Frontera
"Es hora de que Biden y Harris lleguen a la frontera y brinden respuestas"
El senador republicano de Florida, Rick Scott, cuestionó a la vicepresidenta de EEUU por no haber ido a la frontera con México, tal como había prometido.

El senador republicano de Florida, Rick Scott, criticó a la vicepresidenta Kamala Harris y al presidente Joe Biden por "evitar" la frontera con México, el último de una serie de ataques contra la administración por lo que ha calificado de "una peligrosa amenaza a la seguridad nacional y una crisis humanitaria". 

La declaración llega menos de dos semanas antes de que Harris planee viajar tanto a Guatemala como a México como parte de su plan de usar la diplomacia para ayudar a detener el flujo de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México. 

Harris, sin embargo, aún no ha visitado la frontera desde que el presidente Biden le encomendó la supervisión de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para trabajar con México y los países del Triángulo Norte para hacer frente al creciente número de migrantes en la frontera. 

Kamala Harris elogió la política migratoria de AMLO y confirmó su viaje a México

"Volar sobre la frontera a 35,000 pies no cuenta como una visita. Ahora, 123 días desde que asumió el cargo, es impactante ver hasta dónde llegarán el presidente Biden y el vicepresidente Harris para evitar ver la crisis fronteriza por sí mismos". dijo Scott, quien también se desempeña como presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional. 

Las estadísticas del gobierno de EEUU muestran que más de 178.000 migrantes fueron detenidos en la frontera en abril, un máximo en 21 años. El número es un poco más que el total de marzo de 173.000. "Se trata de la seguridad de las familias estadounidenses", agregó Scott. "Debemos asegurar la frontera ahora". 

Volar sobre la frontera a 35,000 pies no cuenta como una visita. Ahora, 123 días desde que asumió el cargo, es impactante ver hasta dónde llegarán el presidente Biden y el vicepresidente Harris para evitar ver la crisis fronteriza por sí mismos

"Si bien doy la bienvenida a la cooperación con Guatemala y México, Biden y Harris aún no han reconocido el caos humanitario y de seguridad nacional que sus políticas han creado aquí en Estados Unidos", añadió. 

Scott alegó que Biden y Harris "todavía se niegan" a ir a la frontera y escuchar a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza sobre la situación. "Es hora de que Harris y Biden lleguen a la frontera de Estados Unidos y brinden respuestas al pueblo estadounidense", agregó. 

Analistas coinciden en que la crisis migratoria puede afectar la imagen Kamala 

Los comentarios de Scott son los últimos de una serie de ataques a la administración sobre la frontera. A principios de mayo, por ejemplo, Scott dijo que está claro "que no hay un sentido de urgencia, responsabilidad o liderazgo en seguridad fronteriza que salga de la Casa Blanca". 

Senador Rick Scott.

Para presionar a la administración, el senador Scott prometió detener a cada uno de los nominados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Biden. "Si Biden se negó a ayudar a quienes arriesgan sus vidas todos los días para mantenernos a salvo y puso fin a la crisis humanitaria que ha creado imprudentemente, no puedo permitir que sus nominados avancen de manera acelerada", dijo en un comunicado. 

Expertos y expertos políticos han advertido repetidamente que el papel del "zar fronterizo" puede dejar a Harris políticamente vulnerable. "Es una tarea muy difícil. Es un tema extremadamente complejo y difícil", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington DC, en una entrevista con LPO en abril.

El número de detenciones en la frontera entre EEUU y México es el más alto en 15 años

"Tiene riesgos para ella". El próximo viaje a Guatemala y México marca el primero del vicepresidente desde que asumió el cargo. Sin embargo, ya ha hablado dos veces tanto con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei como con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

A principios de mayo, Harris señaló que una cantidad "alarmante" de migrantes está optando por huir de las condiciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, una tendencia que, según ella, solo puede revertirse abordando los problemas de corrupción sistémica en la región. "No importa cuánto esfuerzo hagamos para frenar la violencia, brindar socorro en casos de desastre, abordar la inseguridad alimentaria, en cualquier caso, no lograremos un progreso significativo si persiste la corrupción en la región", dijo Harris. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.