Deuda
El Club de París postergaría un vencimiento para que Argentina evite el default
A cambio, el grupo de acreedores solicitaría una serie de condiciones para que cumpla el gobierno de Alberto Fernández.

Los países que integran el Club de París aceptarían otorgarle a Argentina una prórroga del vencimiento de 2400 millones de dólares que el país debe abonar este mes, con lo que el gobierno de Alberto Fernández podría evitar el default con ese grupo de acreedores.

La versión fue difundida por la agencia Bloomberg poco después del final del encuentro que el presidente mantuvo en Roma con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, una reunión que ambos calificaron como "muy productiva". 

"No hay que volver a cometer el error de que el programa con el FMI lo diseñen en Washington"

El ex director del FMI, Claudio Loser, había anticipado en una entrevista con LPO esa posibilidad, pero advirtió que no sería tan fácil conseguir una modificación de las regulaciones del FMI, c omo pretende Guzmán.

Esta postergación, que le daría tiempo al gobierno hasta aproximadamente octubre para cerrar con el FMI, sería a cambio de "ciertas condicionalidades" que impondría el Club de París, aunque no se detalló cuáles serían.

Fuentes no identificadas dijeron a Bloomberg que el Club de París está dispuesto a postergar la fecha del vencimiento de los casi 2.400 millones de dólares que Argentina debía pagar el 28 de marzo, fecha a partir de la cual entraron a correr 60 días de gracia antes de la declaración formal de default.

Esta postergación, que le daría tiempo al gobierno hasta aproximadamente octubre para cerrar con el FMI, sería a cambio de "ciertas condicionalidades" que impondría el Club de París, aunque no se detalló cuáles serían.

Guzmán con la francesa Julie Kozack.

Como regla general, el Club de París exige tener un acuerdo vigente con el FMI como una garantía de un programa económico tendiente a la estabilización macroeconómica que asegure el repago de la deuda. 

Por lo que las condicionalidades podrían venir por el lado de apurar un acuerdo con el FMI en el corto plazo o generar otras garantías para el cumplimiento de las obligaciones.

En la reunión del presidente y Georgieva, se sumaron en la última media hora el ministro Martín Guzmán y la delegada del staff técnico para Argentina del FMI, la francesa Julie Kozack. Ambos ya habían mantenido otras tres extensas reuniones de trabajo en el transcurso de esta semana de gira presidencial por Europa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    perramus
    16/05/21
    22:34
    Loser dijo que NO ERA POSIBLE. NO MIENTAN!!! No quiere admitir q el FMI cambió. Esta haciendo lobby para intereses q no son los del pueblo argentino..
    Responder
  • 13
    mendieta
    16/05/21
    14:48
    Lo más interesante de todo esto es que los kk están conformes y hasta contentos mientras siguen tragando polenta con sapos. Lo bueno para muchos es que no joden gran cosa y por ahora, con cuidado, se puede seguir haciendo buena plata.
    Responder
  • 12
    observador
    15/05/21
    05:42
    Fuera de joda; Fernández no es el pingüino de batman?

    Es hombre pesa el doble que cuando asumió.
    Responder
  • 11
    piensoluegodesisto
    14/05/21
    22:45
    lo que sea que le paguen a los trolls mamertos que comentan en lpo es mucho.
    muchachos el que dejo de pagar al club de paris fue el tarado que les paga el sueldo a ustedes. y bien se habria podido pagar en tiempo y forma lo que acordó kicillof si no nos hubiesen endeudado hasta el tuje. al punto en que en solo dos años de endeudamiento sostenido ya no pudieron pagar los vencimientos de deuda de ningun tipo y corrieron a pedirle plata al fmi porque entraban en default.
    los vencimientos de los que habla el infradotado de donpelayo son los que habría que pagar si no se renegocia la deuda con el fmi. compromisos que asumió el pajero de macri aun sabiendo que no habia ninguna posibilidad de pagarlo aun si ganaba el. por lo que se descontaba la renegociación. es evidente que tanto el acuerdo con el club de paris como la renegociación con el fmi estan encaminadas y mas temprano que tarde se van a resolver.
    esto es lo que evidentemente los pone locos a los mamertos.
    vale aclarar que estos acuerdos son condición necesaria pero no suficiente para que la economía crezca, pero sin dudas los menos autorizados a opinar al respecto son los tipos que nos metieron en este quilombo.
    para finalizar les recomendaría que a los pajeros del troll center que contraten gente nueva porque estos ya tienen la pólvora mojada hace rato.
    Responder
  • 10
    14/05/21
    21:47
    Jajajajaja!! "Otra paliza electoral" dice la pelotuda de Luciana erres fpv.. ¿¿no leíste las noticias imbecil?? : Hasta Brancatelli y Rial ya no bancan al Gobierno.. no queda ninguno!!
    Responder
  • 9
    14/05/21
    21:46
    #6 Yosi: cerrar el orto troll de mierda y metete la polenta en el ojete que este año Aumento Fernández, este De La Rúa peronista, se come tremenda paliza en las elecciones.
    Responder
  • 8
    ciudadanodeapie
    14/05/21
    21:44
    Pescado recontrapodrido, como ya es habitual en lapoliticaonline.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    14/05/21
    20:50
    Donpelayo, a partir de este mismo año empieza una seguidilla de pagos que son impagables, lo que hizo Guzman el año pasado fue lo mismo que hizo Alfonsin cuando pateo 12 años vencimientos de deuda, y a De la Rua le cayeron todos juntos en un lapso de dos años (encima sumados a vencimientos heredados de Menem), en una giro bastante ironico del destino, estando el mismo ministro de economia (machinea).

    Pero Guzman fue tan boludo que no pateo las cosas doce años, las pateo menos de dos, por que la directiva fue "patea esto hasta despues de las elecciones de medio termino, el resto no me importa"
    Responder
  • 6
    yosi
    14/05/21
    16:46
    El pueblo tendría que haber ahorcado a Macri Plaza de Mayo, dejó de rodillas al país.
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    14/05/21
    14:37
    Humo para la gilada.
    En el 2022 hay que pagar 20000 millones al FMI.
    Esos son los números grandes.
    No los 2400 millones con el club de parís.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.