Venezuela
Argentina deja de acompañar la demanda contra Maduro por violación a los Derechos Humanos
En Cancillería aclaran que es una consecuencia lógica tras abandonar el Grupo de Lima el pasado 24 de marzo.

El gobierno argentino abandonó una demanda que los países del Grupo de Lima presentaron contra el regimen venezolano de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por violación a los Derechos Humanos. 

Esto ocurrió luego de la decisión de retirarse del Grupo de Lima el 24 de marzo, espacio conformado especialmente para condenar los abusos del gobierno venezolano y presionar par un cambio de gobierno con el auspicio del entonces presidente norteamericano, Donald Trump. 

Exclusivo: Argentina abandona el Grupo de Lima 

En la misiva, Argentina recalca que ese retiro es "sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial". 

La demanda había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina - con Mauricio Macri de presidente- en 2018, para que se investigara al régimen de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad. Fue la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante ese tribunal, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Desde Cancillería explicaron a LPO que "esto es consecuencia del retiro del Grupo de Lima. Independientemente de eso, el proceso sigue su curso, no depende de nosotros". 

La demanda había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina - con Mauricio Macri de presidente- en 2018, para que se investigara al régimen de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad

Desde que asumió, Alberto Fernández no se sintió cómodo con la retórica confrontativa del Grupo de Lima pero decidió permanecer en disidencia hasta el cambio de gobierno en Estados Unidos. Con Biden en la Casa Blanca, el gobierno argentino espera que Washington descomprima la presión contra Caracas y empodere al Grupo de Contacto Internacional que promueve un solución dialogada y electoral de la crisis. 

Alberto ve una oportunidad de mediar entre Biden y Maduro

Como contó LPO, Alberto quiere mediar entre Biden y Maduro para poder ocupar un lugar de equilibrio que le permita contener tanto al kirchnerismo duro como a los sectores que no quiere un alineamiento de tipo bolivariano. 

Si bien el gobierno defiende el informe de Bachelet en la ONU sobre la violación a los Derechos Humanos en Venezuela, Alberto dijo hace algunos días que el tema "había desaparecido de la agenda", lo que alimentó nuevos rumores respecto a la negación del gobierno en torno a la situación política venezolana. 

De todas formas, en la Rosada no creen que esto cambie la mirada oficial sobre los abusos del regimen de Maduro y entienden que hay que dejar de poner a Venezuela en el centro del debate público.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Tenemos a subversivos en el gobierno y en cualquier momento van a ser cuestionados por avasallar los ddhh de los ciudadanos argentinos...al no acompañar la demanda contra maduro se estan curando en salud...
9
La doble moral. Los demonios de Colombia y los santos de Venezuela. Cero ideología, solo derechos humanos, no?
8
#3: si hay un "forro" repitiendo libretos a cambio de un sueldito de mierda sos vos. Pobre trollito infeliz
7
si hay guita negra, la argentina kirnerista hasta estaría dispuesta a negar el genocidio nazi
6
Este gobierno no para de pegarse tiros en las piernas, en cualquier momento se cae de rodillas y no se levanta más. Me gustaría que le pregunten a los miles de venezolanos que viven en Argentina qué piensan del régimen de Nicolás Maduro ¿quieren que vayan a la cancilleria a expresarle sus opiniones?
5
Detras del humo y los espejos espera pacientemente el puma. Si hablan de Venezuela, hablen de los negocios peronistas...
4
Impresionante que no puedan con Nicolás maduro! 8 años resistiendo el ataque de eeuu y de cuanto mamerto liberal anda por el mundo. político excepcional, es evidente que el pueblo lo banca.
3
Apareció el forro de don pelayo. Muy preocupado por los dd.hh. en Venezuela y con el actual gobierno del frente de todos. No le preocupan las muertes que se produjeron en Bolivia con el gobierno de Añez, ni las muertes que se realizan diariamente en Colombia, ni las de Ecuador, ni las de Chile, ni las de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Tampoco visualiza las que se producen en Cisjordania y Gaza por los asesinos y ladrones de territorios realizados desde siempre por los judíos israelíes apoyados por los estadounidenses. En realidad, puede decirse, que es un boludo universal y además un pelotudo sin solución. Trabaja a destajo para sus patrones conservadores y neoliberales y, entiendo, además, que se trata de una persona totalmente deshonesta. No vi, en ningún momento, que en el gobierno de la basura macrista, dijera algo en contra de ellos, a pesar de todos los afanos y entrega del país que realizaran y que ahora se está conociendo públicamente. En verdad puede asegurarse que el forma parte de la cloaca macrista. Lpmqlrmpp.
2
Argentina se retiró de la demanda por simple cálculo político.
En cualquier momento este desgobierno es denunciado ante ese mismo organismo por violaciones de DDHH durante la pandemia.
1) Hay gente desaparecida en operativos policiales.
2) Gente que se murió por falta de asistencia médica.
3) Gente que se murió por falta de vacunas.
4) Se priorizó a gente joven sin ningún riesgo de vida para ser vacunada, solo por afinidad política.
5) Hubo corrupción en la compra de insumos médicos y de vacunas.
6) Los políticos se afanaron las vacunas para dársela ellos primero.

Alberto Angel Fernández va a terminar preso por todo esto, de eso no tengan la menor duda.
1
por fin, era hora de terminar con esta fantochada de criticar al compañero maduro. venezuela bajo gobierno socialista es determinante para los principios del foro de san pablo. en todo caso, ahora lo que tenemos que condenar es a guaidó y al resto de demócratas republicanos que hostigan a maduro con el apoyo yanki. viva la revolución del peronismo socialista.