Coronavirus
Exclusivo: No hubo subregistro de muertes en la Ciudad tras el primer año de pandemia
Las cifras de fallecidos en 2019 y 2020 son muy similares si se restan los muertos reportados por coronavirus.

 La Ciudad no reportó "muertos excedentes" tras el primer año de pandemia. En 2020 fallecieron 46434 personas, 5888 de ellas por complicaciones derivadas del coronavirus. En 2019 habían muerto 40212.

El exceso de muertes es uno de los problemas que surgieron con la pandemia. LPO había publicado el año pasado que en muchos de los países europeos y en Estados Unidos había un enorme aumento de fallecimientos que no tenían explicación y posteriormente fueron adjudicados al Covid-19. Lo mismo ocurrió en Chile, que a pesar de haber confirmado el subregistro lo sigue comunicando de manera diferenciada en las estadísticas oficiales. Y también en Brasil y en México donde se calcula que una de cada 3 muertes fue subreportada.

México y Brasil ocultaron casi 1 de cada 3 muertes por coronavirus

Por el momento no parece ser el caso de la Ciudad, en donde la diferencia de fallecidos en el mismo mes de 2019 y 2020 se explica por los decesos derivados del Covid-19. Si bien algunas cifras llegaron con meses de retraso en el balance anual esos números fueron corregidos.

Según las cifras a las que pudo acceder LPO, la diferencia de fallecimientos entre 2019 y 2020 sacando a los muertos por coronavirus es de 334 personas, incluso casi 200 muertes "extra" se produjeron entre enero y marzo de 2020 (9330 fallecidos en 2020 contra 9161 de 2019), cuando todavía no se contaba ningún deceso por covid.

El mes con mayor cantidad de muertes fue julio con 5369 fallecidos, 1097 más que en 2019. En agosto la diferencia fue de 1544 muertos frente a 2019 y en septiembre de 1452.

En abril de 2020 el New York Times y el Financial Times publicaron que países como Francia, el Reino Unido y Estados Unidos tenían grandes diferencias en sus estadísticas de muertos por coronavirus y entierros realizados desde que comenzó la pandemia. Se cree que esas "muertes excedentes" son personas que no llegaron a ingresar al sistema de salud porque estaba saturado y fallecieron por causa del coronavirus.

Chile sigue sin contar en sus partes diarios, que alimentan las estadísticas mundiales, más de 4000 muertos por coronavirus que no habían sido testeados con exámenes PCR. A mediados de 2020 el gobierno había admitido que las estadísticas oficiales no habían incluido más de 4000 muertos por coronavirus ya que no habían sido testeados con exámenes PCR.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
y al bobi ... como le va en la provincia de buenos aires ?!
5
Un artículo que solo pretende disimular como se le está yendo todo al carajo al pelado Rodríguez. No llega a 2023 che.
4
Uffff! noticiónnn!!
3
Que significa esta nota?
2
El enanito satanico si subregistro fiambres en su provincia africana
1
Belgrano es una enfermería. La gente con chicos escolares colecciona cepas...pero larreta no puede volver atrás para no ceder ante macri o alberto. Al final macri impuso su consigna... que se mueran los que se tengan que morir... Nerón es light...