Senado
El kirchnerismo aprobó el proyecto que condiciona la negociación con el FMI
Horas antes de la reunión del presidente con la titular del organismo Kristalina Georgieva, el Senado aprobó una resolución que obliga a gastar en la pandemia los DEG que envíe el organismo.

Horas antes de la reunión de Alberto Fernández con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la mayoría oficialista del Senado que controla Cristina Kirchner aprobó este jueves un proyecto de resolución que le solicita a Alberto Fernández utilizar los 4320 millones de dólares que enviará el organismo para paliar los efectos recesivos de la pandemia y no en cancelar deuda con contrajo Mauricio Macri o la que defaulteó con el club de París.

Así lo dispone una iniciativa presentada por el oficialista Oscar Parrilli, quien aseguró que no se trata de un condicionamiento sino de una ayuda, motivo de chanzas de la oposición, en un debate que duró más de 5 horas. Si bien el proyecto de resolución no es vinculante, cualquier acuerdo por la deuda debe ser respaldado en el Congreso por lo que Alberto no podrá ignorarla cuando hable con la búlgara.

"Lo que estamos haciendo es precisamente apoyando, ayudando y colaborando con nuestro Gobierno y obviamente con el señor ministro de Economía para lograr la mejor negociación y la mejor relación posible con las actuales autoridades del Fondo Monetario Internacional", esquivó la interna el neuquino. 

El Senado condiciona el acuerdo con el FMI antes de la reunión de Alberto con Giorgieva

El radical riojano Julio Martínez no lo entendió así: "Este proyecto, a mi juicio, es sumamente innecesario, pero hay un problema hacia el interior del Gobierno: hay dos proyectos que chocan, chocan y chocan a cada rato, y que traen consecuencias institucionales, políticas y hasta económicas", atacó.

El proyecto, como anticipó LPO, fue presentado en plena disputa del kirchnerismo con Guzmán por los subsidios a las tarifas y, dato no menor, ni bien se supo que acompañaría al presiente en una gira europea con parada final en Roma para reunirse con autoridades del FMI.

Lo que estamos haciendo es precisamente apoyando, ayudando y colaborando con nuestro Gobierno y obviamente con el señor ministro de Economía para lograr la mejor negociación y la mejor relación posible con las actuales autoridades del Fondo Monetario Internacional. 

Antes, Alberto se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien le explicó que la deuda con el Club de París, un grupo de países que financió a Argentina en la postguerra, no se cancelará sin antes cerrar las cuentas con el FMI. 

En la declaración, los senadores condicionan a "financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19", los 4320 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI que el Gobierno recibirá, como parte de un desembolso de 650 mil millones en esa moneda que el organismo hará entres sus países miembros. 

Martín Lousteau. 

Y solicita que no se utilicen para "el pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación".

Para aportar épica, el proyecto fue votado junto a otro que homenajea a Héctor Timerman por haber logrado la resolución de la ONU en 2015 sobre restructuración de deudas soberanas. Declara conmemorarlo cada 15 de septiembre. 

"Guzmán tendrá que explicar por qué un proyecto declarativo lo estamos tratando mientras él esta afuera con el presidente Â¿Por qué no llaman por teléfono al ministro, que es de su propio espacio político, y le dicen ‘podemos discutir cómo vamos a hacer con este maná que nos cayó del cielo'?", ironizó Martín Lousteau.

"Queremos el crecimiento económico y no que la plata se vaya afuera, primero el país tiene que crecer, tiene que haber trabajo", le respondió el jefe oficiaista José Mayans. El proyecto se aprobó con 37 votos, lo justo. Varios oficialistas no votaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    braveheart
    14/05/21
    16:14
    4., hugo, tal cual, el papa francisco le consiguió las reuniones con la titular del fondo, a el y al ministro de economia y los propios lo boicotean, . . . . . , además, lo mandan a pelearse con el intendente la ciudad (para crear mas conflictos), y le impiden reemplazar a un subsecretario. . . al gobernador de buenos aires le hacen decir lo mismo , para mostrarlo como otro parrilli (ya lo quemaron). es la estadista a la que kirchner decia que no habia que llevarle problemas. va a hacer resucitar al sr. mauricio y entre los dos se van a hundir, no sin antes perjudicarnos a todos nosotros. Es de esperar que surja una alternativa positiva.
    Responder
  • 5
    ganóscioli
    14/05/21
    14:06
    Nos está gobernando el frente de todos contra todos y así nos va.......inflación descontrolada, récord de desocupación, récord de pobreza, ajuste en salarios y jubilaciones, uno de los países con más muertos y contagios por Covid, sin vacunas, sin colegios.............es lo que tenemos..........lo parió.......
    Responder
  • 4
    hugo del talar
    14/05/21
    12:51
    Pobre Alberto. Uno lo ve en Europa como distendido. Hasta parece un estadista: nada de declaraciones necias y altisonantes. Pero llega a la Argentina y se tiene que bancar a toda esa runfla de ineptos. Algunos los eligió él, como los impresentables Kulfas y Frederic. Si, también Katopodis es incompetente (si viviste en SMartín te consta); pero como no hay guita para obras disimula. Lo peor es la jungla K: CFK, Máximo, Axel, Vallejos y las nabas del Anses y Pami. Toda gente descerebrada que atrasa 50 años. Massa le allana el camino hacia Washington pero no alcanza: es como al enganche que no le llega el balón. Nadie es profeta en su tierra: preguntale a Mauricio Betito!!!
    Responder
  • 3
    braveheart
    14/05/21
    12:47
    La foto del despacho de quien supimos conocer al escucharlo hablar con la sra. cristina por telefono, habla sobre el nivel intelectual de quienes hoy tienen el poder
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    14/05/21
    10:50
    me parece perfecto. Un proyecto de declaración que le ordene al ministro de Economía las cosas. que sepan en europa dos cosas. 1. la deuda que tenemos con el fmi no se paga. 2. pertenecemos al fmi luego de que macri nos hizo volver, así que queremos el plus de pertenencia y lo usaremos como se nos cante.
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    13/05/21
    23:22
    Condicionar a Un titere Es una redundancia
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.