Soja
La soja superó los 600 dólares y el Gobierno recaudará UDS 7000 millones sólo en retenciones
Cerró en el valor más alto de los últimos 9 años y se acerca al récord histórico de 659 dólares. El complejo sojero liquidará casi 22.000 millones de dólares este año.

El precio de la soja volvió a aumentar este martes en el Mercado de Chicago (CBOT) superando los 600 dólares por tonelada. En la jornada previa la oleaginosa había cotizado a 595 dólares, al tiempo que hace exactamente un año atrás se negociaba a 312 dólares.

Es decir, el valor del principal producto de exportación argentino aumentó un 90% en el último año alcanzando el precio más alto desde 2012. Cabe destacar que el récord histórico de la soja se registró en septiembre de 2012 cuando alcanzó los 659 dólares.

Este miércoles, en tanto, se publicará el informe de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Los operadores de Chicago se adelantaron a dicho reporte en el que se espera un importante ajuste de stocks hasta finales de 2022.

Esto produce que los principales analistas de mercados proyecten precios sostenidos para la soja hasta al menos fines del presente año. En la Argentina, tercer productor mundial de soja detrás de Estados Unidos y Brasil, se cosecharán en 2020/21 alrededor de 43 millones de toneladas.

"El complejo agroindustrial ingresará este año cerca de 38.000 millones de dólares. Es un récord absoluto en liquidación de divisas. El ingreso fiscal total del sector será de 9.000 millones de dólares", comentó a LPO Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

La liquidación de dólares del campo marca récords de la mano del boom de la soja

Las subas en Chicago se trasladaron de inmediato al mercado local. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible se negoció a 32.800 pesos, mientras que en el Mercado a Término (Matba/Rofex) la posición mayo 2021 cotizó a 370 dólares.

El dato es que en la zona de influencia de Rosario la soja se vendía en mayo de 2020 a 14.170 pesos. Ósea, el precio interno creció un 120% en el último año aunque, claro está, con 33% de retenciones y una brecha cambiaria del 50%, los productores cobran poco más de 215 dólares.

Los últimos datos difundidos por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura indican que al 5 de mayo pasado, entre los exportadores y la industria aceitera, compraron alrededor de 17,29 millones de toneladas de soja del ciclo 2020/2021.

Las exportaciones del complejo sojero podrían alcanzar este año los 21.865 millones de dólares este año. Son unos 7.565 millones de dólares más que en 2020. Sólo en derechos de exportación a la soja el Estado recaudaría unos 7.000 millones de dólares.

Durante el pasado mes de abril las principales compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron 3.031 millones de dólares. Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos siete años y representa un 9,2% más que en marzo.

En los primeros cuatro meses del año, por su parte, la liquidación del sector ascendió a 9.755 millones de dólares. Los agroexportadores explicaron que dicho resultado se debió al aumento que registraron los precios internacionales no solo de la soja, sino también del maíz y el trigo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
EL AUMENTO EN CHICAGO DE LA COTIZACIÓN DEL PRECIO DE LA SOJA, LE PERMITE AL BCRA COMPRAR UNA ABULTADA CANTIDAD DE DÓLARES.
LAS AGROEXPORTADORAS FACTURAN MÁS, NO POR UN INCREMENTO DEL VOLÚMEN EN LAS VENTAS CON RESPECTO A LA CAMPAÑA 19/20, SINO PRINCIPALMENTE POR LA CAPTURA DE UN PRECIO MUCHO MÁS ELEVADO. RECORDEMOS QUE EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO LA SOJA VALÍA US$ 380 Y EN EL 2019 SU VALOR PROMEDIO ERA AÚN MENOR.
TODO ESTO LE PERMITE AL BANCO CENTRAL TENER UN MAYOR PODER DE FUEGO; CON LOS DÓLARES FRESCOS COMPRA BONOS DENOMINADOS EN DICHA MONEDA, QUE LUEGO VENDE CONTRA PESOS PARA CONTROLAR LOS DÓLARES MARGINALES. DE ESTA FORMA CALMA EL APETITO DE DIVISAS DE LOS INVERSORES. ADEMÁS, CON DICHAS INTERVENCIONES DIARIAS LOGRA QUE NO SE SIGA AMPLIANDO LA BRECHA CAMBIARIA Y ESTERILIZA PESOS.
AGREGO MÁS: EL MAYOR CAUDAL DE DIVISAS VERDES TAMBIÉN GENERA UNA DISMINUCIÓN DE LA TASA ESPERADA DE DEVALUACIÓN, POR LO MENOS EN EL CORTO PLAZO.
POR OTRA PARTE EL GOBIERNO ESTA TENIENDO UN POCO MÁS DE AUSTERIDAD FISCAL Y ROLEÓ ACEPTABLEMENTE LA DEUDA DE BONOS EN PESOS.
EL DÉFICIT FISCAL PRIMARIO DE ABRIL ES MENOR AL OBSERVADO EN ABRIL 2020.
LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PRIMARIO SIRVE PARA BAJAR LA INFLACIÓN. DIRÍA QUE ES LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER PARA CONSEGUIR UNA MENOR TASA DE INFLACIÓN.
Y POR ÚLTIMO, NOS FALTA ACUMULAR CAPITAL FÍSICO Y HUMANO DURANTE VARIOS AÑOS PARA SALIR ADELANTE. PARA ESO SE NECESITAN MUCHAS INVERSIONES. ESTO SIGNIFICA MÁS OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS. NADA MÁS, NI NADA MENOS.
8
Johnniiy guemes, será q la tasa de pobreza no baja del 50% pq hubo 2 pandemias? La de Macri y el Covid-19? Además, hay que arreglar el 'regalito' de la deuda que dejó el MAMERTO que vos votas. T parece poco?
7
Y un aplauso a la kumpada, que esta mamandole la verga al estado y al campo por estas noticias.
Pija que ven, pija que maman, no lo pueden evitar.
6
El precio promedio de la soja del kirchnerismo fue de 400 dolares, lo que esta pasando de 2020 es el pico...como van a ser los proximos dos años para que volvamos al promedio peronista historico?
El mayor viento de cola en 10 años, y tenemos 60% de pobreza, la guita de la soja esta yendo no sabemos donde.
Alguien expliqueme como este mes vamos a entrar en default por 2000 millones de dolares cuando solo por retenciones a la soja estan entrando 22.000, en donde esta la guita? junto con las 60 millones de dosis de vacunas?

Yosi, Nestor tuvo la soja a 600 dolares un puñado de veces, lo que se tradujo en superavits gemelos...este sorete lleva 1 año con la soja a 600 dolares, y lo tradujo a 60% de pobreza.
5
Entre retenciones y el dolar especial el gobierno se queda con el 64% de la ganancia de los productores...pararán de atacarlos constantemente y de mandar militantes a vandalizar silobolsas o los muy chorros les seguiran aumentando retenciones?...
4
Tienen que subir las retenciones.
3
Así empezó al año Nestor K.
Habrá de nuevo un deKada ganada?
CFK hasta el 2031'?
La soja es peronista.
2
Y si. Pero la Tasa de pobreza no baja Del 50 Por ciento
1
vuelven los tiempos de néstor, volvimos mejores. dios ayuda al que trabaja. por algo con macri la soja no paraba de bajar y con nosotros no para de subir para tener dólares frescos y expandir la emisión para promover el consumo interno; lamentablemente la suba un día cae y la emisión queda sin respaldo pero ya es otro gobierno al que le tocará ese escenario. hoy el viento de cola nos lleva a la victoria.