, las respuestas políticas están en la literatura médica", escribe un secretario por WhatsApp y envía una página de urología: "Quistes en el riñón: ¿cuándo hay que preocuparse?". La información está tabicada también para ellos.

La incertidumbre no se agotará en el resultado de la intervención que se realizará este martes, que en el Gobierno descartan será "exitoso", sino en los días que vendrán a la espera del estudio anatomopatológico del quiste complejo extraído. Recién entonces se sabrá con certeza si se trata de un quiste benigno o maligno. "Las expectativas de los meses que siguen estarán determinadas por el resultado de la biopsia", sintetiza un legislador oficialista.

Aunque se trata de un procedimiento considerado "poco invasivo" en comparación con otras alternativas, a Schiaretti le esperan varias horas de internación en el Sanatorio Allende: se espera que la operación finalice a las 13 horas y que el primer parte médico sea a las 15, todo en los papeles previos. "Por la ubicación del quiste, en la parte superior del riñón derecho, los médicos entienden que es una zona de fácil acceso, no debería haber mayores complicaciones que las propias de este tipo de intervenciones en un pacientes de las características del gobernador", indicó otro funcionario que usa el eufemismo características para referirse a la historia clínica de Schiaretti.

Hace poco más de dos años, en febrero de 2019, en ese mismo sanatorio le colocaron a Schiaretti cuatro stents. Al igual que ahora, en aquella oportunidad se informó que Schiaretti no había padecido ninguna molestia y que la cirugía fue decidida en un control de rutina.

Luego de la intervención de este martes, a Schiaretti le esperan algunos días de convalecencia en su casa. El Gobierno no precisó si será en su casa particular, en un barrio cerrado Altos del Chateau, ubicado en el oeste de la ciudad, cercano al Estadio Mario Kempes; o en alguna de las dos residencias oficiales: el chalet ubicado en la Casa de las Tejas, antigua sede del Gobierno en Ciudad Universitaria y a pocas cuadras del Sanatorio Allende, o en el piso privado del edificio del Centro Cívico.

Schiaretti ingresó al sanatorio a primera hora del martes, acompañado de su esposa, Alejandra Vigo. El lunes realizó su última actividad oficial antes de la operación: desde su despacho, y por teleconferencia, habilitó el servicio de gas natural para la planta de Arla Foods, ubicada en la localidad de Porteña, y anunció la creación "en los próximos tiempos" de 40 puestos de trabajo en esa fábrica que tiene 220 operarios. En la fábrica estaba de cuerpo presente el vicegobernador Manuel Calvo, quien horas después, con la firma del decreto 451, se haría cargo del Poder Ejecutivo "hasta la reincorporación" del mandatario provincial.

Calvo tendrá este miércoles los datos epidemiológicos semanales, base para la toma de decisiones respecto de posibles restricciones en el marco de la pandemia. El último informe diario, correspondiente al lunes, indicó 16 fallecimientos, una ocupación de camas críticas del 41 por ciento y un 17 por ciento de pacientes internados con uso de respiradores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Córdoba
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.