Deuda externa
Georgieva anunció que considerará los planteos de Guzmán y los bonos subieron hasta un 4%
La titular del Fondo tomó nota del reclamo argentino por la sobretasa de interés y aseguró que llevaría el planteo ante los directores del organismo.

La gira del Alberto Fernández terminó sin definiciones concretas ni de lo que sucederá con el Club de París ni con el Fondo Monetario, pero sí con algunas señales que entusiasmaron al mercado e hicieron subir los bonos hasta 4% este viernes.

La euforia se vivió sobre horas de la tarde luego de que se divulgaran un posible aplazamiento del vencimiento con el Club de París y el comunicado oficial de Kristalina Georgieva sobre el encuentro de una hora y media que mantuvo con el presidente a la que calificó de "muy positiva".

En su breve comunicado, la titular del Fondo aseguró que "nos comprometimos a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo. También tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema".

De revisarse la política de sobretasas, Argentina podría reducir la carga de intereses por hasta 900 millones de dólares al año, generando capacidad de pago sobre otros compromisos. En un mundo de tasas cero, la factibilidad técnica de implementar la reducción de sobretasas se vuelve técnicamente más plausible y genera las condiciones para que otros países emergentes destinen más recursos a paliar la pandemia.

De hecho, como anticipó este medio, el Fondo Monetario tiene en sus estatutos la obligación de revisar cada cinco años su tasa de interés básica y la última vez que lo hizo fue en 2016, por lo que este año debería volver a revisarla. Y es con motivo de esta revisión ordinaria que Guzmán viene impulsando que también se revise la política de sobretasas para los países sobreendeudados.

"Los sobrecargos que el FMI pone en sus préstamos crean más desigualdad, son procíclicos y regresivos y en un futuro próximo serán cada vez más perjudiciales para los países que pedirán un acceso excepcional" a montos de endeudamiento mayores a su cuota, explicó este viernes el ministro en el seminario con economistas "Soñando con un mejor reinicio", que organizó El Vaticano.

Frente a la expectativa de un acuerdo con el FMI que genere más capacidad de pago, los bonos se despertaron este viernes y dieron un salto que llegó a superar el 7%, aunque una corrección hacia el final de la rueda dejó la máxima suba en el 4% para el AL35.

El resto de los bonos también operaron en alza. Con 2,5% de suba, el AL 30 fue el que cerró con la menor suba intradiaria. En consecuencia, el riesgo país cayó 1,9% hasta los 1564 puntos básicos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Lo gracioso de toda esta saga es que la economía soviética implementada por kukas y globertos jamás crearán las condiciones de repago para todos estos pibes acreedores, o se refunda la república hacia la libertad o se siguen con los ajustes impositivos e inflacionarios de siempre hasta el estallido final