Coronavirus
El peronismo negocia con Cambiemos detalles del proyecto de Kicillof para la compra de vacunas
El acuerdo no está cerrado, pero la oposición muestra voluntad de aprobarlo. Cambiemos pide cambios en la cláusula de confidencialidad.

El Frente de Todos negocia con Cambiemos un acuerdo para aprobar en Diputados un proyecto de ley enviado por Axel Kicillof que le brinda un marco legal para negociar y adquirir vacunas contra el coronavirus.

Se sabe que el Gobernador pidieron celeridad y quiere que se apruebe esta misma semana. En Diputados, el Frente de Todos tiene los votos para avanzar sin un acuerdo con Cambiemos, pero sin esa bancada opositora no podrá aprobarlo en el Senado.

Como adelantó LPO, la discusión pasa por la cláusula de confidencialidad. El proyecto de Kicillof establece que la información debe ir a la bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, pero pide preservar la confidencialidad de los acuerdos.

Kicillof envió a Diputados un marco legal para comprar vacunas y se abre el debate por la cláusula de confidencialidad

Cambiemos quiere que esa bicameral sea un espacio donde se puedan conocer todos los detalles de una eventual negociación por la adquisición de vacunas, y que los legisladores sean parte de los actores que deberán resguardar el secreto que requiere el tema.

Este miércoles, Cambiemos pidió formalmente los cambios en el texto como condición para votar el proyecto en ambas cámaras. El acuerdo no está cerrado y mañana seguirán las conversaciones. Se sabe que en el entorno de Kicillof son poco afectos a que la Legislatura modifique los textos que salen de la Casa de Gobierno.

Por lo pronto, desde el Frente de Todos toman distancia de esas exigencias y creen que debe votarse tal como se aprobó en el Congreso Nacional. Allí el apartado respecto de la cláusula de confidencialidad se redactó del mismo modo que el texto de Kicillof.

"No habría margen lógico para que no voten un artículo igual a como se votó en el Congreso", dijo a LPO una fuente del peronismo. Eso -creen en el peronismo- abriría la puerta a que el gobierno provincial salga a decir que no puede comprar vacunas porque no le votan una ley.

Maxi Abad y Fernando Rovello.

La celeridad que le imprime el Ejecutivo al tratamiento del proyecto alimenta los rumores que ya corren en La Plata sobre la posibilidad de algunos acuerdos casi cerrados para la compra de vacunas por parte de la provincia. En el gobierno mantienen cautela y un total hermetismo sobre el tema.

El proyecto de ley faculta al poder Ejecutivo a través del ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete a iniciar negociaciones y celebrar contratos, incluso en moneda extranjera, para la adquisición de vacunas, en el marco de la emergencia sanitaria vigente, aprobada en 2020 y prorrogada oportunamente.

La iniciativa brinda al Poder Ejecutivo las herramientas y el marco jurídico necesario para realizar este tipo de transacciones en el mercado internacional, en tanto permite que los contratos contengan cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de posibles indemnizaciones y reclamos pecuniarios.

Lo curioso es que días atrás, Kicillof había habilitado a dos de sus ministros a avanzar con la compra de vacunas. Lo hizo a través del decreto 270/2021 que facultaba al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan, a encarar sus propios acuerdos ante la falta de dosis para el plan de vacunación.

De confirmarse la sesión del jueves, Cambiemos bajará un duro mensaje político en el recinto. Buscarán instalar en el debate que la necesidad de la provincia de salir en busca de vacunas se da en el marco de una fracaso del gobierno nacional.

Desde esa bancada recuerdan que Alberto Fernández había prometido que 10 millones de vacunas llegarían entre diciembre y febrero. También que el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud ofreció hasta 12 millones de dosis, pero el Gobierno argentino solo contrató 1,2 millones. "Tenemos en la provincia apenas el 17% vacunados con la primera dosis y el 2% con la segunda", dicen desde la bancada opositora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    13/05/21
    11:33
    "Desde esa bancada recuerdan que Alberto Fernández había prometido que 10 millones de vacunas llegarían entre diciembre y febrero. También que el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud ofreció hasta 12 millones de dosis, pero el Gobierno argentino solo contrató 1,2 millones. "Tenemos en la provincia apenas el 17% vacunados con la primera dosis y el 2% con la segunda", dicen desde la bancada opositora"

    ¿y cuántos bonaerenses quedaron sin vacunar por las millones de dosis de vacunas del calendario que se encontraron en depósitos de la aduana y que el gobierno de macri pagó y dejó vencer, permitiendo el rebrote de enfermedades erradicadas en niños y adolescentes?

    ¿sale la fake news de que los legisladores del macrismo en la legislatura bonaerense comparten el mate y no usan barbijo aunque claramente sea una foto vieja? lo hicieron con una foto del presidente de 2019, lo pueden hacer ahora con estos desconocidos.
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .