Reactivación
La propuesta de Vallejos para crecer: cupos a la carne, suba de salarios y más retenciones al maíz
La diputada cercana al Patria considera que es necesario recomponer el poder de compra de los salarios, en especial los del sector público.

La economista y diputada Fernanda Vallejos presentó este martes una serie de propuestas alternativas para recuperar el poder adquisitivo de los salarios basadas en dos objetivos: contener la suba del precio de los alimentos y recuperar los salarios que llevan más de tres años perdiendo contra la inflación, en particular los del sector público que son los que menos subieron desde que asumió Alberto Fernández.

"Tenemos un problema, con dos caras de la moneda: ingresos bajos y precios altos. Naturalmente, a esta realidad, se asocian los grandes dramas sociales que hoy lastiman a nuestra sociedad: el avance de la pobreza, el avance de la desigualdad y los altos índices de desempleo y de informalidad laboral", diagnosticó la diputada del Frente de Todos y agregó que: "la precariedad que hoy caracteriza a nuestro mercado de trabajo, al mismo tiempo, debilita la capacidad de los trabajadores de negociar mejores condiciones salariales. Y es un círculo que se retroalimenta".

Así, con el objetivo de desacoplar la evolución de los precios de los alimentos en el mercado internacional, la economista de referencia para la vicepresidenta consideró que sería conveniente subir 3 puntos porcentuales las retenciones sobre las exportaciones de maíz por su impacto sobre el coste del engorde del ganado.

También consideró conveniente establecer cupos para la exportación de carne, de modo de garantizar un mínimo de consumo doméstico de 50 kilos al año per cápita. Pero, a diferencia de las restricciones a las exportaciones que puso en su momento Guillermo Moreno -que rápidamente se tradujeron en una caída del stock ganadero-, Vallejos aclaró que estos cupos deberían acompañarse de un incentivo a la producción cárnica para abastecer la creciente demanda mundial.

Sobre este punto, la diputada kirchnerista distinguió que "las exportaciones son la única fuente genuina de divisas", pero no son el motor del crecimiento de la economía. Por eso, "el Estado debe intervenir para armonizar intereses y proteger el crecimiento, la producción y el trabajo. Y privilegiar el bienestar general por sobre los intereses sectoriales".

Puntualmente, la economista -que cree que la gestión de Macri es prueba de que la inflación y la emisión no están correlacionadas- apuntó que: "El principal obstáculo a una moneda estable en países como la Argentina es que las clases que se benefician con la depreciación del peso, o, para el caso que estamos analizando, su equivalente: el alza del precio de las commodities agropecuarias, son mucho más influyentes que las clases que se perjudican. Por eso, es responsabilidad del Estado, entonces, equilibrar el peso de las influencias".

Los lineamientos de la propuesta de Vallejos llegan en un momento de tensión entre el kirchnerismo y el resto de la coalición gobernante por los resultados económicos hasta ahora: aumento de la pobreza, aceleración de la inflación en el primer trimestre del año y una pérdida de poder adquisitivo para todos los trabajadores. Es que para el kirchnerismo, los datos que emergen del primer año de Alberto Fernández no muestran una ruptura con la tendencia que implantó Macri aunque de cara el público aseguran que la culpa de los números de 2020 la tuvo la pandemia.

En efecto, los últimos datos del Indec dan cuenta de que los salarios públicos subieron 45% entre diciembre de 2019 hasta marzo y los del sector privado formal e informal subieron 52,8% y 52,7% respectivamente. En igual período, la inflación acumuló 59,5% y los alimentos 66,7%.

La tensión no es solo por los resultados, sino por el plan de acción hacia adelante. De hecho, en el sector agropecuario ya dan por descontado que, con la soja en 600 dólares, el kirchnerismo vuelva a poner en discusión las retenciones para incrementar la recaudación tras un año de vacas muy flacas.

La soja superó los 600 dólares y el Gobierno recaudará UDS 7000 millones sólo en retenciones 

 No obstante, hay algunos puntos en los que el instituto Patria y el palacio de Hacienda comparten lineamientos. En este sentido, cabe resaltar que la economista respaldó el aumento de tarifas de una cifra que estableció Guzmán: 6% para el gas y 9% para la luz. Puntualmente consideró que fue "un acierto" no subir dos dígitos las tarifas "porque hubieran significado un mayor impacto en la inflación y menor ingreso disponible para las familias". Y en esta línea, Vallejos también sostuvo que "la decisión del equipo económico de desacelerar la tasa de devaluación en este 2021 es acertada, ya que fue uno de los impulsores de la inflación el año pasado".

 Los aumentos en los ingresos, que redundan en mejoras sobre el consumo y la demanda agregada, traccionan el nivel de actividad, el empleo y la inversión. Esa dinámica virtuosa también redunda en mayor recaudación

Por el lado de los ingresos, Vallejos señaló que: "el Estado tiene algunas herramientas que puede activar. Por ejemplo, los salarios de los trabajadores públicos, son los más atrasados. Es algo que se podría mejorar. Lo mismo podemos decir de las jubilaciones, pensiones y otros ingresos asociados a la seguridad social, como la AUH. El salario mínimo también es una herramienta valiosa para fijar un piso a los salarios, empujando también los informales, y debería tender a ubicarse en niveles próximos al valor de la canasta básica, que hoy supera los $60.000".

En este sentido, resaltó que: "los aumentos en los ingresos, que redundan en mejoras sobre el consumo y la demanda agregada, traccionan el nivel de actividad y, a la postre, el empleo y la inversión. Y, por supuesto, esa dinámica virtuosa también redunda en mayor recaudación tributaria".

La presentación fue parte del ciclo de charlas de la Agrupación "Perspectiva Sur", que integran, entre otros, el síndico general de la Nación, Carlos Montero y el dirigente justicialista, Eduardo Di Cola. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    12/05/21
    21:06
    cambiemos esta agradecido con el gobierno y aun mas con los trolles ks por la campaña

    hay veces que pienso que hacen las cosas con objetivos mas profundos, pero no ... solamente son estupidos
    Responder
  • 14
    mendieta
    12/05/21
    19:16
    Mejor tres palitos mensuales y cero impuestos para todes.
    Responder
  • 13
    luciana erres fpv
    12/05/21
    16:31
    hay que promover más controles, restricciones, impuestos y emisión para el consumo. algo nuevo y simple
    Responder
  • 12
    sergio de boedo
    12/05/21
    14:39
    Yo tengo una idea mejor que vallejo, subamos el salario minimo a 120 mil, en lugar de 60 mil, y vamos a crecrr el doble. En vez de subir las tarifas 9 por ciento, las subimos el 1 por ciento, y la gente va a tener 8 por ciento mas de plata. En resumen, flojita Vallejo
    Responder
  • 11
    noboludeenasergio
    12/05/21
    11:28
    Quiere una economía donde el estado controla todo, es decir un modelo comunista.
    Responder
  • 10
    stop_civil_war
    12/05/21
    11:04
    Las propuestas son todas del tipo, "como los ingresos son bajos que el Estado intervenga aumentando ingresos y limitando los precios", sin darse cuenta que no se genera riqueza de esa forma...en este país el peso del Estado es descomunal, sobre todo de los empleados públicos burocratas no operativos (o sea no los policías, médicos o maestros sino todos los que se rascan en alguna oficina sin generar ningún tipo de valor), se sostienen legiones de becados políticos que no hacen nada y cuestan mucho, y ese costo impositivo está implícito en todos los precios de la economía...
    Responder
  • 9
    mariangel
    12/05/21
    10:44
    Otra inútil que no le encuentra el agujero al mate y tira cualquier verdura...mientras todos los meses cobra un sueldo que le pagamos los contribuyentes...
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    12/05/21
    10:41
    Por motivos como este, no les alcanza la soja ni a 6000 dolares.
    Responder
  • 7
    lmrzcp
    12/05/21
    10:28
    sus comentarios economicos son de una simplesa tan ramplona que se asemejan a los comentarios de un cafe, usted es economista?, por favor, todas buenas y malas intenciones, pero solucion de fondo ninguna, todo lo que propone no tiene contraprestacion economica, solo saca y saca y saca, para que para seguir haciendo demagogia y crear mas inflacion, un desastre lo suyo, creo un nuvo dogama, la exportacion no aporta al crecimiento economico, si soy su profeson le aceguro que le pongo un cero y nunca mas le permito dar un examen de economia, por bestia
    Responder
  • 6
    pol
    12/05/21
    10:27
    Alberdi, durante el periodo 2003 - 2015 se duplico la produccion.
    Vaya con ese cuentito a otro lado.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.