Coronavirus
Con el apoyo de Cambiemos, Kicillof ya tiene su ley para comprar vacunas
El Senado bonaerense aprobó el proyecto que ya venía de Diputados. Fuertes críticas a la gestión del gobierno nacional.

Con los votos de Cambiemos que tiene la mayoría, el Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto que le brinda a Axel Kicillof un marco legal para negociar y adquirir vacunas contra el covid-19.

La iniciativa del Ejecutivo se había aprobado la semana pasada en Diputados, donde se selló un acuerdo general para contar con los votos en el Senado, donde ese bloque opositor tiene 26 de las 46 bancas.

La ley faculta al Ejecutivo bonaerense, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, "a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado".

Kicillof consiguió el apoyo de Cambiemos para comprar vacunas y negocia con 10 laboratorios

"Celebramos que esto sea producto de un diálogo y un consenso que nos permita algunas modificaciones al proyecto original. Se logró un mejor proyecto".

En la negociación de la semana pasada, Cambiemos logró introducir algunos cambios en el texto, como condición para votar el proyecto en el Senado. Entre esas modificaciones, se determinó que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

Además, el informe deberá ser cada 60 días y la Bicameral tiene facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos en los casos en que éstas existan.

"Celebramos que esto sea producto de un diálogo y un consenso que nos permita algunas modificaciones al proyecto original. Se logró un mejor proyecto", dijo el senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, quien lanzó críticas al gobierno de Alberto Fernández por el plan de vacunación.

Kicillof negocia con cinco laboratorios pero no habría dosis hasta el año que viene

"El proceso vacunatorio es lento, es insuficiente. Llegamos tarde a muchas negociaciones por la vacuna. Algún día sabremos qué pasó con Pfizer, qué es lo que pasó con la decisión de no aceptar toda la cuota disponible de la iniciativa Covax", agregó.

Un momento confuso se vivió dentro del recinto cuando el jefe de los senadores de Cambiemos, Roberto Costa, dijo en su alocución que su bancada votaría en contra. "Acá estamos para acompañar, proponer y discutir, y nosotros hoy vamos a votar en contra y sin modificaciones este proyecto", dijo el senador. Fue apenas un instante donde todo fue confusión y los senadores cruzaban miradas desconcertados. En especial el jefe del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, encargado de las negociaciones con la oposición.

Carlos Bianco y Daniel Gollan.

Pero quizás el discurso más encendido fue el de Lucrecia Egger una senadora del centro de la provincia que articula con la pata opositora de Cambiemos. Egger trató de "machirulo" al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, por los cruces que mantuvieron en las últimas horas respecto a la posibilidad de que los municipios puedan adquirir y recibir donaciones de vacunas contra el coronavirus.

"Bianco salió, casi rozando ser un machirulo, a denostarme públicamente. Le sugiero que se dedique a gobernar pese a que le guste salir a hablar. Le recuerdo que soy abogada y que puedo discutir este y varios temas más", dijo la senadora.

La provincia empieza a vacunar a los mayores de 40 años de riesgo

Sucede que Egger es de Azul, distrito del que es oriundo Matías Almeyda, un ex jugador de fútbol quien perdió a su padre víctima del virus e intentó comprar unas 30.000 vacunas para inmunizar a ese distrito. La compra no se pudo concretar porque la provincia no lo autorizó. "Hace 20 días llamé a un político importante de Argentina porque quería vacunar a todo Azul. Tenía los contactos para poder llevarlas y pagar a todo Azul, no me importaba lo que me iba a costar. Si me quedaba sin lo que tenía, no me importaba porque la pérdida de mi padre y de muchos conocidos me da mucha tristeza", dijo el ex jugador de River.

Kicillof aseguró que tomó contacto con Almeida, que le agradeció su gesto y se puso a disposición para estudiar la posibilidad de realizar la compra. "Le dije lo que obviamente hacemos ante cada una de esas situaciones que es entablar el contacto, ver si es real, si efectivamente las vacunas están disponibles", dijo el Gobernador.

Es que desde que salieron a buscar vacunas en el mercado internacional, el propio gobierno de la provincia se encontró con varios intermediarios que no están autorizados ni por laboratorios ni por lo países donde esas empresas tienen asiento.

La semana pasada, el propio jefe de Gabinete dijo que la provincia negociaba con 11 laboratorios. Sin embargo, fuentes del gobierno admitieron luego que en realidad se negociaba con cinco, y que el resto eran intermediarios que no pudieron probarse que sean vendedores fiables. "Hay pululando mercachifles que dicen tener vacunas y mienten", dijo Bianco esta mañana en la Casa de Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.