EEUU
Fuertes críticas de los Republicanos a la intención de Biden de registrar el voto latino
La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. El proyecto obliga a los estados a adoptar un sistema automático de registro de votantes.

La implementación de las leyes de identificación de votantes y la falta de apoyo multilingüe probablemente interferiría con que los latinos en los Estados Unidos tengan acceso libre y justo a la boleta, según los expertos que testifican ante el Congreso.

Varios expertos, incluidos algunos que representan a organizaciones latinas, testificaron ante el Subcomité de elecciones del Comité de Administración de la Cámara de Representantes para discutir las medidas, que se han convertido en un tema de importancia política en las últimas semanas. A principios de mayo, los demócratas en el Senado avanzaron con una propuesta radical para reescribir las leyes electorales de Estados Unidos. 

La Ley "Para el Pueblo" ya fue aprobada por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. El proyecto de ley, que requiere que todos los estados adopten un sistema automático de registro de votantes y ordena que los estados den a los votantes la opción de presentar declaraciones firmadas en lugar de identificaciones, ha sido ferozmente atacado por legisladores republicanos. 

Demócratas latinos apuntan contra los republicanos por su rol en la toma del Capitolio

La semana pasada, por ejemplo, el republicano de Texas Ted Cruz afirmó que los demócratas habían "diseñado" intencionalmente el proyecto de ley para permitir que millones de inmigrantes indocumentados votaran. 

En declaraciones ante el subcomité el lunes, la profesora de la Universidad de Nuevo México Lonna Rae Atkinson señaló que si bien gran parte del enfoque se ha centrado en cómo las políticas de identificación de votantes impactan en la participación de los votantes, "una pregunta igualmente importante y alternativa a considerar es si se administran igualmente en todos los grupos ".

 "Leyes como la identificación de votantes se han utilizado para crear barreras a la participación y se han implementado de manera desigual en todos los segmentos de la población votante", dijo, y señaló que la investigación ha demostrado que la investigación en Nuevo México ha demostrado que a los hispanos se les pidió una identificación con foto con más frecuencia que los blancos. 

Fuertes críticas de los Republicanos a la intención de Biden de registrar el voto latino

"La aplicación desigual parece estar relacionada con la interacción entre la cantidad de discreción que tienen los trabajadores electorales junto con la complejidad de la ley de identificación de votantes, especialmente teniendo diferentes reglas de identificación de votantes para diferentes tipos de votantes", agregó.  

Leyes como la identificación de votantes se han utilizado para crear barreras a la participación y se han implementado de manera desigual en todos los segmentos de la población votante

El Dr. Matt Barretto, director de la facultad del proyecto de derechos de voto de la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA) - parte de la Iniciativa de Política y Política Latina - dijo que las leyes de identificación de votantes "tienen un efecto de privación de derechos sobre las minorías raciales y étnicas, que son menos probabilidades que los blancos de poseer una identificación válida ". 

En algunos casos, dijo el Dr. Barretto, la erosión de la participación entre los demócratas a veces se incorpora directamente a las leyes de identificación. "En Texas, los permisos de caza y armas, que estadísticamente es más probable que posean los blancos, son formas legítimas de identificación, pero las tarjetas de servicio social, que suelen poseer negros y latinos, no lo son", dijo. 

Estas condiciones, dijo el Dr. Barretto, constituyen una barrera que impide que algunos voten. En el caso de Texas, por ejemplo, señaló una investigación que mostró una diferencia del 2% al 5% entre los votantes hispanos y blancos que poseen una identificación válida. Kira Romero-Craft, directora de la región sureste del PRLDEF de Justicia Latina con sede en la ciudad de Nueva York, señaló que los materiales en español son vitales para que los latinos voten. 

"No hay duda de que las disposiciones de acceso al idioma actualmente vigentes ... son de vital importancia para protegerse contra los intentos de suprimir los votos de los votantes de minorías lingüísticas", dijo. "He sido testigo de la privación de derechos que experimentan los votantes al ser rechazados de las urnas debido a un dominio limitado del inglés, así como la resistencia de los funcionarios electorales al cumplimiento total de los requisitos de asistencia lingüística", agregó Romero-Craft. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.