En el Gobierno preocupa que la India acapare las dosis que va a entregar EEUU
Esperan cerrar en las próximas dos semanas el envío de dosis de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

El Gobierno espera cerrar en las próximas dos semanas un acuerdo con Estados Unidos para recibir dosis de uno de los tres laboratorios que producen la vacuna contra el coronavirus.

La preocupación ahora no pasa por no llegar a buen puerto con las negociaciones con el Departamento de Estado del gobierno Joe Biden, que atesora 80 millones de vacunas para repartir en el mundo, sino de que la gran porción de ese stock sea exportada a la India, el país más afectado por la pandemia.

El Ejecutivo lleva adelante conversaciones tanto con Pfizer, como con Moderna y Johnson & Johnson, que tienen 20 millones de ese total que Biden está dispuesto a entregar a través del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas para distribuir vacunas a los países más vulnerables.

Quien está al mando de las negociaciones es el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, que este miércoles se reunió con Gayle Smith, coordinadora para la respuesta global al Covid del Departamento de Estado.

Los 60 millones de dosis restantes pertenecen a AstraZeneca, que no se aplica en EEUU ya que no cuenta con la autorización de la FDA, la agencia norteamericana de medicamentos. Por ese motivo los estadounidenses están preparando una autorización especial para poder entregar esas vacunas al resto del mundo sin ser culpados por ofrecer dosis que ellos no aprueban en su territorio.

El verbo entregar no es un detalle: los laboratorios norteamericanos le hicieron firmar al gobierno de EEUU que no podría ni vender ni donar sus dosis al resto del mundo, ya que eso habría hecho bajar el precio de las dosis. No por nada los laboratorios están teniendo las mayores ganancias de toda su historia, que se estiman incalculables.

Geopolítica de vacunas: El colapso de India complica a Estados Unidos y el Reino Unido 

Por eso, el artilugio que encontraron las autoridades norteamericanas es el del préstamo a los otros países, aunque se cree que nunca será cobrado realmente.

El gobierno argentino está a la espera de dos definiciones. En primer lugar, la del criterio que usará EEUU para repartir las vacunas. Si se define por entregarlas de acuerdo a la población de cada país, Argentina correrá con desventaja, ya que está en el puesto 32 en el ránking poblacional. Pero si se inclina por repartirlas con un criterio epidemiológico, Argentina tendrá prioridad ya que está en el tercer puesto de países con más casos diarios del mundo, sólo detrás de India y Brasil.

Pero como explicó LPO, India es un pilar fundamental para la diplomacia sanitaria que Biden quiere llevar a cabo para frenar la influencia de China y Rusia. India tiene picos de 400 mil contagios por día y este mismo miércoles alcanzó los 276 mil, con imágenes impactantes que recorren el mundo de cadáveres apilados en las calles.

Argentina teme quedar rezagada ante un país de alrededor de 1400 millones de personas en una situación extrema, al que no le sería de ayuda ninguna proporción de vacunas asimilable a ningún país de Latinoamérica. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    marcos appignano
    21/05/21
    12:21
    Colella, te pido con respeto que eleves un poquito el nivel de los posteos.Es tu libertad, pero una idea de vez cuando ayuda, aunque sea crítica...
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    20/05/21
    20:45
    Relaciones carnales parte 2 : Biden usa una camiseta abajo de la camisa que dice :
    "Argentina, contigo soy como el mago : te tiro un polvo y luego me desaparezco".
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    20/05/21
    15:43
    Indios de mierda, como se atreven a tener 1400 millones de habitantes!?

    Madre mia, que inutiles hijos de puta, 14 meses sin hacer nada, y ahora gimen por que en la cola por las donaciones, cayo alguien que esta peor y se esta poniendo antes en la fila.

    A ver, imbeciles, Estados Unidos va a repartirles la donaciones a sus aliados y a paises estrategicos, ustedes son una gota de semen en la sabana, no son aliados de Estados Unidos (excelente el salir a putear Israel a contramano del resto de occidente, son unos genios), y no son un pais estrategico para nadie.
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.