Coronavirus
España probó con éxito el cocktail de dos vacunas diferentes
Científicos sumaron a la primera dosis de AstraZeneca otra de Pfizer y generaron "una respuesta inmunitaria muy potente".

 Varios países comenzaron la posibilidad de combinar diferentes marcas para mantener la velocidad de vacunación ante posibles faltas de suministro. En España aseguran que el "cocktail" entre AstraZeneca y Pfizer genera "una respuesta inmunitaria muy potente".

Las investigaciones comenzaron en varios países por dos motivos principales: uno es el irregular flujo de vacunas desde que comenzó la pandemia y el segundo tiene que ver con los efectos adversos que produjeron algunos fármacos.

El Reino Unido inoculó mayormente con AstraZeneca, pero en el resto de Europa hubo numerosos problemas con la entrega de dosis que terminaron en tribunales. Pero además sugieren complicaciones con efectos adversos que produjo el fármaco de AstraZeneca.

La exitosa campaña con una dosis en Canadá refuerza el plan de Vizzotti para espaciar las vacunas

En España reservaron la vacuna de Oxford/AstraZeneca "para los pacientes mayores de 55 o 60 años. Esta decisión se adoptó tras la descripción del síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna, un evento adverso extremadamente infrecuente pero potencialmente muy grave, con mayor incidencia en personas jóvenes".

Es por eso que para el estudio inocularon con una dosis de Pfizer a personas que antes habían recibido AstraZeneca. Es el caso de España que ya vacunó a un millón y medio de trabajadores con dosis de AstraZeneca.

"Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas", explicaron desde el Instituto de Salud Carlos III de España, que organizó el ensayo clínico "Combivac". De todas formas aclaran que ninguna persona necesitó hospitalización tras aplicarse las segunda dosis con un fármaco distinto.

Según analizaron, los resultados muestran que la combinación de vacunas genera una "respuesta inmunitaria muy potente, de forma que todas las personas vacunadas desarrollaron anticuerpos neutralizantes, y además esta respuesta humoral se acompaña de una potenciación de la inmunidad celular". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    26/05/21
    19:29
    Otro bulo del gobierno de Falconeti
    La ministra de sanidad sabe de medicina igual que nada, es abogada
    Responder
Noticias relacionadas
La exitosa campaña con una dosis en Canadá refuerza el plan de Vizzotti para espaciar las vacunas

La exitosa campaña con una dosis en Canadá refuerza el plan de Vizzotti para espaciar las vacunas

LPO
Más del 45% de los canadienses ya fue inoculado contra el coronavirus y la curva de contagios muestra una fuerte caída desde mediados de abril.

AstraZeneca no pagará indemnizaciones por los trombos en España

Por Martín Izaguirre (Madrid)
El acuerdo firmado por la farmacéutica y la UE establece que serán los Estados miembros los que asuman ese coste si la vacuna falla. Investigaciones abiertas por una muerte y tres casos sospechosos