Empleo privado
Pese a la prohibición de despidos, se perdieron 144 mil puestos en blanco
Tras la reunión de Gabinete ampliado en Olivos, el Gobierno resolvió extender un mes más la prohibición de despidos sin causa.

La reunión de Gabinete de este jueves en Olivos tuvo por conclusión la extensión de la prohibición de despidos que terminaba este 31 de mayo por un mes más hasta el 30 de junio.

Esta medida, que el Gobierno considera clave para la protección del empleo, sin embargo, no consiguió evitar que se perdieran 143,9 mil puestos de trabajo en el sector privado desde que se instauró por primera vez en marzo del año pasado. En el Ministerio de Trabajo, explican que esto obedece a que en momentos de crisis, lo primero que sucede es que se detienen las nuevas altas, mientras que muchas bajas por el término de contratos a término, renuncias y otras causas se sostienen.

"Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas", resumió Cecilia Todesca a la salida de la quinta presidencial.

Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola

Los datos que publica el Ministerio de Trabajo dan cuenta de la pérdida de 124,9 mil puestos asalariados registrados en el sector privado y, además, la caída de 19 mil puestos de personal doméstico desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta febrero -último dato publicado-, siempre que se tomen las cifras desestacionalizadas. Si en cambio se toman los datos crudos, la destrucción de puestos en el sector privado alcanza a los 137,1 mil empleos formales.

Cabe aclarar que se trata de valores netos que compensan la realidad de los distintos sectores. Es decir, que a los 54,2 mil puestos de trabajo que se perdieron en Hotelería y restaurantes (principalmente por el cierre de empresas) se les restan los 14,3 mil puestos creados por la Industria Manufacturera, por ejemplo; o que a los 42,4 mil puestos que se perdieron en Construcción y Comercios y reparaciones se les netean los 12 mil empleos creados en Pesca y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

"Las causas de las bajas son múltiples y los despidos incausados son una de ellas, que normalmente no superan el 20% de las bajas: la finalización de contratos, las renuncias, el término de empleos temporarios son otras razones de baja. Del mismo modo, la prohibición de despidos es solo una de las medidas que se están tomando como los programas Repro y Repro 2, los créditos a las empresas que permiten que hoy por hoy la Organización Internacional del Trabajo señale a la Argentina como uno de los países en los que menos cayó el empleo privado. En la comparación con febrero del año pasado, es un 2,8% en términos desestacionalizados, frente a Estados Unidos que sigue arriba del 5% incluso con la rápida recuperación de los últimos meses o frente a otros países vecinos donde rondó el 8%", explicó a LPO Diego Schelser, subsecretario de Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

También cabe mencionar que los datos del Ministerio de Trabajo salen del Sistema Integrado de Previsión Social (SIPA) y por lo tanto no tienen en cuenta lo que sucede con los puestos de trabajo en negro. Lo que sí tienen en cuenta es que muchas de las personas que perdieron sus puestos se mantuvieron dentro de la fuerza laboral registrada ya sea sumándose como monotributistas, autónomos, monotributistas sociales o incorporándose al sector público.

De hecho, en este período el empleo público se incrementó en 27,6 mil puestos, los monotributos sociales en 3,4 mil y el conjunto de los monotributistas y autónomos creció en 34,3 mil personas. Como resultado, el número total de puestos registrados perdidos se achica de 143,9 mil a  78,5 mil (o de 137,1 mil a 54,6 mil con los datos sin desestacionalizar).

En febrero se crearon 42 mil puestos de trabajo en blanco

A falta de datos mensuales sobre el empleo informal, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec permite una reconstrucción trimestral de la evolución del mercado de trabajo, al menos en los 31 principales aglomerados urbanos del país. Si antes de la pandemia había 12 millones de puestos de trabajo entre registrados y no registrados, para el segundo trimestre del año pasado, la cantidad de personas que habían perdido su ocupación se redujo a 9,5 millones y hacia fin de 2020 aun no recuperaba el nivel prepandemia. Unos 500 mil puestos de trabajo en negro y en blanco seguían sin recuperarse. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    thestreetpou
    27/05/21
    22:12
    "prohiben" los despidos y los puestos de trabajo "se perdieron", si fueran igual de buenos para el lenguaje que para actividad económica seríamos potencia
    Responder
  • 5
    ganóscioli
    27/05/21
    21:50
    Se están fundiendo todos los días pymes y comercios.......cuando se funden no hay doble indemnización......no hay nada..........sólo más y más desocupación.......lo parió.......
    Responder
  • 4
    titeres
    27/05/21
    18:56
    Les falto un 0
    Responder
  • 3
    27/05/21
    18:17
    lo lamento por los ensobrados que viven gracias al dinero de la politica
    Responder
  • 2
    27/05/21
    18:16
    los hijos de milputas del gobierno cierran todo y siguen cobrando impuestos, ademas ellos siguen cobrando sus sueldos e ingresos en blanco y negro y coimas, como si no pasara nada y nunca sacrificaron nada. HAY QUE ELIMINAR A ESTA CASTA POLITICA DE HIJOS DE PUTA, QUEMARLOS VIVOS
    Responder
  • 1
    mariangel
    27/05/21
    17:24
    En tren de prohibir, prohíban la inflación, el déficit fiscal, el fmi, el covid, la oposición, etc...cuando no se tiene autoridad y aptitud para gobernar se usa la amenaza y la prohibición
    Responder
Más de Economía
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.