Crisis en Colombia
Duque acusó a "grupos armados" como responsables de las protestas
El presidente de Colombia habló en un evento organizado por el Diálogo Interamericano con sede en Washington DC.

Colombia ha sido consumida por protestas y disturbios desde fines de abril, cuando el gobierno de Ivan Duque tomó medidas para aumentar los impuestos para llenar una brecha de $ 6.3 mil millones, en parte causada por el impacto económico de la pandemia Covid-19 en curso.

Al hablar en un evento organizado por el Diálogo Interamericano con sede en Washington DC, Duque dijo que creía que las protestas eran en gran parte el resultado de las medidas que tomó Colombia, que sigue apoyando, para mitigar el impacto de la pandemia Covid-19. "Tuvimos que lidiar con tal amenaza", dijo.

"Dijimos que las cosas que teníamos que enfrentar, en términos de capacidad fiscal, también debían abordarse también en 2021 ... fue una transformación social masiva en Colombia que permitiría al 50% de la población tener un ingreso en tiempos de crisis ". 

"Este descontento se expresará en un cambio de gobierno en Colombia"

Sin embargo, Duque dijo que "tenemos que reconocer que no fuimos efectivos en abordar muchas de las distorsiones" y la desinformación que se generó sobre las decisiones fiscales del gobierno. "Por eso decidimos retirarlo y tratar de construir un consenso mayor", agregó. 

Desde entonces, las protestas se han ampliado a demandas más profundas. El gobierno ha sido duramente criticado por algunos manifestantes por lo que muchos perciben como un uso excesivo de la fuerza, con decenas de manifestantes muertos, desaparecidos y miles de heridos. 

Tenemos que reconocer que no fuimos efectivos en abordar muchas de las distorsiones" y la desinformación que se generó sobre las decisiones fiscales del gobierno

Si bien Duque dijo que apoya los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para reprimir "la violencia extrema, el vandalismo y la destrucción de la infraestructura pública", reconoció que se han producido incidentes de abuso policial. Según el presidente colombiano, las autoridades están investigando más de 80 casos de abuso policial. "¿Hay casos de abuso? Sí, los hay, como los hay en cualquier ciudad de Estados Unidos", dijo. "Son investigados y sancionados, y sancionados con prontitud", aclaró. 

"Hemos dicho, desde el primer día [de la administración] que hay una política de tolerancia cero si un militar o policía va más allá de la ley", agregó Duque. Además, sostuvo que hay muchas "caras" de la protesta. 

Demócratas se meten en la crisis en Colombia y aumenta la presión sobre Duque

Algunos, dijo, son pacíficos y genuinos, mientras que "en algunos lugares, la influencia de grupos armados que promueven ese tipo de conducta que genera incertidumbre". "Hay personas que podrían querer capturar la sensación de caos y construir sus aspiraciones basadas en el caos", agregó. El miércoles, el senador de Florida Marco Rubio, un republicano, expresó su apoyo a Duque y culpó de los disturbios a actores externos. 

Marco Rubio, Senador Republicano.

"Les dije que estamos con ellos, nuestro aliado más fuerte en Sudamérica, durante este tiempo en que fuerzas externas buscan desestabilizar a su país y dañar la relación entre Estados Unidos y Colombia", tuiteó. 

En un video publicado a principios de semana, Rubio acusó específicamente tanto a Venezuela como a Cuba de "usar estas protestas para avanzar en su agenda" y apoyar a sus candidatos favoritos en futuras elecciones colombianas, así como de quitar presión a los 'narcoterroristas' que operan desde Venezuela.  

Hay personas que podrían querer capturar la sensación de caos y construir sus aspiraciones basadas en el caos

Varias figuras del gobierno de Biden, así como demócratas del Congreso, han criticado la respuesta del gobierno colombiano. "Estoy sumamente preocupado por la brutal respuesta de la PNC y el ESMAD a las protestas en Colombia", dijo el senador Gregory Meeks, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. 

"Estoy particularmente alarmado por los acontecimientos en Cali y pido al presidente Iván Duque que reduzca la violencia y deje en claro que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable". Duque, por su parte, dijo que no cree que las tensiones causadas por los recientes disturbios hayan dañado las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. 

"Duque criminaliza la protesta y exacerba la tensión"

"Me alegra saber de la administración Biden [sobre] el compromiso que tienen en términos de reconstruir mejor después del Covid-19, pero también de poner los derechos humanos en el centro de un debate muy importante a nivel internacional", dijo. 

Duque agregó que cree que Colombia está avanzando en mesas redondas con organizaciones juveniles. "Tenemos que ver esto como una crisis, sí, pero también como una oportunidad", dijo. "2021 tiene que ser el año de las vacunaciones masivas, la recuperación segura, la atención a las necesidades de los jóvenes y la estabilización de la economía", proyectó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
alguna duda de que lo que dijo duke no es cierto ?!
o a que fue grabois si no a armar mas terrorismo
3
El nardo este de duque dice las mismas cosas que dijo piñera en chile cuando se pudrió todo... Y mira como terminó... La derecha no aprende más... Que se caguen!
2
lamentable el papel de la cia en el cono sur con los gobiernos titeres que tiene. nunca sirvieron para mas que matar gente los yankies
1
"Duque habló de "grupos armados" que generan incertidumbre"

Sí. Los paramilitares y parapoliciales financiados por su gobierno y por el de Estados Unidos.

"dijo el senador Gregory Meeks, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes"

Qué raro que un senador presida un comité de la cámara de representantes que es otro cuerpo legislativo.