Coronavirus
Epidemiólogos y ministros no creen que nueve días alcancen para descomprimir el sistema
Estiman que sería necesario un mes de cuarentena dura para volver a indices de ocupación de terapia intensiva del 60 por ciento.

 Epidemiólogos y ministros de salud de las provincias no creen que los nueve días de cuarentena estricta alcancen para descomprimir el sistema de salud. Piensan que a lo sumo puede ser un paliativo, pero la descongestión de las camas de terapia no será inmediata.

El mapa de contagios y ocupación de camas en la Argentina es complejo. Por el momento el 72,6% de las plazas de terapia están ocupadas a nivel país y el 76,4% del AMBA. Sin embargo detrás de esos números se esconden realidades bien distintas.

En la Ciudad el sistema público está cerca del 85%, mientras que en la provincia de Santa Fe está colapsado y debieron entablar conversaciones con el gobierno de Córdoba para comenzar a derivar pacientes.

Los ministros advierten que aún sin colapso la presión del sistema para los médicos es insostenible

LPO habló con funcionarios provinciales y se mostraron escépticos sobre los resultados de la cuarentena dura que comenzará el sábado. Entienden que algunos distritos donde la ocupación está cerca del 100% pueden a lo sumo bajar 10 o 15%, pero seguirán lejos del ideal.

El gran problema es que cualquier subida pequeña podría volver a llevar la ocupación de un punto límite y por eso desearían regresar a los números de la primera ola donde había en promedio un 40% de plazas UTI disponibles. "Esa era una situación tensionada pero manejable", aseguran.

Un problema adicional que se sumó en 2021 es la presencia de la cepa de Manaos, que según estiman en el gobierno nacional, es causante del 50% de los infectados en la región metropolitana, también conocida como AMBA.

Esa variante es más letal y más contagiosa que la original de Wuhan y además puede resultar inmune a las vacunas. Inmune respecto de los contagios, pero los fármacos aún demuestran alta efectividad para transitar el Covid-19 sin síntomas graves.

"Es difícil esperar que nueve días alcancen. El período de incubación de la enfermedad son de cinco a siete días y el tránsito de la enfermedad son nueve. Los que se infecten este viernes, por ejemplo, van a empezar a manifestarse en un período de tiempo similar. Ojalá que sumado a las otras medidas tenga algún efecto", analizó un reconocido epidemiólogo ante la consulta de este sitio.

Un colega suyo opinó que el efecto de la cuarentena dura se verá casi dentro de un mes. "Por lo general el promedio de ocupación de las camas de terapia es de tres semanas. Por eso la descongestión no va a ser inmediata. Los resultados de este cierre los vamos a ver recién a mediados de junio. Pero para esa época ya van a empezar a contar los contagiados de principios de junio", explicó a LPO.

A esas tres semanas de promedio en terapia debe sumarse el tiempo de incubación de la enfermedad y los días que transcurran hasta que se hace necesaria la internación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    subeybaja
    23/05/21
    11:02
    Uuuhhhhh y Larreta que se cree que el virus contagia por Internet... le sacó a los adolescentes las clases virtuales 9 días, ahora irá por el mes
    Responder
  • 6
    mariangel
    22/05/21
    11:18
    Obvio...la cosa es tenernos encerrados mientras hacen todo tipo de trapisondas en el congreso y siguen adelante con su proyecto autocrático
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    22/05/21
    10:26
    "el efecto de la cuarentena dura se verá casi dentro de un mes. "Por lo general el promedio de ocupación de las camas de terapia es de tres semanas. Por eso la descongestión no va a ser inmediata. Los resultados de este cierre los vamos a ver recién a mediados de junio"

    Como ahora que lo que estamos viendo son las consecuencias de que la ciudad se haya encaprichado en no cerrar ni pasar las clases a modalidad virtual unos días mientras por ejemplo la provincia de Buenos Aires sí lo hizo y tuvo menos casos cada 100000 habitantes que la capital hasta que la situación porteña desbordó al conurbano causando este desastre.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    21/05/21
    21:27
    No te van a dejar salir hasta el verano, pero a esta altura, si no te quejas, te lo mereces, pelotudo.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    21/05/21
    19:17
    A cuentagotas. cuando el agua ya desborda y no lo puedem ocultar mas, empiezan a confesar, algo q el "gil" Kristianconk viene predicando en el desierto desde hace meses:

    - vacunas 2020 no "funcionan" sobre mutaciones 2021. idem gripe....

    y no soy Nostradamus, es algo q se conoce desde tiempo d Pasteur:

    - al cambiar la morfologia viral, en toda mutacion, los anticuerpos generados x la vacuna (o x el organismo, ante el atake d la cepa previa, en una infeccion anterior), no logran reconocer al virus, ergo: no pueden blokearlo. ergo: la vacuna no "funciona"

    hasta el hartazgo lo repeti, a nivel kinder:

    - si el cirus es la ficha "macho", los anticuerpos generados x la vacuna debe ser la ficha "hembra" para poder encastrarlo, al cambiar la morfologia del virus en la mutacion, cambia la ficha macho, ergo: la ficha hembra generada x la vacuna (o x el organismo en la infeccion x la cepa previa) no puede envcastrarse mas.

    no obstante saberlo muy bien, todos los gobiernos siguieron con el humo d las "vacunas", para seguir lobotomizando a laburantes y q no se revelen a la presencialidad en sus puestos (q es el verdadero foco d contagia, q irradia luego a las respectivas familias):

    - confinados 8 a 9 hs diarias, en espacios cerrados reducidos: oficinas, comercios, plantas pymes, en presencia d compañeros q no son testeados al ingresar.

    es x eso q todos los gobiernos, todos, todos, todos, x si no se entiende: nacional-provinciales-municipios, participaron d un plan d genocidio sobre los laburantes-y sus familias

    y les pregunto?:

    -algun circulo rojo infectado u obito?

    y mira q la mayoria d ellos ya son momias.....

    t das cuenta kienes son las victimas d este genocidio?
    Responder
  • 2
    kristianconk
    21/05/21
    18:59
    Mi comentario d hace algunas horas

    4
    Kristianconk
    20/05/2021 22:00
    Tiene q kedar claro,

    q estemos todavia en pandemia no es una maldicion divina, es resultado d una decision politica:

    - el 20 abril 2020, el okupa d la rosada obligo a laburantes no esenciales a reotrnar a presencialidad

    ergol

    la cuarentena llego a su fin ese dia, tras 4 semanas d confinamiento, en ese lapso:

    - se elimino covid del interior del pais (menor poblacion-menor circulacion-mejores conttroles)

    - los casos en amba se desplomaron a solo 50 diarios.

    restaba 2 o 3 semanas adicionales d confinamiento, solo en amba, (30% poblacion del pais) para extinguir completamente al covid d todo el territorio nacional, como lo hicieron australia, nueva zelanda, china y el sudeste asiatico.

    - el 70% del pais podia retomar sin riego la presenciadad, a partir d ese 20 abril 2020, siempre q el amba siguiera confinada esas 2 o 3 semanas adicionales para eliminar circulacion viral comunitaria, en lugar d eso:

    el okupa tiro x la borda todo el esfuerzo d la sociedad, obligando a retomar presenciales a trabajadores no esenciales, en el amba, con virus circulando, y desde alli irradio covid hacia los 4 costados del pais, reinfectando nuevamente a todo el interior.

    a q va toda esta descripcion?:

    a la inutilidad, imbecilidad e hijaputes d este inservible confinamiento d 9 dias:

    lo unico q lograra es hastiar x segunda vez a toda la sociedad, sin ningun resultado, los casos no bajaran, solo producira un delay x un par d semanas para llegar nuevamente a la catastrofica situacion actuaql.

    - el protocolo d eliminacion covid es claro:

    una enorme metropolis como el amba rekiere 6 a 8 semanas para extinguirlo

    no se sigue haciendo lo q hay q hacer, no se sigue escuchando a kienes tuvieron exito frente al covid, salvando centenares d miles d vidas, volviendo a ofrecer a su gente el retorno a la normalidad economica-social

    -aca el infectologo q elimino covid nva zda:

    "es solo cuestión de decidir si puedes pasar los próximos uno, dos o tres años entrando y saliendo de confinamientos todo el rato, o si solo pones en marcha un confinamiento fuerte e intenso y tratas de eliminar c.mpletamente el virus de tu población. la tecnología está ahí. los países ya han demostrado que se puede hacer.".

    "si tienes una estrategia de eliminación, al salir del encierro no hay ningún virus circulando. no son necesarias más precauciones. ha acabado. y mientras podamos controlar las fronteras, no hay por qué preocuparse. pero en europa o norteamérica, hay una especie de mitigación cuando sales del confinamiento y, por supuesto, el virus puede volver porque todavía está circulando en su población".

    https://www.eldiario.es/internacional/michael-baker-arquitectos-nueva-zelanda_128_6047983.html
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    21/05/21
    16:55
    no va a ser 9 dias nada mas? puta madre que sorpresa
    Responder
Noticias relacionadas
Gollan advierte por las muertes de internados en terapia: "la mayoría de las UTI se libera por óbito"

Gollan advierte por las muertes de internados en terapia: "la mayoría de las UTI se libera por óbito"

LPO (La Plata)
Destacan que existe un "descenso importante" en el ritmo de contagios. Crearán un nuevo indicador para medir la ocupación de camas.
Los ministros advierten que aún sin colapso la presión del sistema para los médicos es insostenible

Los ministros advierten que aún sin colapso la presión del sistema para los médicos es insostenible

LPO
Tras más de un año de pandemia crece el malestar entre el personal de salud. Hablan del síndrome de "burnout".