Provincia
Kicillof apura obras en los distritos y más del 80% del fondo municipal está en marcha
Los intendentes comenzaron a presentar los proyectos en marzo. Hay más de 200 las obras encaminadas.

En el gobierno de Axel Kicillof avanzan con la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un monto de 12.000 millones de pesos destinados a obras en los distritos y que ejecutan los propios intendentes.

Ese fondo se aprobó en la Legislatura a fines de diciembre pasado y comenzó a implementarse en marzo cuando el ministerio de Infraestructura que conduce Agustín Simone comenzó a recibir los primeros proyectos.

Por estos días, el 83% de esos 12.000 millones están iniciados en obras que los propios jefes municipales eligieron para sus distritos. Según pudo saber LPO, el Gobernador hará un anunció sobre los avances del FIM en las próximas horas.

Exclusivo: El new deal que prepara Kicillof para reactivar la provincia

"A tres meses de empezar a recibir los proyectos ya llevamos obras iniciadas que implican el más del 80% del monto total del fondo", dice una fuente del ministerio. Según explica, el porcentaje que queda es porque algunos intendentes no ingresaron proyectos y otros vienen demorados.

Por estas horas son más de 200 las obras encaminadas y en cada municipio existen entre 2 y 4 obras ejecutándose en simultáneo, todas correspondientes al Fondo de Infraestructura.

Agustín Simone.

Ese mecanismo fue una herramienta utilizada por María Eugenia Vidal en los primeros años de gestión y que le permitió canalizar un buen vínculo con los intendentes peronistas. Es que son los propios intendentes quienes eligen la obra que consideran más importante y son ellos mismos quienes licitan los trabajos.

En la discusión del presupuesto 2021, la oposición por un lado y los intendentes peronistas negociaron un fondo de obras a cambio de los votos para que el Gobernador pueda acceder a la ley madre.

Kicillof cedió 12.000 millones a los intendentes y tiene presupuesto 

El mecanismo es que cada intendente propone una obra al ministerio de Infraestructura y una vez aprobado el expediente técnico, en 20 días tiene depositado el monto en la cuenta del municipio.

Cada distrito tiene necesidades particulares y los intendentes eligen la obra según sus prioridades. Algunos se inclinan por pequeñas obras viales, pavimento o cordón cuneta; otros encaran obras de agua y cloacas; y también hay obras de arquitectura o vinculadas a la seguridad.

La cartera de Infraestructura es quien se ocupa de la ejecutora del fondo. En tanto, desde lo político articula la ministra de Gobierno, Teresa García.

"Tenemos un récord este año de obras en los municipios. Algunos están colapsados en su capacidad para proyectar y ejecutar. Incluso somos nosotros quienes estamos apurando a los municipios para poder ejecutar la totalidad del fondo cuanto antes", dicen en Infraestructura.

Gabriel Katopodis y Agustín Simone.

Al FIM -cuyo financiamiento surge de las arcas de la provincia- se suman otras dos herramientas que suman obras en los distritos. Uno es el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba) por el cual el gobierno nacional asigna unos $ 5.000 millones para obras en los municipios que ejecuta el gobierno provincial.

En tanto, Nación también ejecuta el Plan Argentina Hace una iniciativa para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de $30.000 millones.

La ambición de Kicillof por la reactivación económica quedó reflejada en los anexos del presupuesto actual. En el gobierno consideran que la llave es la obra pública y por eso se destinaron más de $122.000 millones en trabajos en todo el territorio bonaerense.

Eso incluye grandes obras de infraestructura que serán costeadas a través de créditos con organismos internacionales que habían quedado paralizados en gestiones anteriores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titeres
    27/05/21
    19:21
    Sabra que lo estan usando?
    Responder
  • 1
    Alf Correa
    27/05/21
    19:10
    El CEMENTO NO SE COME DECIAN ESTOS INPETOS
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.