Gobierno
La posición de Argentina contra Israel le complicó el final de la gira por Europa a Alberto
El presidente tuvo que dar explicaciones sobre el comunicado de Cancillería que generó duras críticas de la embajadora israelí y de la DAIA.

La gira de Alberto Fernández por Europa sumó otro traspié. El comunicado de la Cancillería en el que condenó el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel en el conflicto con Palestina obligó al presidente a salir a dar explicaciones desde París, en un intento por tratar de bajar la tensión con las autoridades israelíes.

La cartera que conduce Felipe Solá emitió el martes por la noche un comunicado en el que expresa su preocupación por "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas". Además, menciona "el lanzamiento de misiles" desde Gaza a Israel como "una respuesta".

La posición de la Cancillería generó una fuerte reacción de la Embajada israelí en Argentina. "Este comunicado lo vemos con preocupación y no expresa la buena relación que existe entre nuestros países", afirmó la embajadora Galit Ronen, que también destacó que el personal de la Embajada argentina en Israel está en refugios por los ataques con cohetes.

En tanto, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, dijo que el gobierno de Alberto Fernández "minimiza el peligro que representa el terrorismo". "Este tipo de posicionamientos, lejos de contribuir a reestablecer el diálogo y el entendimiento, confunden y le quitan la responsabilidad que tienen los grupos terroristas", señaló en una columna en Infobae.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits

El malestar que generó el comunicado de la Cancillería impactó en la gira de Alberto por Europa y obligó al presidente a interrumpir su agenda en Francia para tratar de explicar la posición oficial.

"La posición de la Argentina sobre el conflicto entre Israel y Palestina respeta la posición de Naciones Unidas", sostuvo Fernández antes de una reunión con empresarios. "Nosotros leímos el comunicado de la ONU y sobre su posición internacional escribimos la nuestra", afirmó.

La polémica no pudo ser más inoportuna ya que se da en el mismo momento en que Alberto intenta hacer buena letra ante los líderes europeos, entre quienes no hay discrepancias sobre el apoyo total a Israel en el conflicto con Palestina 

Más allá de las explicaciones, la polémica no pudo ser más inoportuna ya que se da en el mismo momento en que Alberto intenta hacer buena letra ante los líderes europeos, entre quienes no hay discrepancias sobre el apoyo total a Israel en el conflicto con Palestina.

Pero además sucede apenas horas después de que Santiago Cafiero y Carla Vizzotti se reunieran en la Casa Rosada con la embajadora Ronen y una comitiva de expertos de Israel para analizar la posibilidad de producir en Argentina una vacuna desarrollada en ese país. 

Además, como reveló LPO, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, negocia con las autoridades israelíes para traer un millón de dosis.

Vizzotti y Cafiero con la embajadora Ronen

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
27
Karlomarx. Los judíos no tienen ningún pacto divino, ni con Dios , ni con Satán. Tienen la guita!. Financiaban a los Emperadores romanos, financiaban a los reyes en la edad media y financian a EE.UU. en la actualidad. Eso simplemente les da la razón, la razón de la guita. Que maneja el poder en el mundo.
26
No podés manifestar una opinión solo por miedo a represalias económicas...
Argentina tiene que tener una opinión personal que represente a su pueblo independientemente de que sea o no afin a los intereses.
Muy bien. Buen trabajo y lo lamento por los chupaculos que comentan que es un desastre cancillería. Vayan a chuparle las botas a algún milico.
25
Seguis a la ONU?
Segui entonces que Venezuelita es una dictadura
Peboludon
24
Fueron debiendo 44mil millones
Voleran debiendo 60mil
Les aplicaran multas e intereses
Grande beto.
Lo hiciste de nuevo
23
ademas son imbeciles negadores, hacen cagadas y roban y luego niegan todo. Van a caer y seran colgados
22
Efectivamente, hubo un uso desproporcionado de la fuerza. No entiendo el x que de las explicaciones, de la misma manera que Israel no explica su NO apoyo en Malvinas.
21
La cancilleria . Un desastre total. Un mamarracho estrepitoso
20
Pepelotudo canteros. La declaracion de cancilleria no tiene nada que ver con la de la onu Lo que dijo albertitere Es una mentira descarada. NI hace Falta probarla
19
Es vergonzante la campaña en los medios justificando la matanza desproporcionada, genocida de Israel. El pueblo judío es históricamente un pueblo beligerante, lo fue cuando llego a Judea desde el desierto y lo es en esta época contemporánea. Utilizo el feroz genocidio de los nazis para reivindicar su derecho a un lugar en medio oriente; a partir de eso a ido sumando territorio en forma violenta y con el aval implícito del capital judío de EE.UU. y Europa.
No estoy negando su derecho a un hogar en la tierra de sus antepasados lo que no se puede justificar es su terrible política inhumana y genocida con los palestinos, que también son legítimos ocupantes de ese territorio.
18
mentira no complicó nada.
Dejen de inventar,.....dijo que nosotros seguimos a la ONU y listo el pollo.