Deuda externa
"No hay que volver a cometer el error de que el programa con el FMI lo diseñen en Washington"
Redrado aseguró que el acuerdo con el FMI se hará después de las elecciones. Pidió que sea hecho "en Argentina y por argentinos, no solo por un partido político".

Martín Redrado disertó este jueves por la mañana en el ciclo de charlas de Quinquela Fondos de Inversión y dio su perspectiva para el resto de 2021: un tramo de "pax cambiaria" hasta agosto, luego más tensión hasta las elecciones y, posteriormente, un período para atacar los desequilibrios económicos y cerrar un acuerdo con el FMI.

En este sentido, Redrado dijo que "no se debe cometer el error de que el programa económico termine haciéndose en Washington" y recomendó que el programa de estabilización sea confeccionado pensando en una sostenibilidad "integral" que contemple los planos fiscal, monetario y financiero.

"Ojalá sea un programa hecho en Argentina y por argentinos", agregó. Su preocupación pasa porque se trata de una hoja de ruta a sostener "durante diez años en los que seguramente va a haber alternancia política" y por eso no puede ser el programa de un solo partido político.

Sobre este punto, también remarcó que "Nadie en la coalición gobernante quiere romper con el FMI", pero sí "van a tensar la cuerda" para conseguir una baja de tasas de interés, lo cual, explicó, es "factible" en la medida en que el acuerdo de 2018, que paga 4,2% de tasa de interés se pactó "cuando la tasa testigo de los Estados Unidos era del 2,5% anual y hoy es cero". Por lo que el FMI podría acomodar el préstamo a la nueva realidad de las tasas.

Nadie en la coalición gobernante quiere romper con el FMI, pero van a tensar la cuerda para conseguir una baja de tasas de interés

"Un acuerdo sí o sí hay que hacerlo después de las elecciones", dijo.

Y explicó que la acumulación de inconsistencias va a tener que resolverse en el último trimestre porque, si bien "hay tiempo para subsanar las inconsistencias, no hay caja para sostenerlas por dos años y medio más".

Sin nombrar directamente a Macri, el economista había explicado antes de referirse a la renegociación de Guzmán y Georgieva que: "El peor error de 2018 fue ir al FMI pensando que iba a haber subas de tasas de interés de forma permanente" como ejemplo del problema de apresurarse a tomar medidas sin saber "si un efecto es transitorio o permanente, como si fuesen permanentes y después no se puede salir".

Respecto del nuevo escenario para este 2021, Redrado aclaró que para él la suba de los precios de los commodities es un efecto permanente por la demanda de materias primas para el crecimiento de Estados Unidos y de China. En cambio, sostuvo que el pico de inflación en Estados Unidos va a ser transitorio porque no hay ningún otro activo que pueda reemplazar en su opinión al dólar.

La soja superó los 600 dólares y el Gobierno recaudará UDS 7000 millones sólo en retenciones 

Este es el primer factor positivo para la economía de este año. El segundo es la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI por unos 4.700 millones de dólares, "lo que da un margen de maniobra interesante este año, que el año que viene no va a estar".

"No hay que volver a cometer el error de que el programa con el FMI lo diseñen en Washington"

Así, con las compras de divisas de parte del Banco Central, consideró que las reservas netas -que estimó a hoy en 5.677 millones de dólares- podrán seguir creciendo este año hasta llegar a los 7.000 millones de dólares, pero "siguen siendo escasas" ya que "no alcanzan para cubrir las obligaciones de este año con el Club de París y el Fondo Monetario".

En consecuencia, consideró que "Muy probablemente se pueda postergar el pago al Club de París, más difícil es postergar el primer pago de capital al FMI" que cae el último día de septiembre. La misma apreciación que manifestó a LPO Claudio Loser esta semana.

"La gira de Alberto no conseguirá cambiar las exigencias del FMI"

Un tercer punto para 2021 pasa porque "hay espacio fiscal" para enfrentar entre junio y agosto, los peores meses para el covid, un eventual confinamiento parcial, ya que del 4,2% del PBI de déficit proyectado, con las cosas como están y "sin gasto covid el déficit sería del 3,6% del PBI".

Así y todo, Redrado aseguró que el espacio fiscal tiene que analizarse "en contexto" con las otras variables. En el frente cambiario, consideró que la acumulación de reservas que empezó a mediados de marzo va a durar hasta agosto cuando termine la liquidación de la cosecha y luego se retomará el clima de tensión cambiaria y la brecha entre el dólar bolsa y el dólar mayorista -que hoy está en un mínimo, aclaró- volverá a ampliarse y el Banco Central hará operaciones con bonos para mantener la brecha controlada, con el impacto negativo que eso trae sobre los bonos. Por eso, adelantó que "En el tercer trimestre va a volver a crecer el riesgo país".

La propuesta de Vallejos para crecer: cupos a la carne, suba de salarios y más retenciones al maíz

Entre otras consideraciones, el ex titular del Banco Central acotó que el programa económico debe contener incentivos puntuales para cada uno de los motores de la economía: el consumo interno, las exportaciones y la inversión. Y aclaró que no es cierto que alcance con alimentar el consumo para que la inversión y las exportaciones se dinamicen.

En tanto, advirtió que el margen que había dejado la gestión anterior del Banco Central para emitir y cubrir la demanda insatisfecha de pesos se agotó el año pasado y este año no se puede sostener el ritmo de emisión del año pasado. Es que, además, la demanda precautoria de pesos que generó la pandemia de forma excepcional ya no es tal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ojota deportiva
    15/05/21
    13:18
    Y me da pensar que Ud. Jefe de betrolls sea Dell Oca, por la defensa a un impresentable de la economía
    Responder
  • 11
    ojota deportiva
    14/05/21
    17:55
    Estimado Jefe de betrolls, sea mas repetuoso no soy chancleta, y descalifica siendo muy despectivo y machirulo
    Responder
  • 10
    samuela
    14/05/21
    01:37
    El FMI es lamentable, pero prefiero toda la vida que el programa económico lo diseñe el FMI antes que lo "diseñe" el kirchnerismo.
    Responder
  • 9
    andres r
    13/05/21
    20:53
    A algunos personajes de la derecha les hicieron creer que eran inteligentes porque respondían y escribían lo que los poderosos querían. el publicar la opinión de este nabo no es una cosa que prestigie a este portal.
    Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    13/05/21
    20:39
    Redrado me hace acordar Un chiste sobre Los economistas argentinos que circula desde hace tiempo en Los medios financieros de New York " Un economista argentino Es Un tipo que invento 100 maneras distintas de hacer el amor... Pero no tiene una mujer"
    Responder
  • 7
    johnniiy guemes
    13/05/21
    20:29
    Nancul. Excelente comentario!
    Responder
  • 6
    johnniiy guemes
    13/05/21
    19:01
    Con razon. Ni en el kirchnerismo Le Dan pelota a este iluso
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    13/05/21
    17:51
    Es una joda verdad?
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    13/05/21
    15:22
    "Redrado aseguró que el acuerdo con el FMI se hará después de las elecciones. Pidió que sea hecho "en Argentina y por argentinos, no solo por un partido político"

    Qué bueno que lo diga ahora, tres años después de que el macrismo hizo exactamente esto y se fue impune del poder.
    Responder
  • 3
    13/05/21
    13:48
    Chancleta, quedas en evidencia: Sos un trol B(...arato) alimentado a gorgojos
    La realidad, será que las negociaciones con el Fondo serán otra derrota mas.
    Como pasó con vecinetico, con los bonistas y con muchos mas
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.