Estados Unidos
La principal organización latina pide a Biden cumplir sus promesas
UnidosUS, la ONG de derechos civiles para latinos más grande de EEUU, reconoce avances con respecto a Trump, pero reclama más acciones

Pese a reconocer que la administración Biden ya ha logrado avances notables en relación a las prioridades de los votantes latinos, "se necesita mucho trabajo por hacer" para cumplir sus promesas a la comunidad, según asegura la organización latina de derechos civiles más grande de los Estados Unidos en un nuevo informe.

De acuerdo al reporte de UnidosUS, ONG antes conocida como el Consejo Nacional de La Raza, el mayor logro fue la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense, un proyecto de ley de estímulo económico de 1,9 trillones de dólares aprobado por el Congreso y promulgado por Biden el 11 de marzo. El informe señaló que el plan "ayudará a millones de latinos a vacunarse, trabajar e ir a la escuela de manera segura, pagar sus facturas, mantener un techo sobre su cabeza y alimentarse a sí mismos y a sus hijos".

"Biden prometió mucho a los votantes latinos, que lo apoyaron en números récord y marcaron la diferencia en varios estados clave, y su administración comenzó a cumplir esas promesas desde el primer día", dijo la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía.

"No se puede pedirle el voto a los latinos en año electoral y luego no hacer nada por ellos"

Murguía señaló que, hasta ahora, la administración Biden ha tenido la mayor cantidad de miembros latinos del gabinete, firmó acciones ejecutivas para restaurar tanto el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) como el TPS (Estatus de Protección Temporal) y se enfocó en la "equidad racial en todo el gobierno federal ". Sin embargo, el informe advierte sobre una serie de temas que UnidosUS cree se requieren más acciones por parte del gobierno demócrata.

El más importante de ellos gira en torno a la distribución equitativa del Plan de Rescate Estadounidense, para garantizar que incluya y responda a las necesidades de las comunidades latinas en todo el país. "Esto significa invertir en un plan nacional y movilizar todos los recursos para eliminar los obstáculos que a menudo impiden que las familias hispanas accedan a los apoyos económicos y de salud para los que califican", señaló el informe. En el pasado, ha habido preocupaciones de que muchos latinos en los EU no aprovechan al máximo los recursos gubernamentales disponibles, en parte debido a la desinformación, miedo al gobierno, la renuencia a aceptar ayudas del gobierno y estrategias de comunicación que no logran penetrar en las comunidades. 

Biden prometió mucho a los votantes latinos, que lo apoyaron en números récord y marcaron la diferencia en varios estados clave, y su administración comenzó a cumplir esas promesas desde el primer día

Si bien el informe reconoce que la respuesta de la Casa Blanca para mitigar el impacto de la pandemia Covid-19 en la comunidad latina ha tenido elementos positivos como hacer que las vacunas sean gratuitas independientemente del estado de inmigración o seguro médico, señala que persisten brechas significativas en términos de recopilación de datos precisos que se puede utilizar para medir el progreso.

"La información exacta sobre raza y etnia de los vacunados es necesaria para que podamos medir el progreso y abordar las brechas de equidad en pruebas y vacunas", dijo el informe. "Esto debe incluir datos demográficos a nivel estatal".

Biden: "Estados Unidos no puede tener éxito si la comunidad hispana no lo tiene"

Además, el reporte señaló que si bien se han realizado inversiones considerables en centros de salud, localidades y municipios, departamentos de salud, universidades y organizaciones nacionales, "muchas organizaciones comunitarias en las comunidades más afectadas por Covid-19 necesitan financiamiento directo adicional para asegurarse que la información culturalmente sensible y lingüísticamente apropiada sobre pruebas y vacunas llegue a todos los miembros de la comunidad ".

La principal organización latina pide a Biden cumplir sus promesas

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU muestran que de todos los adultos que habían recibido la vacuna, solo se conocía la raza y el origen étnico del 55%, de los cuales solo el 11% eran latinos, en comparación con el 65% de raza blanca.

Para seguir de cerca el accionar del gobierno de Biden, UnidosUS ha lanzado el "Rastreador de Inclusión Latina" para monitorear sus decisiones sobre la pandemia Covid-19, ayudas económicas, educación, equidad racial, nombramientos gubernamentales y otros asuntos.

"La gestión Biden es prometedora, pero es solo eso: el comienzo. En los próximos meses, por ejemplo, debe abordar las inequidades en la distribución de vacunas, la continua exclusión de familias de estatus mixto en programas de beneficios, y la necesidad urgente de brindar ayuda migratoria a millones, incluidos los trabajadores esenciales ", dijo Murguía.

Si bien el informe también elogió a la administración Biden por una serie de pasos relacionados con la inmigración, señaló que para los inmigrantes ilegales, "el futuro es frágil". "La legalización de los indocumentados sería un buen retorno de la inversión: los hogares pagan USD79,7 mil millones en contribuciones de impuestos federales y 41 mil millones en contribuciones de impuestos estatales y locales, que ayudan a financiar escuelas públicas, reparaciones de infraestructura para carreteras y puentes, y el Ejército", señalan. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nomade
    11/05/21
    23:56
    Estos yankis latinos son muy idiotas. Tienen suerte que los blanquitos de EEUU no los esclavizan.
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.