Finanzas
Los ingresos de YPF crecieron 17% en el primer trimestre
La deuda se redujo USD 324 millones y llegó al nivel más bajo desde 2015. El EBITDA quedó a la par del nivel pre pandemia.

Los ingresos de YPF anotaron en los primeros tres meses del año un total de 2.648 millones de dólares, lo que representa un importante crecimiento del 16,6% respecto del trimestre anterior, informó este martes la petrolera de bandera. Sin embargo, esta mejora no cubrió el deterioro respecto de los valores pre pandemia y los ingresos quedaron 6,5% debajo del nivel del primer trimestre de 2020.

De esta forma, pese a la reducción de costos operativos (5,4%) interanual, la empresa cerró el trimestre en rojo. La utilidad negativa cerró con una pérdida de 25 millones de dólares, incluso si en el trimestre anterior había conseguido un resultado positivo de 539 millones de dólares. Y en el primer trimestre del año pasado, el resultado había sido positivo por 103 millones de dólares.

"En el primer trimestre de 2021, YPF logró una sólida recuperación de la rentabilidad multiplicando por cuatro el EBITDA ajustado del último trimestre del año pasado y con niveles cercanos a los del mismo período del 2020, cuando todavía el COVID19 no había impactado de manera significativa en el país y en la compañía. Este resultado fue impulsado principalmente por un repunte importante de la demanda de naftas y gasoil, mayores precios de realización en todos los segmentos y una asignación de recursos más eficiente", señaló la petrolera en un comunicado oficial.

Y aunque el resultado neto fue negativo, los costos que se incrementaron responden a la asociación con otras petroleras para la exploración y explotación de Vaca Muerta, como ser el caso de Schlumberger en Bandurrias por 3 millones de dólares.

Fuente: Informe de resultados del 1° trimestre de 2021 de YPF S.A.

En este sentido, desde YPF destacaron que la compañía reanudó por completo la actividad en el Upstream y "alcanzó un récord en la cantidad de pozos horizontales completados en un trimestre con 34 pozos dentro la actividad no convencional (gas y petróleo) de un total de 48 pozos en todos sus campos operados".

"La producción de hidrocarburos creció un 3% cuando se la compara con el trimestre anterior, impulsada en buena medida por un aumento del 4% en crudo. Se destaca el comportamiento de la producción no convencional de crudo (+20%) a partir de los resultados obtenidos en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. En este conjunto de campos que representan la vidriera de Vaca Muerta, se alcanzó en marzo un récord de producción de 42.000 barriles de petróleo por día", agregaron.

Por el lado del Downstream, la demanda local de nafta y gasoil se incrementó un 6% respecto al trimestre anterior, pero aún está un 6% por debajo de los niveles del primer trimestre de 2019. En tanto que los precios del surtidor pudieron recuperarse mejorando el margen del negocio.

"En este contexto de pandemia, fue muy relevante el esfuerzo que realizó toda la compañía para reducir los costos y lograr eficiencias a lo largo del 2020. En consecuencia, los costos operativos disminuyeron un 21% respecto del primer trimestre del año anterior con resultados positivos en todos los segmentos", acotaron.

En el frente financiero, la petrolera redujo 4% la deuda neta respecto del trimestre anterior y cerró en 7.747 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2015 y 888 millones por debajo del nivel de igual trimestre del año pasado. La reducción de la deuda obedeció a que el flujo de caja libre (FCF) fue positivo entre enero y marzo, lo que le permitió a la compañía reducir aún más los niveles de deuda neta respecto de lo que ya había conseguido con la reestructuración del año pasado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.