Senado
El kirchnerismo ratificó el decreto que cerró las escuelas y la Corte declaró inconstitucional
La mayoría oficialista del Senado ratificó su validez, pese a que ya caducó y el máximo Tribunal declaró inconstitucional.

La mayoría oficialista del Senado aprobó este jueves decretos firmados por Alberto Fernández, entre ellos el 241, que firmó para disponer un confinamiento en el área metropolitana con un cierre de escuelas y fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia a partir de una presentación de Horacio Rodríguez Larreta.

La aprobación no es más que la ratificación plena del DNU, que sólo puede ser anulado si ambas cámaras del congreso así lo definen, resulta inocua en lo operativo porque ya perdió vigencia pero, ante todo, es un claro desafío al máximo tribunal. 

Guadalupe Tagliaferri. 

"Estamos hablando de decretos mucho menos restrictivos que los que se dictaron el año pasado, con el jefe de Gobierno porteño de un lado y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires del otro, ¿Y ahora de repente entienden que es inconstitucional? Se dedican a hacer una política carancho en la gente, con el lema de cuanto peor, mejor", desafió la mendocina Anabel Fernández Sagasti, una de las primaras oradoras de un largo debate político, sin otro efecto que agrandar la grieta.

"El oficialismo va a aprobar un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, un fallo que puede parecer más o menos relevante, potente o ejemplificador, pero lo que no pueden es reinterpretar la Constitución", se indignó Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO y cercana a Larreta. 

"Hacer política es abrir las escuelas, no cerrarlas: Para ustedes, hacer política es liberar a violadores y presos con la excusa de la pandemia", completó su ataque. 

La oposición utiliza a la educación para hacer política. Tratan de posicionar a Rodríguez Larreta como jefe de ese espacio. Piensan en el 2023 en lugar de pensar en la salud de los argentinos.  

Le respondió Oscar Parrilli: "Es la exposición más clara de que la oposición utiliza a la educación para hacer política. Tratan de posicionar a Rodríguez Larreta como jefe de ese espacio. Piensan en el 2023 en lugar de pensar en la salud de los argentinos. Primero el poder, después el poder y finalmente los negocios. Tuvieron el poder para eso, destruyeron la salud, la educación y el Estado". 

El Senado también ratificó el DNU 287, que está vigente hasta el 21 de mayo y también cierra las escuelas el área metropolitana, pero en este caso con parámetros epidemiológicos que Larreta no objetó ante la Corte Suprema. Aunque de todos modos dejó las escuelas cerradas.  

"El oficialismo va a aprobar un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, un fallo que puede parecer más o menos relevante, potente o ejemplificador, pero lo que no pueden es reinterpretar la Constitución", se indignó Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO y cercana a Larreta. "Hacer política es abrir las escuelas, no cerrarlas: Para ustedes, hacer política es liberar a violadores y presos con la excusa de la pandemia", completó su ataque. La oposición utiliza a la educación para hacer política. Tratan de posicionar a Rodríguez Larreta como jefe de ese espacio. Piensan en el 2023 en lugar de pensar en la salud de los argentinos.  Le respondió Oscar Parrilli: "Es la exposición más clara de que la oposición utiliza a la educación para hacer política. Tratan de posicionar a Rodríguez Larreta como jefe de ese espacio. Piensan en el 2023 en lugar de pensar en la salud de los argentinos. Primero el poder, después el poder y finalmente los negocios. Tuvieron el poder para eso, destruyeron la salud, la educación y el Estado". El Senado también ratificó el DNU 287, que está vigente hasta el 21 de mayo y también cierra las escuelas el área metropolitana, pero en este caso con parámetros epidemiológicos que Larreta no objetó ante la Corte Suprema. Aunque de todos modos dejó las escuelas cerradas.  Anabel Fernández Sagasti. 

Tan duro fue el debate que cerraron los jefes de bancada, inusual cuando se debaten decretos. "Quiero dejar en claro que en el marco de la comisión de control se tienen que verificar determinados recaudos para el dictado de estos decretos. No hay emergencia que avale no respetar las competencias propias que fueron delegadas a las provincias", amenazó Luis Naidenoff.

Al cierre, el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, acusó a la oposición de "haber dejado el país destruido en default" y consideró que "ahora usan una pandemia para oponerse a todo y criticar a nuestro Gobierno".  

Un dato es que el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado fijo del oficialismo el año pasado, votó en contra y ya empezó a ser descartado como una ayuda por el oficialismo. "En marzo del año pasado, aceptamos encerrarnos en nuestros domicilios, pero más de un año después hay cosas que han cambiado, la mirada de la sociedad cambió y por lo tanto tienen que cambiar las formas de decidir y de combatir el virus", se diferenció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    14/05/21
    10:48
    "La mayoría oficialista del Senado aprobó este jueves decretos firmados por Alberto Fernández, entre ellos el 241, que firmó para disponer un confinamiento en el área metropolitana con un cierre de escuelas"

    Falso. No hubo ningún decreto que cierre escuelas. Apenas se cambió la modalidad de presencial a virtual debido al riesgo que representa tener millones de personas circulando en el AMBA para sostener la presencialidad, con casi ningún docente ni auxiliar vacunado en la ciudad.

    "entre ellos el 241, que firmó para disponer un confinamiento en el área metropolitana con un cierre de escuelas y fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia a partir de una presentación de Horacio Rodríguez Larreta"

    Falso. La Corte no declaró que tal decreto fuese inconstitucional, sino que definió que el gobierno nacional no puede tomar decisiones sobre la modalidad escolar de los distritos sin una debida justificación sanitaria (contradiciendo la letra de la Constitución nacional que establece que el gobierno federal tiene primacía en caso de concurrencia de jurisdicciones o ante un desacuerdo entre ellas). También es falso que horacio Rodríguez Larreta haya hecho una presentación ante la Corte. Los particulares no pueden presentarle recursos de constitucionalidad a la Corte suprema. Lo hizo el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en todo caso.

    "La aprobación no es más que la ratificación plena del DNU, que sólo puede ser anulado si ambas cámaras del congreso así lo definen, resulta inocua en lo operativo porque ya perdió vigencia pero, ante todo, es un claro desafío al máximo tribunal"

    También resultó inocua la disposición de la Corte, que también falló sobre el contenido del DNU cuando este ya no estaba en vigencia. La función del parlamento es ratificar o revocar los DNU y eso no constituye un "desafío al máximo tribunal".

    "El oficialismo va a aprobar un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, un fallo que puede parecer más o menos relevante, potente o ejemplificador, pero lo que no pueden es reinterpretar la Constitución", se indignó Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO"

    Falso, senadora. La Corte no declaró inconstitucional el decreto sino una de sus disposiciones. Y quien reinterpretó la Constitución fue la propia Corte, en la medida que recortó el poder del ejecutivo Nacional, dándole primacía a las decisiones de cada distrito, sin importar si afectan a los demás como sucede en este caso.

    "Hacer política es abrir las escuelas, no cerrarlas: Para ustedes, hacer política es liberar a violadores y presos con la excusa de la pandemia"

    Una acusación tan seria debe estar respaldada en datos reales. ¿A qué liberación de violadores y presos se refiere? ¿Cuántos internos fueron liberados? ¿En qué situación judicial están ahora? Es muy fácil acusar sin dar detalles ni precisiones.

    "El Senado también ratificó el DNU 287, que está vigente hasta el 21 de mayo y también cierra las escuelas el área metropolitana, pero en este caso con parámetros epidemiológicos que Larreta no objetó ante la Corte Suprema"

    Falso. Las escuelas no están cerradas en el área metropolitana (una región que la Corte suprema dijo que no existe y sobre la que no se puede legislar). Se cambió la modalidad de presencial a virtual para proteger la salud de la población, sobre todo de docentes y auxiliares que están yendo a trabajar sin estar vacunados en la ciudad de Buenos Aires.

    "En marzo del año pasado, aceptamos encerrarnos en nuestros domicilios, pero más de un año después hay cosas que han cambiado, la mirada de la sociedad cambió y por lo tanto tienen que cambiar las formas de decidir y de combatir el virus"

    O sea que estaba bien hacer cuarentena con 5 casos diarios de covid pero ahora que hay más de 20000 por día todos los días desde hace semanas y muertos de a centenas hay que abrir todo porque ya fue. Clarisimo.
    Responder
  • 4
    jolis
    14/05/21
    10:19
    Dejen de mentir, la Corte no declaró inconstitucional el decreto, ya no estaba vigente
    Responder
  • 3
    melanopablog@gmail.com
    13/05/21
    23:37
    A veces leo este medio y a veces me dan gracia los títulos y notas que escriben, amén de la información tendenciosa o directamente falsa.
    La Corte no declaró inconstitucional nada. No se le presentó ninguna sentencia y además el decreto de necesidad y urgencia ya no estaba vigente. No tenía efecto. Era una cuestión abstracta.
    Eso no quiere decir que el Congreso - según mandato constitucional; ¿Leen las leyes alguna vez? - no tenga que convalidar (o no) dicho decreto.
    Por cierto, los DNI son un espanto pero esa es harina de otro saco. Quizás otro error de la reforma de 1994.

    Me recuerdan a Perfil: le dan a uno un ratito, le dan al otro después. La imparcialidad y el periodismo, bien gracias. Como en casi todos los medios. Una pena (después se quejan por el estado del país).
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    13/05/21
    20:04
    Aprovechen a seguir aprobando boludeces, que a partir del 10 de diciembre no pasa ni un alfiler.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    13/05/21
    19:56
    bien compañeres. los señores de la corte deben entender que ni ellos ni la constitución arcaica están por encima del pueblo. si el pueblo votó un proyecto que ordena cerrar escuelas por una cuestión de salud, se cierran y punto. qué pavada es esa de la autonomía de gestión y otras defecciones republicanas.
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.