Inflación
Alberto avanzaría con más trabas a las exportaciones para intentar frenar la suba de precios
Los exportadores de carne deben gestionar una triple autorización estatal. Evalúan medidas para el trigo y el maíz. La presión del kirchnerismo de cara a las elecciones.

"Vine decidido a terminar con la suba de precios". Así lo indicó este domingo el Presidente Alberto Fernández en una entrevista que concedió a C5N tras la gira por varios países de Europa en la que se reunió con los mandatarios de Portugal, España, Italia y el Papa Francisco.

"Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", señaló el Presidente en referencia a la inflación del 4,8% y 4,1% registrados en dichos meses.

En rigor, según pudo saber LPO, en la Casa Rosada se analizan una serie de medidas para intentar contener la suba de los alimentos que vienen superando la inflación promedio. Algunas de las decisiones, aparentemente, se irán anunciando durante el transcurso de los próximos días.

La primera medida, al parecer, sería activar las Declaraciones Juradas de Exportaciones de Carnes (DJEC) mediante las cuales los frigoríficos que exporten deben gestionar una triple autorización estatal: una en la Aduana, otra en la ex ONCCA y la última en la Secretaría de Comercio Interior.

Así, recreando los ROEs, el Gobierno pretende restringir las exportaciones de carne vacuna que alcanzaron las 278.000 toneladas durante el primer cuatrimestre del año. El número superó el récord histórico de igual periodo de 2020 cuando se enviaron al exterior 245.000 toneladas.

  Paula Español en la presentación del Mercado Federal Ambulante en Almirante Brown 

"Yo celebro que se exporte carne. Lo que no celebro es que los argentinos paguemos la carne lo mismo que en Europa", señaló Alberto. El dilema que existe es que las exportaciones son una importante fuente de generación de divisas (más de 3.000 millones de dólares por año).

En el ala kirchnerista del Gobierno aseguran que los acuerdos de precios no tendrán impacto alguno sobre el consumo. Es que los frigoríficos van a destinar apenas 8.000 toneladas por mes a "precios accesibles" sobre un consumo interno que ronda las 200.000 toneladas mensuales.

La propuesta de Vallejos para crecer: cupos a la carne, suba de salarios y más retenciones al maíz

Los principales cortes de carne vacuna aumentaron por encima de la inflación en los últimos 12 meses. El asado subió un 81,5%, el matambre un 76,6%, la tapa de nalga un 65,6%, el lomo un 62,5%, la picada un 61,5% y el osobuco un 60,2%, según datos oficiales.

La otra pata de las medidas oficiales sería la extensión hasta las elecciones del Programa "Precios Máximos". De hecho, el viernes pasado Paula Español extendió hasta el 8 de junio próximo dicho programa, aunque con algunos productos que fueron excluidos de la lista.

 Aumentos de los principales cortes de carne en el último año 

También se están monitoreando con rigor las exportaciones de trigo y maíz. En el caso del cereal, al Gobierno le preocupa el aumento que viene registrando el precio del pan. Un informe de Confederaciones Rurales indicó que el trigo incide en apenas un 12,6% del precio final del pan.

"Si tomamos todo el abanico de panificados, la incidencia del trigo se reduce al 7%. Se viene la campaña fina y la intención de siembra dependerá de las expectativas que tengan los productores sobre las decisiones que tome el Gobierno", advirtió a este medio Jorge Chemes, presidente de CRA.

Por el lado del maíz, tal como contó LPO, el precio interno aumentó un 180% en el último año complicando la ecuación de rentabilidad a los productores de cerdo y los feedlots que utilizan el grano como principal insumo de alimentación para los animales.

La suba del maíz jaquea la producción de cerdo y los feedlots 

Una de las opciones sería aumentar los derechos de exportación a ambos cultivos que actualmente se ubican en un 12%. La Casa Rosada tiene la posibilidad de subir el impuesto hasta el 15% sin necesidad de pasar por el Congreso (cualquier alícuota superior debe pasar ese filtro).

El fin de semana varios referentes del kirchnerismo se quejaron, de manera sorpresiva por las redes, por la suba de precios de los alimentos. Esto fue leído como una presión manifiesta de este sector de la coalición de gobierno al Presidente para que intervenga los mercados.

La idea del kirchnerismo es planchar los precios de cara a las elecciones de septiembre y noviembre. Dirigentes cercanos a Cristina cuentan el malestar de la vicepresidenta por el descontrol de la inflación en la previa de lo que será la definición de la composición del ámbito legislativo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mariangel
    18/05/21
    14:36
    China no nos compra ni lomo ni asado...los chinos comen menudencias y cortes de vaquillona que en el pais no se venden...acá se come ternera y novillito y la vaca que ya no puede tener mas crías y por lo tanto tampoco produce leche se vende a china..
    Responder
  • 12
    j.pietrarossa
    18/05/21
    11:10
    2000 millones de chinos nos dejan sin vacas en dos años si no ponemos límites a la exportación!
    Responder
  • 11
    ciudadanodeapie
    17/05/21
    21:51
    El títere rastrero y cagón da lastima. Está cavando su propia fosa.
    Responder
  • 10
    alberto baru
    17/05/21
    21:00
    La presión del kirchnerismo de cara a las elecciones.
    Sostener esto, e ignorar la presión de la oligarquía agropecuaria subiendo los precios para conspirar contra el gobierno, es por lo menos de hijo de pauta.
    Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    17/05/21
    19:57
    Tenemos que sacarnos de arriba a toda esta lacra que nos (des)gobierna. Las PASO son la última chance de poder lograrlo pacíficamente.
    Responder
  • 8
    gdelbosco
    17/05/21
    19:40
    Parece mentira que quieran insistir una y otra vez con recetas fracasadas. Van a actuar presionando sobre la oferta, van a contener los precios 3 meses iniciando un ciclo de liquidación de stocks, después producto de la escasez los precios van a saltar por el aire. Cerrar las exportaciones de carne va a desincentivar la producción de carne, disminuir el ingreso de divisas y ampliar la desocupación (especialmente en la industria frigorífica). Van a quedar sin dólares, sin carne y con mayor desocupación. Aumentar las retenciones al maíz solo va a generar que se siembre menos maiz y con menos tecnología. Ergo, van a tener menos maiz y menos dólares para pagar los insumos de la industria. Desde que asumieron no hicieron una sola cosa para estimular la producción, que es la base para incrementar la oferta de alimentos y que se contenga su precio. El palo que nos vamos a pegar va a ser mayúsculo!
    Responder
  • 7
    enebro
    17/05/21
    18:56
    Este presunto presidente debe haber leído un libro de economía política escrito por un humorista.
    Responder
  • 6
    karlomarx
    17/05/21
    15:55
    hace 70 años que hay inflacion y la casta politica vuelve a insistir con las mismas recetas fracasadas. quieren llegar a las elecciones y mantener su cuota de poder legislativo que les permita garantizar la continuidad del saqueo. si tienen que prender fuego el pais lo van a hacer. luego los problemas van a seguir ahi. deficit fiscal galopante, sin margen para subir los impuestos mas altos del mundo, mega endeudamiento, mega emision de billetes falsificados. su poder se sostiene en los millones de argentinos que tienen de rodillas sometidos con hambre y miedo, despojados de toda autoestima que les permita luchar para dirigir su propio proyecto de vida. son ovejas arreadas. los jovenes educados emigrando. un estado elefantiasico y corrupto. esto es matrix, mantienen q la gente con lo minimo necesario para seguir chupandole la sangre. los siervos del regimen programados con un algoritmo panfletario defienden su puestito en la muni creyendo que tienen asegurada la polenta. cuando empiecen a cobrar salteado por ahi abren los ojos. esto ya paso en 1958, 1975, 1989 y 2001.
    Responder
  • 5
    tempus
    17/05/21
    15:45
    Si los empresarios fueran un poco más vivos, asegurarían un precio interno razonable para que el gobierno no los joda y los deje exportar libremente, en tanto el subsidio al precio interno lo tomarían de la ganancia extra que tienen este año por el valor que alcanzaron los comodities. Pero lamentablemente están demasiado politizados...
    Responder
  • 4
    Pedro De La Rosa
    17/05/21
    15:14
    Como si solo eso fuera suficiente para ganar las elecciones¡
    Responder
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.