Estados Unidos
Demócratas latinos apuntan contra los republicanos por su rol en la toma del Capitolio
Financian anuncios, que se exhibirán en estados con importante población latina, en los que acusan a legisladores republicanos por apoyar los dichos falsos de Trump que llevaron al ataque

En una nueva serie de anuncios, los demócratas latinos apuntan contra varios políticos republicanos por su papel en los eventos que llevaron a la insurrección del 6 de enero en Capitol Hill por parte de seguidores del entonces presidente Donald Trump.

Los anuncios, que fueron estrenados este martes por el brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso (CHC), están dirigidos a miembros republicanos del Congreso, incluidos Mike García de California, Carlos Giménez de Florida, Beth Van Duyne de Texas e Yvette Herrell de Nuevo México. Los cuatro republicanos representan áreas fuertemente latinas en las que los demócratas perdieron por poco en las elecciones de 2020.

En la primera propaganda, aparece un oficial de policía que narra sus experiencias de los disturbios del 6 de enero. Está dirigido a Carlos Giménez en Florida, un ex alcalde de Miami que ganó un escaño en el Congreso en las elecciones de noviembre. "Me enfrenté a un grupo de individuos que intentaban matarme", dice el oficial, mientras que el anuncio muestra imágenes del ataque del 6 de enero. Luego, un narrador señaló que Giménez "terminó escondiéndose".

Caos en Washington: seguidores de Trump tomaron el Capitolio y chocaron con la policía

"Pero horas después, con sangre todavía en los pisos del Capitolio, Giménez votó con Trump [en contra de reconocer la victoria de Biden] y ayudó a difundir las mismas mentiras que dejaron a un policía muerto y muchos otros heridos", dice el narrador. "Ustedes merecen algo mejor que el congresista Carlos Giménez".

El anuncio fue encargado por BOLD PAC y producido por Solidarity Strategies, una empresa de campañas propiedad de latinos. En Twitter, el presidente de BOLD PAC, el representante demócrata por Arizona Rubén Gallego, dijo que está trabajando para "responsabilizar a los sediciosos" y que el anuncio se publicará en el sur de Florida para recordarle a la gente que Giménez "votó a favor de la insurrección". 

Los anuncios, que fueron estrenados este martes por el brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso (CHC), están dirigidos a miembros republicanos del Congreso, incluidos Mike García de California, Carlos Giménez de Florida, Beth Van Duyne de Texas e Yvette Herrell de Nuevo México

El 6 de enero, Giménez fue uno de los 120 republicanos en la Cámara de Representantes que votaron en contra de la certificación del recuento de votos electorales de Arizona, así como uno de los 137 que se opusieron al de Pensylvania mientras Trump buscaba anular los resultados de las elecciones.

Gallego, un veterano de combate de la Infantería de Marina y la Guerra de Irak, ha sido uno de los políticos más directos a la hora de responsabilizar a los republicanos por su participación en la insurrección del 6 de enero y los eventos que la condujeron. Durante el asalto, Gallego protegió a varios reporteros en su oficina después de que el Capitolio de Estados Unidos fue violado, y usó su entrenamiento militar para ayudar a otros miembros del Congreso a ponerse máscaras de gas y otros equipos de protección.

"Algunos de nosotros con un poco más de conocimiento sobre gases lacrimógenos y máscaras estábamos ayudando a otros miembros", dijo. "Finalmente, tuvimos que evacuar".

En marzo, Gallego pidió al Departamento de Asuntos de Veteranos que pidiera que se retiraran los beneficios de los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas que participaron en el motín del 6 de enero, así como a los veteranos y jubilados. "El comportamiento de estos individuos no es representativo de la gran población de veteranos estadounidenses, la gran mayoría de los cuales sirvieron honorablemente y están horrorizados por la idea de una insurrección en el país al que sirvieron", escribió.

"Sin embargo, muchos de los veteranos y militares que atacaron a su propio Gobierno disfrutan de forma activa y entusiasta de los beneficios especiales que les otorgan sus conciudadanos", agregó Gallego.

Hasta la fecha, más de 400 personas han sido arrestadas y acusadas de delitos relacionados con los disturbios del 6 de enero. A fines de abril, los fiscales dijeron que esperaban que al menos 100 personas más fueran acusadas como parte de la investigación, una de las más grandes en la historia de Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.